Llamadas a la accion efectivas

Pensar en llamadas a la acción (Call To Action, CTA) es pensar en momentos de respuesta por parte del usuario, momentos en los que se consuma la acción que le estamos proponiendo y su clic es el paso previo hacia la conversión.

 

¿QUE ES UNA CALL TO ACTION?

Primero de todo, definamos que es una CTA: Es una llamada a la acción por parte del usuario que normalmente viene representada por un enlace o un botón que busca llevar al usuario a realizar un paso más en el proceso de conversión: Bien puede ser la confirmación de la realización de un pedido, el ir hacia una nueva landing donde encontrar nuevos servicios y/o ofertas… El destino de dicha CTA es lo suficientemente relevante e interesante para tratar de persuadir al usuario a completar la acción

Para pensar en llamadas a la acción efectivas, tenemos que pensar en varios factores para que estas tengan un resultado más adecuado:

Posición donde las colocamos

Tenemos que hacer que la vista del usuario vaya focalizada hacia esa CTA, no debe de quedar oculta ni bajo scroll infinito

 

Copy de la CTA

Si son ofertas, que queden claras las ventajas de hacer clic en este botón. Si queremos que el usuario complete el proceso, que se le indique claramente. Si estamos vendiendo algo, tenemos que generar un deseo de tenerlo. Usar copys que hagan referencia a escasez temporal también son adecuados (“Sólo por tiempo limitado”, “Oferta Exclusiva solo hoy”, “Última oportunidad”, …)

 

Diseño

Debe de quedar integrada dentro del diseño de la página para mantener la coherencia visual pero debe de ser claramente visible e identificable. Usar colores atractivos y fuentes adecuadas en su disposición y tamaño para que el usuario identifique la llamada a la acción de forma directa.

 

Completar los 3 puntos anteriores puede conllevar un proceso de prueba y medición continuo, hasta localizar el mejor diseño, posición y texto de cada llamada a la acción para obtener los resultados más adecuados.

 

¿QUÉ MENSAJES TRANSMITIR EN UNA CTA?

Las llamadas a la acción tiene que estar orientadas a los siguientes conceptos:

  • Que aporten beneficios: Dejar claro a los usuarios que van a conseguir haciendo clic en el botón… y que esto sea atractivo y beneficioso
  • Aportar soluciones a problemas: Otra opción es aportar soluciones a problemas que tenga el usuario y que nuestro servicio/herramienta pueda aportar. Si tienes un problema, mi servicio te aporta la solución… “¿Quieres saber más?”
  • Ofertar algo a cambio… como puede ser la suscripción a newsletter: Dame tus datos y te entrego a cambio un ebook, un video-tutorial, etc..

  • Despertar la curiosidad del usuario, que se vea motivado a dar el siguiente paso

  • Confirmar procesos finales de acciones, como el último paso en el checkout del proceso de compra.
  • Sentido de urgencia, aquello que tiene una disponibilidad inmediata y escasa tiende a ser más llamativo que aquello de lo que hay mucho y disponible durante mucho tiempo.

  • Ventajas numéricas… con descuento atractivos en procesos de compra

OBJETIVOS DE LAS CTA

Los objetivos a conseguir tienen que estar claros y definidos para cada una de las CTA que implementemos a lo largo de nuestra web, pero deberían de girar entorno a los siguiente conceptos:

  • Cerrar ventas
  • Generación de leads
  • Promocionar eventos
  • Generar difusión en medios sociales

 

En definitiva, cerrar un proceso mediante el cual el usuario potencial pasar a ser un lead para que posteriormente generar una venta y conseguir un cliente activo y fidelizado.

Optimización de la tasa de conversión

La optimización de la tasa de conversión (CRO = Conversion Rate Optimization) es un proceso de aplicación continua que tiene como finalidad mejorar la tasa de conversión de nuestra web con la finalidad de conseguir más conversiones optimizando el volumen de visitas que tiene.

Para optimizar la tasa de conversión debemos de conocer como paso previo qué está ocurriendo en nuestra web, detectar puntos de mejora, aplicar las mismas y medir rendimiento de esas implementaciones para comprobar que las hipótesis que lanzamos en base a elementos que inicialmente eran subjetivos refuerzan el resultado final.

En cualquier ecommerce siempre asalta una pregunta básica y fundamental … ¿Cómo podemos incrementar las ventas?

Ante esta pregunta hay 2 posibles respuestas:

  • Generando más visitas hacia la web
  • Haciendo que las visitas que ya tenemos en la web compren más.

 

El aumento de tráfico hacia la web conlleva más esfuerzos en el sentido de búsqueda de nuevas fuentes de tráfico no exploradas, la optimización del posicionamiento orgánico de nuestra web (estrategia a medio plazo), o la realización de mayores inversiones en canales de tráficos incentivados (Google Adwords, Facebook Ads, …)

La mejora de la conversión, es decir, hacer que las visitas que ya tenemos en nuestra web compren más, es el proceso objeto de este post: Aquí lo que se trata es de hacer ajustes y mejoras en la web que ayuden a optimizar la tasa de conversión. No se requerirá de la búsqueda de fuentes de tráfico adicional ni de mayor inversión en los canales de tráfico incentivado.  Es aprovechar el tráfico que ya tenemos en la web y sacarle más partido.

Mediante el CRO (Conversion Rate Optimization) lo que vamos a tratar es de mejorar de forma continua la web para incrementar las conversiones a partir de una mejor de dicho valor (entendiendo por conversiones la generación de leads, la consecución de una llamada telefónica, un venta en firme, etc…). Es definitiva, hacer que el tráfico que se consigue sea más efectivo.

Para ello se hace fundamental recopilar información de lo que está pasando en nuestra web y detectar aquellos puntos de mejora

 

¿QUE PASA EN NUESTRA WEB?

Como comentaba anteriormente, el CRO es un proceso cíclico que hay que estar en permanente ejecución porque siempre hay puntos de mejora. Pero todo proceso parte por detectar qué está pasando en nuestra web, recopilar información del comportamiento de los usuarios y ver por dónde encontramos procesos críticos o que no están claros para el usuario y ver cómo podemos mejorarlos.

Que el diseño sea más o menos claro, que el usuario tenga a mano toda la información necesaria para completar un proceso de compra, que el mismo no sea eterno y sea sencillo de completar, que la disposición de los elementos en versiones móviles sea la adecuada, que quede claro cómo proceder con los envíos y devoluciones…

Todas estas preguntas tenemos que formularlas y ver si tienen una respuesta adecuada. Para ello hay que realizar un proceso de compra completo, prestando atención a todos los puntos y detalles, probar desde varios dispositivos, etc… Aquí ya detectaremos puntos de mejora que, en muchas ocasiones, habremos dado por supuesto.

Todos los elementos que se exponen arriba tienen que ser contrastados como otros elementos más tangibles, como puede ser el uso de la analítica web. Estos datos nos aportará una visión objetiva de qué está pasando en nuestra web.

Para ello, por ejemplo, podemos analizar % de conversión de un embudo de conversión basado en un objetivo de nuestra web, como por ejemplo el cumplimentar un formulario en nuestra web: Si vemos que de cada 100 personas que llegan a dicha página solo 5 terminan completando el proceso, es evidente que ahí tenemos un problema ya que no se está completando este objetivo… que bien puede ser derivado, por ejemplo, por la cantidad de información que se está solicitando al usuario.

También tenemos que recurrir a analizar el comportamiento de los usuario mediante mapas de calor que nos dará información sobre el número de clics que hacen los usuario dentro de una determinada página web o analizar las grabaciones en video de la navegación de usuarios (mediante herramientas como Hotjar o Lucky Orange podemos obtenerlas)

Mediante la revisión de videos podemos detectar patrones de comportamiento de los usuarios y tratar de identificar el porqué se repiten dichos comportamientos.

Aquí partimos de suposiciones porque no tenemos acceso a más información que lo que se refleja en los videos, pero sí que podemos probar a realizar pruebas con usuarios reales. Aquí, además de revisar el comportamiento que tienen en la navegación y tratar de detectar patrones igualmente, podemos tener el feedback de los usuarios de primera mano… es decir, una vez realizada la prueba de navegación, obtener información del porqué han hecho determinadas acciones

Todo este proceso de análisis de qué está pasando en la web nos dará como resultado una serie de puntos de mejora que tendremos que aplicar en nuestra web.

 

¿QUÉ CAMBIOS APLICAMOS?

Tras analizar los datos de analítica, estudiar el comportamiento de los usuario vía grabaciones, analizar el comportamiento de los mismos in situ y obteniendo feedback de los mismos y, con los puntos de mejora que se detectaron en el análisis inicial por nuestra parte, ya estamos en disposición de ver qué puntos consideramos mejorables y sobre los que tenemos que actuar.

En esta fase tenemos que establecer qué cambios vamos a aplicar en nuestra web con el objetivo de mejorar la conversión

 

¡AL LÍO! … APLICAMOS LAS MEJORAS Y A MEDIR

Ya tenemos claro que tenemos que cambiar… apliquemoslo. A través de test A/B o con las pruebas multivariables (pruebas donde cambiamos distintos elementos de nuestra web: campos de formularios, títulos, descripciones, llamadas a la acción, etc…)

Lógicamente, la idea de aplicación sería empezar por aquellos que creemos que nos van a aportar una mayor mejora en nuestra tasa de conversión.

El proceso debería de ser aplicar las mejoras, establecer una duración del periodo de prueba, medir resultados y comparar con los datos de partida. Aquí tenemos que tener en consideración las fechas es la que se van a realizar los test, porque si son época muy diferentes a los datos de referencia podemos tener una versión “intoxicada” de los mismo (por ejemplo, semanas con promociones agresivas en web, campañas de descuentos activas, etc…)

 

IMPLEMENTAR CAMBIOS

Si los cambios que proponemos obtienen datos mejorados, podemos proceder a su aplicación de forma definitiva… Y volvemos a empezar.

Como he comentado, la optimización de la tasa de conversión es un proceso cíclico que hay que realizar de forma continua. Cada vez iremos hilando más fino, pero siempre hay margen de mejora.

Errores comunes del diseño responsive

Hasta la saciedad se ha repetido que el comportamiento en dispositivos móviles tiene que ser una de las prioridades a la hora de afrontar un desarrollo web con garantías de éxito. Por ejemplo, en estos post (este y este … y en algunos desde hace más de 4 años) venía poniendo el énfasis en el responsive design

Un éxito que no solo dependerá de este paso ya hay más elementos que conjugar dentro de la estrategia establecida (tener un producto atractivo, resolver necesidades de clientes, satisfacer las expectativas de los mismos por nuestro producto y/o servicio, ofrecer un servicio de calidad, acortar plazos de entrega, gestionar de forma correcta las devoluciones, et…)… pero al menos, que la plataforma online sobre la que se tiene que centrar el proyecto no sea el impedimento para que las conversiones acaben llegando.

Sin embargo, hay una serie de errores que se repiten durante la implementación de un desarrollo responsive

 

EMPEZAR EL DISEÑO CON LA VERSIÓN DE ESCRITORIO

Creo que es el error más común de todos: Comenzar a diseñar la web con su apariencia en versiones desktop en lugar de pensar en mobile first. El hecho de tener que “pensar” para ajustar toda la información que queremos mostrar en un espacio mucho menor al que nos encontramos en versiones de escritorio hace que el paso casi intuitivo sea diseñar para desktop y ajustar el resultado para mobile.

Con valores de tráfico mayoritario para dispositivos mobile  se antoja necesario un cambio de pensamiento, donde se ponga el foco en diseñar para pantallas más reducidas donde poner el énfasis en aquella información realmente relevante y en su forma de mostrarla para mejorar la experiencia de usuario.

 

MODIFICACIONES, AJUSTES Y PRUEBAS

Incorporar modificaciones en desarrollos en producción conlleva la necesidad de ver como afectan estas en todas las posibles dimensiones en las que puede mostrarse.

Doy por hecho que esta batería de pruebas se ha realizado de forma eficiente en un nuevo desarrollo donde el tiempo de implementación normalmente ofrece más opciones de realizar una bateria de pruebas importante, pero para nuevas incorporaciones que suponen variaciones sobre el desarrollo estudiado inicialmente, tenemos que probar suficientemente como afectan estas. Muchas veces lo que nos encontramos es que estos añadidos encajan perfectamente en las versiones desktop pero chirrían en mobile.

 

ESPACIADOS, FUENTES Y BOTONES… MINÚSCULOS

Las fuentes que utilicemos, los especiados en los contenidos y, sobre todo, las llamadas a la accion deben de estar compensadas con la superficie que tenemos disponibles en dispositivos móviles. Si el usuario tiene que ir haciendo zoom para poder leer un texto o pinchar de forma correcta un botón de radio, un checkbok o incluso un botón de CTA, algo más se está haciendo

 

COMPORTAMIENTO EXCLUSIVO MÓVIL

Hay determinadas acciones que sí que son muy válidas en versiones de escritorio pero que no son efectivas en versiones móviles: Por ejemplo, el efecto hover al pasar por encima en una foto que si que tenemos en versiones de escritorio pero que no es aplicable en móvil… Es por ello que hay que pensar SIEMPRE cual es el comportamiento más adecuado según el dispositivo.

Muchas veces no vale simplemente con ajustar la disposición de los elementos de desktop a mobile… hay que pensar en más detalles.

 

SUPRIMIR CONTENIDOS

Muchas veces, en ese proceso de diseño que sigue un camino inverso al ideal (Ideal: mobile –> desktop) se suprime información para los dispositivos móviles. Y esto que puede ser perfectamente entendible por el proceso de optimización de carga de las páginas en móviles, muchas veces lleva la contrapartida de suprimir contenidos que sí que aportan valor y son necesario para el usuario.

AJUSTE DE IMÁGENES

Usar la misma resolución de imágenes para todos los dispositivos es un error. Es un error porque normalmente se utiliza la versión más grande (la que utilizamos en versiones desktop) y se adapta mediante procesos de escalado para las distintas resoluciones, cuando lo ideal sería utilizar dimensiones de imagen según resoluciones, ya que se optimizaría la carga de la misma

 

CENTRAR EL RESPONSIVE SOLO EN LA WEB

¿Nos olvidamos del mail? Viendo que es uno de los canales que generan mejor comportamiento no debemos de obviar que el diseño del mail también tiene que ser responsive y como tal debemos de tratar su diseño y envío.

Mejorar la experiencia de usuario en una tienda online

Mejorar la experiencia de usuario tiene que ser uno de los focos que tenemos que perseguir en el desarrollo de cualquier web. Se antoja fundamental que el usuario tenga una navegación fluida, no tenga dudas a lo largo de su navegación, encuentre la información de forma sencilla, los procesos de registro no sean tediosos y complicados, etc… y hablaba sobre ello hace unos meses.

Ahora toca focalizar un poco más y mejorar la experiencia de usuario de forma específica para una tienda online. Los tips indicados en el post anterior son un must que deben cumplirse en cualquier desarrollo, pero además debemos de tener en cuenta unos elementos adicionales como son los indicados a continuación

 

NAVEGACIÓN

Intuitiva. Sencilla. Ágil. Pensada para que (casi) cualquier usuario pueda completar un recorrido por la web y ver los productos que hay en nuestra tienda.

Con los pasos del proceso de la compra bien definidos y estructurados, indicando en todo momento dónde está y que queda para completar el proceso o, si lo podemos simplificar al máximo, que todo el proceso de compra se haga en un paso siguiendo un orden lógico.

Aquí se hace fundamental pensar en la destreza de los usuario y conseguir que el usuario menos avanzado sea capaz de completar el proceso de forma sencilla y sin momentos de duda que le inviten a abandonar el proceso

 

CHECKOUT LIMPIO

Como comentábamos antes: Un proceso de checkout sencillo, sin distracciones. Si podemos incluso eliminar en este paso información que no aporta nada en este momento, también es recomendable (enlaces a redes sociales, menu, etc…)

 

FORMAS DE PAGO

Que aporte confianza y queden claramente definidos, que podamos evitar (en la medida de lo posible), ventanas emergentes de tercero para completar procesos de compra facilitará que el usuario complete el proceso de compra y se reduzcan las tasas de abandono de carritos.

Que haya variedad y facilidad en los mismos: Ofrecer aquellas formas de pago que el usuario está acostumbrado a utilizar en el sector.

¿Podemos incluir contra reembolso? Incluyamos el mismo si somos una tienda nueva: Con esto conseguiremos saltar una barrera psicológica del usuario menos avanzado que tendrá la confianza de pagar el producto una vez recibido y no antes.

 

MOBILE FIRST

Quizás una de las cosas más importantes: Pensar primero en mobile. El tráfico hoy en día está en ratios del 70% de dispositivos móviles, por lo que tenemos que pensar primeramente en dispositivos móviles antes que en versiones de escritorio… básicamente porque estaremos pensando para la mayoría de nuestro visitantes.

Y con esto quiero decir que todas las pantallas y procesos tienen que estar correctamente adaptados a la resolución y distribución que nos podemos encontrar en un móvil.

Pensar en móvil conlleva que optimicemos las imágenes que vayamos a utilizar, ya que la velocidad de transferencia en muy importante es conexiones móviles. También que tengamos en cuenta los elementos a cargar en todo momento (js, css, etc…)

 

INFORMACIÓN BÁSICA ACCESIBLE

Hay una serie de información básica que siempre tenemos que tratar de que esté accesible y no haya que recurrir a un proceso de investigación para localizarla. Información como gastos de envío, como se gestionan las devoluciones de producto y el coste que este proceso conlleva, el periodo de entrega, las formas de pago… Toda esta información es recomendable que esté accesible de forma directa.

Nos podemos encontrar que muchos usuario se encuentran con la sorpresa del coste del envío en el proceso de checkout y abandonan el mismo porque encuentra (por sorpresa) un coste adicional que les hace abandonar el carrito. Si toda esta información la tenemos accesible de primera mano, afectará de forma positiva a la tasa de abandono de carritos y mejoraremos la conversión.

 

En resumen, debemos de poner al usuario en el centro de la estrategia y hacer desarrollos usables y accesibles.

Mejoras en mobile para aumentar conversiones

Que tenemos que cambiar el pensamiento y hacerlo YA en versión mobile es una evidencia. Más del 50% del tráfico de cualquier ecommerce viene ya por versiones mobile y aun así muchas empresa de desarrollo siguen pensando en versión desktop como formato principal y adaptando a mobile … cuando el procedimiento debería ser ya al revés.

Noticias como esta (“Google comenzará a dar prioridad a las versiones móviles de algunos sitios web a la hora de indexar sus contenidos”) no hacen más que recalcar la importancia de la versión mobile.

Aun así el ratio de conversiones en dispositivos móviles sigue siendo bastante menor que en desktop, por lo que hay que seguir buscando la optimización del comportamiento móvil para igualar ese % de conversión.

Por lo general, tenemos que centrar la estrategia en 2 factores principales: Sencillez y velocidad. Dado que el espacio en las versiones mobile es más reducido, debemos de dejar aquellos elementos necesarios y prescindir de los elementos opcionales. Simplificar procesos de compra y, sobre todo, optimizar la velocidad de carga de los elementos de la web

Todo esto lo podemos hacer de la siguiente forma:

  • Colocando producto directamente en la home: De esta forma, si no tenemos producto (o selección bien definida de categorías en la home), ahorremos un paso para que el cliente entre en materia. Directamente ya puede visualizar producto

  • One Step Checkout: Reducir el número de pasos a la hora de finalizar la compra conlleva una mejora de la conversión muy importante

 

  • Reducir los campos necesarios: Muchas veces durante el proceso de checkout se piden infinidad de campos de información que luego son innecesarios (sobre todo si se mantienen los datos por defecto que solicita el CMS). Reduciendo aquello que el usuario nos tiene que aportar, evitamos que el usuario se “canse” de añadir datos y reducimos el % de errores que puede cometer.

  • Llamadas a la acción visibles y claras: Las llamadas a la acción tienen que estar en los lugares adecuados siguiendo un proceso de navegación lógica del dispositivo móvil. Además, deben de estar optimizadas en cuanto a tamaños y colores para cumplir con su cometido.

  • Selección de producto sencilla: Aporta la información precisa que requiere cada producto para que de un simple vistazo el usuario tenga toda la info

  • Menús sencillos y directos para hacer fácil la navegación. Además, destaca de forma visual aquellos elementos a los que quieras darle mayor valor.

  • Optimiza la carga de las imágenes: Un tamaño optimizado para resoluciones móviles es lo más adecuado para evitar que el usuario se desespere con la carga de las imágenes

En definitiva, para versiones móviles hay que optimizar la velocidad de carga al máximo (a través de una carga optimizada de las imágenes y suprimiendo la carga de elementos que no son estrictamente necesarios para la conversión) y ajustar la estructura de la web al dispositivo en cuanto a la forma de mostrar la información y las CTA.

12 metodos para generar tráfico web

12 formas de aumentar las visitas a tu web

Es evidente que podemos optar por varias estrategias cuando tenemos una web: Podemos optar por escribir de lo que nos apetezca sin pensar que los lectores pueden ser cuatro amigos y tu madre (si tiene página de Facebook seguro que entra a leer lo que escribe su hijo aunque no se entere de lo que estás escribiendo)… o podemos optar por la otra estrategia: Escribir sobre aquello que el público está demandando leer… porque queremos generar tráfico.

Si perteneces al primer bloque, creo que puedes dejar aquí la lectura y seguir navegando por la web con algún post de otra temática que seguro que te puede resultar de interés.

Si eres del segundo bloque, bienvenido de nuevo. Prosigamos con el artículo… y todo lo que a continuación mencione será referido a ti que quieres tráfico hacia tu web.

Generar tráfico hacia tu web es una estrategia laboriosa que se fundamenta en muchos pilares sobre los que vamos a ir desgranando el artículo. Porque además de generar tráfico, vamos a tratar de que este sea un tráfico de calidad, es decir, personas que estén interesadas en aquello que nosotros ofrecemos: Nuestro mensaje, nuestro contenido, producto o servicio. Esas personas son las que en un primer caso trataremos de convertir en leads para conseguir que sean prescriptores de nuestra marca (personal).

Analicemos las formas de conseguir tráfico (cualificado) a nuestra web:

CONTENIDO DE CALIDAD

Un tópico. Un básico. Un realidad como un templo: Tener contenido de calidad es innegociable. Si tenemos un contenido que merezca la pena ser compartido tenemos el punto de partida; el siguiente paso será darle visibilidad al mismo. Pero si nuestro contenido no vale para nada, traer tráfico (recordemos, de calidad) hacia una web que produce “basura” será harto difícil.

El contenido que ofrecemos se asocia a nuestra imagen de marca… así que más nos vale investigar, leer, analizar y producir contenido digno de ser compartido.

TÍTULOS LLAMATIVOS

En el ecosistema web podemos encontrarnos con miles de contenidos de alta calidad que pasan desapercibidos ante nuestros ojos. No tenemos tiempo de consumir todo el contenido que pasa por nuestros timelines, muros, emails… solo aquello que nos despierten interés en las escasas décimas de segundo que les dedicamos, serán los que abramos para consumir más pausadamente.

Títulos que respondan a nuestros criterios de búsquedas (no te olvides de la long tail), checklist, guía, recopilatorios… son conceptos que funcionan muy bien a la hora de generar tráfico.

PIENSA EN CONTENIDO SEO

Tenemos un contenido de calidad al cual le hemos puesto un título irresistible que va a hacer que nuestros lectores caigan rendidos ante él… parece una pareja perfecta… pero no! Nos falta algo más.

Aderecemos el combinado anterior con unos toques SEO. Aquí os hablaba del tema: Tengamos en cuenta también al buscador a la hora de generar el texto de nuestros artículos, busquemos el objetivo de posicionar nuestros artículos para ponernos ante los ojos de aquellos lectores que busquen lo que nosotros podemos ofrecerles.

CONTENIDO DE LARGO RECORRIDO

Escribir sobre contenido que perdure en el tiempo y tenga recorrido es una forma de que ese contenido tenga una duración mayor en el tiempo que si escribimos artículos de rabiosa actualidad.

Bien es cierto que ambos tipos de contenidos no son incompatibles y una buena estrategia podría pasar por combinar ambos de forma que combinemos piezas más largas y desarrolladas sobre contenidos perdurables en el tiempo (como puede ser este articulo) o piezas más sencillas sobre contenido actuales como este.

trafico-web-1

TENER UN CALENDARIO EDITORIAL

Parece una tontería pero no lo es: Si tenemos un calendario editorial de publicaciones establecido acostumbramos a nuestra audiencia… que sabe cuándo hay contenido nuevo y revisa nuestra web en los tiempos establecidos. Publicar de forma desordenada o desaparecer durante largos periodos de tiempo provoca el “abandono” de nuestros lectores.

En este mismo blog es algo que quiero establecer… porque he estado probando diferentes frecuencias de publicación para ver el impacto de las mismas…  y en breve habrá que tomar una decisión al respecto para establecer un calendario editorial fijo.

CUIDA TU IMAGEN… Y LA DE TU WEB

Hay que buscar un equilibrio entre todos los factores técnicos (velocidad, posicionamiento, usabilidad) y los estéticos: La imagen que proyectemos también influirá en el tráfico que venga a nuestra web. Una web que no es usable, que cuesta de encontrar el contenido nuevo, que no cuida la estética de los textos (párrafos, negritas, listados,…) es una web candidata al abandono… porque tu contenido puede ser muy bueno, pero si me ofreces un texto de 1500 palabras en un solo párrafo sin ningún punto de respiro visual, posiblemente no me veas el pelo en una segunda visita.

ACELERA TU WEB

Una web lenta en una llamada al abandono de la web… y esa es otra realidad innegociable como la del contenido: Si tenemos un buen contenido pero navegar por nuestra web es lo más parecido a una muerte a pellizcos, dar por seguro que ese usuario no vuelve más.

CUIDA AL USUARIO Y SU EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN

Tener un web responsive ya no es una opción, es una obligación. Estamos cansado de ver, leer y comprobar que la navegación en dispositivos móviles está creciendo, tomando valores superiores al 30-40% de media y en algunos casos siendo mayor la navegación por estos dispositivos que por equipos de escritorio… ¿Por qué nos seguimos empeñando en no actualizar y ofrecer una navegación de calidad?

trafico-web-2

ILUSTRA TUS POST

No vale con cuidar estéticamente tus textos, acompáñalos de imágenes atractivas. Ya sabemos aquello de que cuanta más azúcar, más dulce… Aplícalo a tus post para que sean más efectivos.

¡Ah! Y no te olvides de las infografías… generan un buen resultado porque de un rápido vistazo podemos obtener la idea principal del post

UN MAIL, UN TESORO

Facilita la suscripción de los usuarios a tu boletín, aunque tendrás que ofrecer algo a cambio ya que te están dando un tesoro mejor guardado 😉

Esto te ayudará a ir generando una comunidad alrededor de tu contenido.

REDES SOCIALES

Aquí podríamos hablar largo y tendido de las principales redes sociales y las estrategias a seguir para aumentar las visitas a nuestra web.

Lo fundamental en compartir nuestros contenidos en las mismas, con una periodicidad suficiente para llegar a nuestra audiencia pero sin ser monotemáticos, es decir, no nos miremos solo a nuestro ombligo: Compartamos contenido de terceros (contenido que sea de calidad) porque no ayudará a ir generando comunidad. Una comunidad que luego nos ayudará a darle difusión a nuestros propios contenidos de forma mucho más sencilla.

Hay que tener en cuenta la propia naturaleza de cada red social para saber cómo movernos en ellas.

LOS INFLUENCERS DEL SECTOR

Desarrollando contenidos con el apoyo de los influencers de tu sector, el alcance será mayor que el que tú solo puedas conseguir.

¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, entrevistándoles en tu web, generando artículos donde se les mencione (pero ojo, que sean artículos con criterio, no de “peloteo”)… Por norma general, cuando alguien es mencionado en términos positivos, es frecuente que comparta dicho artículo a su comunidad.

trafico-web-3

Como veis, 12 puntos a trabajar con el objetivo de generar más visitas hacia tu web. Esta es una base, pero se me ocurren otros tantos más que dejaremos para un segundo post  🙂

Cuanto cuesta una web

Cuánto cuesta una web

Me apetecía escribir una entrada sobre este asunto. No voy a solucionar el mundo con ella pero al menos si que voy a dejar constancia por escrito de mi opinión sobre el coste de una web.

Si hablamos del entorno estrictamente profesional, una web no puede ser gratis, ni valer 50 € ni poder hacértela tú mismo ni costar desde 3,95 € al mes ¡Zas! Empezamos fuerte y haciendo amigos.

Pero es que todo tiene su sentido.

Hacer una web requiere de conocimientos, no solo en el desarrollo web a nivel maquetación/programación, sino también influyen criterios creativos e incluso el conocimiento de la lógica de negocio para ofrecer una solución óptima.

Para que vamos a engañarnos, hoy en día es muy sencillo que cualquiera con unos conocimientos básicos te pueda montar una web en WordPress. Hay infinidad de tutoriales y post sobre como instalar un wordpress (os he enlazado uno que cree en este blog). Luego si quieres algo más de diseño buscas un template que se pueda adaptar a la idea que llevas en mente (si es que tienes algo pensado) y luego a llenar de plugins la instalación.

¿Qué te ha hecho falta? Un hosting barato, un template y tu tiempo. Ya tenemos web. Barato y sencillo. Si todo sale a pedir de boca el gasto ha sido mínimo (y digo gasto porque normalmente las personas que proceden de esta forma ven el desarrollo web como un gasto y no una inversión) y nuestra ventana al mundo online está abierta. Ahora solamente hay que cruzar los dedos para que nuestra instalación de wordpress no tenga ningún agujero de seguridad (digo WordPress por seguir el ejemplo anterior… aquí se puede sustituir por el CMS de turno), sepamos controlar los permisos que hemos dado a los archivos y la base de datos no se vaya al garete por cualquier instalación masiva de plugins. Además, si eso pasa siempre tendremos un amigo informático que nos solucionará la papeleta.

Desarrollo web

Pero, seamos serios… Esto no es hacer rentable un proyecto web ni conseguir resultados profesionales.

La web tiene que ser una herramienta valiosa a nivel profesional, tiene que aportarnos soluciones, ofrecernos ventajas competitivas. Poner en valor nuestra marca, productos y servicios. Analicemos nuestro negocio: Seguro que una web bien analizada y desarrollada va a conseguir mejores ratios de conversión que aquella do it yourself que hemos construido.

Hacer una web no es lo que hemos comentado un par de párrafos más arriba: Hacer un desarrollo web es analizar el proyecto en su globalidad, ver requerimientos iniciales y proyectar mejoras, instalar el CMS de turno, optimizarlo WPO, hacer un análisis SEO, optimizar la velocidad de carga, gestionar y actualizar los plugins más eficientes, responsive design, optimizar las imágenes, etiquetar las mismas, vincular con Google Analytics y Google Webmaster Tools, monitorizar resultados, aplicar mejoras, optimizar textos, tener conocimientos de HTML, CSS, php , … Eso, y me quedo corto por no mencionar todos los procesos que intervienen, es desarrollar un proyecto web. ¡Ah! Y me olvidaba de estar siempre ahí, al minuto para solventar cualquier problema que se pueda producir

¿Seguro que somos capaces nosotros mismos de realizar todo lo enumerado anteriormente y, además, gestionar de forma eficiente nuestro negocio? ¿Seguro que un sitio de webs hechas en un minuto en tres cómodos pasos tiene en cuenta todo lo descrito? Permíteme dudarlo.

Ahora vuelve a formularte la pregunta ¿Cuánto cuesta una web? Seguro que tu percepción (sin pensabas que el desarrollo web era algo barato) ha cambiado. Si no lo he conseguido es que algo he explicado mal.

El pagar por el desarrollo de un web no solo implica pagar por el hosting, el dominio y el template a utilizar. Significar pagar por el conocimiento. Pagar por ideas, pagar por calidad. Y la calidad tiene un valor.

Sé que este tema es un tema puntiagudo y que cada perfil profesional implicado en este campo lo puede ver de una forma distinta, pero para mi solo hay una forma: El coste de la web es una inversión en un canal estratégico dentro de la empresa (desde el punto de vista de comunicación, ventas y/o marketing) y como tal, hay que analizarlo y gestionarlo.

Proyectos (y situaciones distintas) hay miles, hay que procesarlos uno a uno… pero ninguno puede costar de 9,95 € al mes incluyéndote el hosting 😉
Desarrollo web

Imágenes para ilustrar tus post

Cuando escribes un post, cuanto más enriquecido visualmente esté será mejor, tanto para el lector que captará esas ideas escritas de forma visual como para los robots de los buscadores, que dotarán de más “valor” a aquellos post que estén más completos.

Muchas veces me da pereza la búsqueda de imágenes que ilustren las ideas que voy escribiendo por aquí y suelo seguir el mismo patrón: Una imagen de encabezado y alguna interior que ilustre algún proceso, alguna captura de pantalla, etc… aunque lo ideal sería añadirle más información gráfica porque estoy convencido de que la lectura de los post será mejor, habrá una mejor experiencia de navegación y el rendimiento del post será superior… Procuraré ponerme manos a la obra a partir de este post.

Hablábamos hace unas semanas que había que cuidar la fotografía en nuestros post, porque además ayudaban a mejorar la conversión. Pero… ¿solo fotos? La respuesta es no, evidentemente. Hay un gran abanico de imágenes que refuerzan los contenidos de nuestros post y estas serían:

  1. FOTOGRAFIAS DE STOCK. Necesaria para ilustrar sentimientos, momentos, ideas… suelen ser las fotografías de inicio de los post. Como suele ser el primer punto de impacto, hay que mimar con atención ese detalle y tratar de usar una imagen que nos diga algo, que nos sirva de intro y nos incite a seguir leyendo el contenido.

Si esas fotos pudiéramos hacernos un stock propio sería lo ideal, ya que esas fotos serían únicas. Si no, recurriremos a fotos de stock universales. El plus que aportan las fotos personales es su cercanía, la historia personal que hay detrás de un post… pudiendo hacer que la conexión con el lector sea más profunda. Para ello, nuestro ojo fotográfico tiene que estar alerta para capturar esas imágenes cotidianas que luego nos pueden servir para ilustrar nuestros post.

estrategia-posicionamiento

  1. CAPTURAS DE PANTALLA. Totalmente necesarias para ilustrar aquello que estamos tratando de explicar su configuración, mostrar resultados, aportar pruebas… Esto aporta un plus de cercanía y realidad: Si, por ejemplo, queremos mostrar los distintos resultados de una búsqueda en Google, que mejor que hacerlo como hacía en este post donde hablaba de la mejora del posicionamiento en buscadores desde el punto de vista de las redes sociales.
Captura de Pantalla: Recurso gráfico muy interesante para ilustrar procesos.

Captura de Pantalla: Recurso gráfico muy interesante para ilustrar procesos.

  1. GRÁFICOS.  Útiles para explicar reports y estadísticas. Es la mejor forma de mostrar los datos, la forma más clara de extraer una conclusión visual sobre un bloque de datos. Nos acordamos más de la imágenes que de los datos y si queremos presentar un bloque de ellos, mejor hacerlo de forma gráfica. Las herramientas de analítica son un buen candidato para mostrarnos los datos así.
Mostrar números de forma gráfica. Fuente: http://www.elmundo.es/television/2014/02/28/530f9d5f22601df05e8b458c.html

Mostrar números de forma gráfica.
Fuente: http://www.elmundo.es/television/2014/02/28/530f9d5f22601df05e8b458c.html

  1. INFOGRAFÍAS. ¿Quién no ha visto una idea explicada de forma visual con una infografía? Es una tendencia en auge, ya que permite de forma visual comprimir una ristra –normalmente extensa- de información. Y ya sabemos que aquello que entre por los ojos se digiere mejor.
Infografia: Diseño web responsive

Infografia: Diseño web responsive

  1. IDEAS MOSTRADAS DE FORMA GRÁFICA. Muchas veces queremos expresar ideas concretas, resúmenes de un post y para ello usamos un párrafo específico donde resaltar ese contenido. Incluso dotamos ese párrafo de un background diferente para que visualmente sea más atractivo… ¿Por qué no expresar esa idea en forma gráfica y diferenciada?
Ideas mostradas de forma gráfica. Otra forma de resaltar contenidos.

Ideas mostradas de forma gráfica. Otra forma de resaltar contenidos.

  1. HUMOR. El humor siempre tiene que estar presente (en la medida que encaje con la filosofía del blog o web donde vamos a usarlo), ya que aporta una reacción emocional muy valiosa: La sonrisa. Esbozar una sonrisa en el lector de nuestro post es ganar un lector.
Las cosas con humor se recuerdan mejor

Las cosas con humor se recuerdan mejor

Las imágenes son muy efectivas para conseguir que nuestros post sean más interesantes y aporten valor a los lectores. Hay que explotar esa vía… aunque suponga invertir más tiempo en tener un post listo 😉

Errores comunes en la home de tu web

Errores comunes en la home de tu web

En un gran porcentaje de casos, la home de tu página web suele ser el punto de entrada a la misma y la página que más visitas genera. Es donde se genera esa primera impresión para la que no hay una segunda oportunidad: Aquí tenemos que atrapar al usuario sí o sí… si queremos que siga navegando por nuestra web hasta que encuentre la información que anda buscando y que presume que encontrará en la misma.

Como estructuremos la página inicial va a definir en gran medida el éxito de nuestra web y para ello hay que tener en cuenta una serie de factores a tener en cuenta que suelen seguir patrones en el comportamiento de un amplio porcentaje de web

QUERER COLOCAR TODA LA INFORMACIÓN

Primer gran error. Si queremos colocar toda la información de lo que hacemos, vendemos o podemos ofrecer en la home mal vamos. No centramos la atención en nada y conseguimos que el usuario se disperse. Mejor ideas claras y sencillas.

MENU IMPOSIBLE O MAL ESTRUCTURADO

Otro error común. Colocar menús en zonas imposibles (caso típico cuando tenemos menús secundarios repartidos por toda la home) o que estos no presenten una estructura clara. Lo ideal sería un menú bien visible, sencillo, siguiendo una estructura lógica de contenido y donde la información no esté a muchos clics de distancia.

Aquí ya no mencionamos el uso de menús en Flash (lo damos por abolido en estos días) pero sería de juzgado de guardia hacerlo así hoy en día.

INFORMACIÓN DE ACCESIBILIDAD

Trascendental para webs que tienen mucho contenido y una estructura bastante grande de páginas. Saber dónde nos encontramos y poder ir retrocediendo nuestros pasos a través de un sencillo breadcrumbs se hace vital.

ORIENTACION DE LA INFORMACIÓN

Google nos marca el camino… ¿Cuáles son las zonas que primero miramos en los resultados de una búsqueda orgánica? Los más hacia arriba y empezamos de izquierda a derecha. Sigamos este criterio a la hora de colocar la información trascendental, es decir, no coloquemos información relevante en lo más profundo de un sidebar o en el footer.

OPTIMIZACIÓN DE LA IMÁGENES

La home de nuestra web suele ser candidata a albergar sliders que muestren de forma visual todo el esplendor de nuestros producto/servicio. Suelen ser imágenes relativamente grandes (900 – 1200 px de ancho) y que si no se tiene la precaución de optimizar hará que nuestra web tarde en cargar. Aquí es muy importante buscar el punto de equilibrio entre calidad y peso de la misma. Antes de añadir imágenes al slider pensemos que si es necesario y si aporta valor. Busquemos el punto de equilibrio.

También es trascendente el tamaño (de alto) del mismo… ya que la información principal se desplaza hacia abajo. Mi recomendación es probar la web en distintas resoluciones para ver donde empezamos a ver contenido no-slider y que en cualquier tipo de resolución este se empiece a ver. Que el usuario sepa que hay algo más (lógicamente esto no es una verdad absoluta, ya que depende de cada proyecto: No tendrá el mismo valor la imagen de una empresa que se dedica a la instalación de placas solares que la de un fotógrafo donde el valor de la misma es muchísimo mayor).

NO SOMOS SOCIALES

Pues eso mismo: No ser social y obviar los links a nuestros perfiles sociales y la posibilidad de compartir nuestra información en los perfiles del visitante de la web. A día de hoy, un gran tráfico se generar a partir de redes sociales, por lo que se antoja necesario tener en cuenta ese matiz.

¿DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN DE CONTACTO?

Siempre visible y accesible. Un mail o un teléfono que suelen ser los elementos más accesibles deberían de estar bastante accesibles (zonas header y footer son candidatas a albergarlos)

PERDER LA NAVEGACION

Soy partidario de, en la medida de lo posible, tener siempre a mano la navegación, es decir, el menú de opciones de nuestra web. Por ello me gusta replicar en el footer las opciones que más tráfico generan o las que considero más importantes. Hoy en día con la nueva línea de diseño 2015 donde los menús suelen anclarse en la zona superior, quizás carezca de tanto sentido.

Si tenemos un árbol de opciones muy extenso, esta zona puede ser un buen lugar para colocar esas opciones menos importantes y así aligerar nuestro menú principal.

 

Cada proyecto requiere de un estudio concreto de lo que queremos ofrecer, pero hay unas líneas maestras que tenemos que seguir:

  • Información precisa: Ni más ni menos.
  • Menús estructurados y sencillos
  • Información de contacto visible.
  • Optimización de las imágenes
Call to Action - Ladings que conviertan

Landings orientadas a la conversión

Hacer un diseño web y que queda visualmente atractivo es el primer paso en el desarrollo de un nuevo web. Es lo que el cliente está buscando y lo que tenemos que perseguir, conseguir que el punto de partida de un desarrollo web entre por los ojos… tendremos mucho partido ganado para poder seguir implementando mejoras.

Intencionadamente he indicado que es el punto de partida –el primer paso-, porque no deberíamos de quedarnos ahí (siempre que el presupuesto del desarrollo de para hacer un proceso completo y no quedarnos solo en aquello que se ve).

De lo que se trata es de que nuestra web genere visitas y aumente las conversiones, entendiendo por ello la descarga de documentos, el completar el registro de contacto, la compra de producto… en definitiva, aquello que deseemos que el usuario haga en nuestra web. El propósito de nuestra web tiene que ser VENDER (nuestros productos, nuestros servicios o nuestra imagen… porque en definitiva, todos tenemos algo que “mostrar” hacia el visitante potencial de la web).

action

El usuario puede llegar a nuestra web por cualquiera de las páginas que tenemos indexadas en buscadores, por lo tanto deberíamos de cuidar qué acciones puede realizar en cada uno de ellas y que éstas estén visibles. Que quede claro qué es lo que puede hacer el visitante en cada una de las páginas por las que pueda entrar a nuestra web, ya que no todas las visitas vendrán por la puerta de entrada por defecto que es nuestra home. En definitiva, si nuestra web tiene un servicio/producto claro que vender, deberíamos de orientar al usuario hacia su conversión, impidiendo que se pierda con la navegación o no tenga accesible aquello que nosotros queramos mostrarle.

A nivel general tenemos que cuidar qué acciones se pueden llevar a cabo en cada una de las páginas de nuestra web (solicitudes de ampliación de información, envio de formularios para recibir más info, suscripción a newsletter, …) y de forma más específica en aquellas landings creadas al uso, como pueden ser aquellas páginas de destino de campañas de Google Adwords o Facebook Ads.

En definitiva tener en cuenta lo que comentábamos sobre el diseño landing pero extendiendo su uso hacia toda nuestra web: Cualquier rincón de nuestra web es un el lugar ideal para convertir.