Los beneficios del blogging

El blogging puede aportar una serie de beneficios importantes si se trabaja de la forma adecuada. Un blog puede ser una herramienta muy potente para el posicionamiento de marca, para la generación de leads o establecer una posición de liderazgo dentro del sector en el que estemos establecidos.

 

¿Qué te puede aportar un blog?

Conocimiento. Desde el punto de vista empresarial lo hemos comentado en algunos artículos anteriores, así que aquí lo trataremos desde el punto de vista personal.

Un blog te va a aportar conocimiento. Escribir en un blog conlleva documentarse, leer, tener curiosidad por lo que escribes. Tu audiencia puede ser enorme o puede ser minúscula si estás empezando, pero todo aquel que consuma tu contenido quiere que este le aporte valor. Tengas 20.000 visitas al día o sean 20.

Y para aportar valor, hay que saber generarlo.

 

No busques la perfección. Simplemente hazlo.

Muchas veces buscamos tener el texto perfecto. La idea perfecta. La búsqueda de la perfección puede llegar a estrangular tu blog y tu estrategia. Por eso recomiendo aplicar esta máxima: No buscar la perfección (te diría que no existe) y centrarse en hacer cosas.

No busques el post perfecto -nunca va a ser perfecto a ojos de todos tus lectores-, y no entres en parálisis por no tener el post que contente a todo el mundo. Genera el contenido que tú consideres adecuado. Unos días le aportarás valor a unos usuarios y otros días a otros.

No busques macro objetivos si estás empezando, busca disciplina, aplicar una estrategia que hayas definido.

 

El blogging es un punto de conversación

A partir de un blog, se pueden iniciar conversaciones que pueden llegar a ser enriquecedoras. Conversaciones que pueden iniciarse en los comentarios de los post, en el compartido que se haga del post en redes sociales, …

Además, la interacciones con los distintos usuarios miden el nivel de interés de nuestro blog, y pueden aportar información muy valiosa sobre por dónde orientar contenidos del blog, que tipo de nivel de contenidos están esperando los usuarios de nuestro blog, etc… En definitiva, establecer una conversación que nos permitirá mejorar la calidad de nuestro blog

 

Posicionamiento de marca de forma efectiva

Tu blog es el lugar ideal para que la identidad de tu marca se desarrolle y evolucione. Además de ofrecer a sus lectores contenido valioso, también puede mostrar los logros de su equipo, resaltar su cultura única y, en general, demostrar por qué los visitantes deberían querer trabajar con tu equipo


Generar más leads calificados.

Aquí es donde los blogs son algo más que iniciar conversaciones. En algunos casos, se deseará que los lectores tomen una acción diferente, como descargar su último ebook o completar una consulta a través de un formulario al uso. Si los artículos de su blog están bien alineados con las necesidades de tus clientes ideales, se generarán más clientes potenciales calificados para su equipo de ventas y marketing.

 

En definitiva, el blogging puede aportar una serie de beneficios (tanto a nivel empresarial como personal), pero la consecución de los mismos no es un camino fácil ni gratuito. La dedicación es fundamental.

Marketing de Contenidos: Estrategia y errores comunes

Hablaba ayer sobre qué era el marketing de contenidos, cual es el enfoque que tiene que tener y el mensaje a transmitir.

Ahora toca poner en práctica dicha acción: ¿Cómo tenemos que empezar a trabajar la estrategia de marketing de contenidos?

Crear una estrategia de marketing de contenidos tiene que responder a unas tareas estructuradas que se fundamenten en los siguiente pasos:

 

  • Identificar cual es el target de público al que nos queremos dedicar. Saber para quién vamos a generar dicho contenido, conocer su perfil y, por lo tanto, saber con quién vamos a “hablar”

 

  • Una vez identificado cual es el público al que nos vamos a dedicar, hay que identificar dónde se encuentra. ¿Es usuario habitual de redes sociales? ¿En qué red social lo podemos encontrar? ¿Facebook? ¿Instagram? ¿Es consumidor de blogs? … Según este estudio previo, veremos qué canal (o canales) tenemos que utilizar para enviar nuestro mensaje

 

  • Establecer objetivos a conseguir: Ya sabéis aquello de que todo aquello que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. Por lo tanto debería de ser necesario establecer qué pretendemos conseguir con la generación y publicación de contenidos. Estos objetivos pueden ser muy diversos y responderán a la estrategia que cada uno se marque (generación de nuevos leads, solicitudes de presupuestos de servicios, incrementar las ventas en un X%, generar más tráfico hacia la web, incrementar el % de tráfico directo, etc…)

 

  • Planificación: Como comentábamos en el post anterior, establecer una línea editorial con un calendario. Definir cuándo vamos a ir mostrando los contenidos, con qué frecuencia vamos a hacerlo (establecer días concretos de publicación de contenidos y que estos respondan a un calendario de publicaciones preestablecido), qué canales vamos utilizar (según lo que habremos analizado en el paso 2), qué tipo de contenidos vamos a mostrar y en qué formato vamos a hacerlo (articulos en el blog, infografías, podcast, video, etc…)

 

Si seguimos todo lo que hemos definido anteriormente, estaremos en el camino correcto a nivel estratégico: Ahora solo dependerá de que el contenido que generemos aporte realmente el valor que nuestros clientes potenciales esperan de él.

Porque uno de los errores fundamentales que se comenten es la generación de contenido que no aporta valor. Es el error fundamental en cualquier estrategia de marketing de contenidos: Si nuestro contenido no satisface ninguna necesidad ni aporta valor al usuario, estaremos realizando un esfuerzo inútil.

Igualmente, estaremos cometiendo errores si generamos contenidos únicamente centrados en la venta de nuestros productos o servicios. Recordad que comentábamos de conectar, a ser posible, de forma emocional con las personas a través de nuestro contenido… y este contenido “comercial” rara vez conecta con el modo “emocional”.

Por último, y como contrapunto del punto 4 mencionado anteriormente, si nuestra estrategia de contenidos no responde a una calendario establecido, a unas frecuencias predefinidas de publicación de contenidos, al uso de cierto canales sociales que luego quedan abandonados… si hacemos esto estaremos distanciandonos de forma irremediable de nuestro cliente potencial y, por lo tanto, fracasando en nuestra estrategia de contenidos.

Márketing de Contenidos

Primero de todo, definamos que es el marketing de contenidos. Habría que entender como tal la estrategia de marketing online basada en la generación y publicación de contenidos que atraigan a tu cliente potencial generando interés y aportandoles valor. Es muy importante que el contenido a generar le aporte valor, que se sientan identificados con el contenido que está ofreciéndoles, de forma que su consumo les aporte y sea de aplicación para cuando lo consideren en su día a día. Si podemos alcanzar una conexión emocional con el cliente potencial, el éxito del marketing de contenidos estará asegurado.

El marketing de contenidos debería de ser la forma en la que comunicar con tus clientes pero desde un punto de vista no comercial, sin intentar venderles de forma directa nuestro producto o servicio…

…y aquí es donde la gran mayoría de las empresas fracasan, porque confunden la generación de contenidos con la generación de contenidos comerciales… y el “todo tipo de contenidos” ya no vale. Porque intentas vender, porque ya no vas a conectar con tu cliente (potencial).

Trabajar el marketing de contenidos debe responder a una planificación establecida: Qué contenidos vamos a trabajar, cual es el target de público al que vamos a destinar dicho contenido, qué frecuencia de publicación vamos a utilizar… en definitiva, establecer una línea editorial y un calendario de comunicaciones. Y, como he comentado arriba, pensar sobre todo en que el marketing de contenidos debe de estar enfocado al cliente, debemos de aportar valor.

El marketing de contenidos puede enfocarse a múltiples objetivos, algunos incluso solapados entre sí.

Fundamentalmente, un buen marketing de contenidos hará que el posicionamiento de los contenidos creados sea mayor y aumente las visitas orgánicas hacia la web. Además, el conocimiento de la marca (y sus valores o posición) es otro de los objetivos que se consiguen de forma directa con el marketing de contenidos.

Objetivos “más comerciales” (recordad que he comentado que la estrategia de marketing de contenidos no debería de estar enfocada a mandar un mensaje de “venta” directa a nuestros clientes potenciales) podrían ser la generación de leads, mejorar el engadgement, captación de nuevos y clientes y, como consecuencia, incrementar las ventas. Objetivos totalmente deseables pero que deben ser la consecuencia de aportar valor a esos clientes potenciales.

¿Cuál es el punto de partida de la generación de marketing de contenidos? Mi respuesta es clara: Web o blog corporativo. Un soporte donde se controle todo lo que pase ahí, donde podamos hacer y deshacer según nuestra estrategia y donde controlemos todo lo que pasa.

Además, es el sitio adecuado donde cumplirse estos objetivos “secundarios” que definía del marketing de contenidos. A saber: Generación de leads, captación de clientes, incrementar ventas, …

Y usar las redes sociales como punto de encuentro con cliente potencial para empezar a calar el mensaje que queremos transmitir pero que se acabe consumiendo en nuestra web. Al final, nosotros no controlamos la estrategia que vaya a seguir cada red social -solo podemos utilizarla como canal- y no sería muy adecuado centrarnos únicamente en crear nuevos contenidos en redes sociales. Si solo nos centramos en redes sociales, estaremos siempre dependiendo de dicho soporte para mostrar nuestro contenidos (pudiendo tener que pagar para conseguir visibilidad).

Llegamos a este punto solo queda una cosa: Empezar a trabajar tu estrategia de marketing de contenidos 🙂

Métricas Ecommerce

Todo lo que pase dentro de un ecommerce tiene que ser medible… porque solo aquello que consigamos medir podremos mejorarlo. Muchas veces nos dejamos llevar por sensaciones de aquello que creemos que funciona mejor (en cuanto a estrategia de productos o acciones) pero solo aquello que medimos, analizamos su comportamiento y comprobamos su retorno podemos mejorar.

En todo ecommerce hay una serie de métricas que nunca debemos de obviar y que tienen que ser de monitorización continua. Nos aportarán mucha información de qué estamos haciendo bien  (o mal) en nuestra web y en nuestras inversiones y nos permitirán tomar decisiones de una forma mucho más eficiente.

En este post nos centramos en 3 métricas y cómo entender su funcionamiento:

 

RATIO DE CONVERSIÓN

Fundamental optimizar el porcentaje de conversión de nuestra web: Como comentaba en este post, tenemos 2 formas de generar más ventas en nuestra web:

  1. Captando nuevas fuentes de tráfico
  2. Optimizando el tráfico que ya tenemos

La primera opción conlleva más inversión, la segunda supone aprovechar el tráfico que ya tenemos y sacarle más jugo. Factores como optimizar la velocidad de la web, mejorar las llamadas a la acción, realizar test A/B a partir de hipótesis de susceptibles mejoras, etc…

 

CPA

Coste Por Adquisición: ¿Que nos cuesta conseguir una venta en nuestra web? Fundamental conocer este dato para saber, de manera exacta, cuál es la rentabilidad de nuestro ecommerce.

Este CPA podemos analizarlo a nivel de las distintas fuentes de tráfico y analizar al detalle cómo se comportan cada una de ellas para saber dónde tomar decisiones de reforzar presupuestos o, directamente, cortar esas fuentes de tráfico que nos están aportando ventas que son ruinosas.

Para entender bien el concepto de CPA y su rentabilidad, debemos de conocer con exactitud (mediante un escandallo) el coste de nuestro producto, los márgenes aplicados, los gastos derivados de envíos, gastos financieros, costes de personal a repercutir, etc… Solo si tenemos toda esta información bien detallada y claramente definida sabemos que CPA podemos asumir.

 

CESTA MEDIA

Conocer la cesta media nos aportará información valiosa al hilo del parámetro anterior. Nos va a dar una idea de qué cantidad de producto se incluye en esta cesta, de cómo nos encajan los gastos de envíos (si nos permiten utilizarlo como herramientas de atracción -gastos envio gratis- o no), de qué valor de CPA podemos admitir en cada transacción, etc…

Además, conocer cómo evoluciona la cesta media nos marcará ideas de upselling y cross-selling que podamos poner en marcha.

 

Métricas para analizar hay muchísimas y es conveniente tener una información global de todas ellas, pero siempre hay que focalizar en aquellas que consideremos que pueden aportar más valor. Seguiré desglosando métricas en futuros post.

 

Checklit SEO – Buenos habitos 2018

Una buena estrategia SEO debe de ser dinámica y revisable. Seguir con la rutina con la que comenzó el proyecto y no pararse a revisar el planteamiento inicial, los cambios que hay en el ecosistema de posicionamiento o, incluso, los cambios que hacen los usuario puede acarrear que nos estemos desviando del objetivo principal.

Es demasiado fácil quedar atrapado en la misma rutina, implementando sin pensar la misma estrategia una y otra vez… así que aquí y ahora puede ser un buen momento para replantearse la estrategia SEO para este 2018

 

KEYWORD RESEARCH

Para empezar es fundamental revisar el keyword research con el que inicialmente abordamos el proyecto. Este proceso, que es el punto de partida de cualquier proyecto SEO, es fundamental que esté actualizado y puesto al día y revisar que las palabras clave sobre las que vamos a trabajar están actualizadas

Posiblemente nuestro estudio inicial quedó desfasado y conviene añadir nuevas keywords que en su dia obviamos o incluso eliminar algunas que se consideraron interesantes en un primer momento pero que ahora han perdido su valor… y esto puede deberse, por ejemplo, a la forma en la que la gente esté realizando las búsquedas.

Además, los cambios estructurales que hayan podido haber en la página web, la estructura de páginas, los nuevos productos añadidos, los productos que se han suprimido… ¿todo eso se ha tenido en cuenta durante el tiempo o hay que volver a considerarlo en esta actualización del keyword research?

 

WEB

La optimización de la web es fundamental para cualquier estrategia de SEO. Conviene revisar nuevamente el estado de la web a día de hoy, ya que la web, por norma general, es un ente vivo que va actualizándose, añadiendo contenido, variando o suprimiendo. Seguro que muchas de estas variaciones no se han tenido en cuenta, se han añadido páginas a las que no se les está sacando partido, se han suprimido URL y no se han redireccionado o se está están subiendo contenido no optimizados a la web

Revisar la velocidad de carga, la optimización del contenido que se ha subido y el comportamiento de los usuarios en la web es imprescindible. Posiblemente lo que hace unos años funcionaba correctamente ahora ya no lo hace tan bien porque el comportamiento del usuario varía y cambia en función de lo que está viendo en el resto de navegación por otros sitios.

Corregir enlaces rotos, optimizar imagenes, actualizar metadatos, eliminar contenido duplicado… todas estas tareas que muchas veces se dan por ok, posiblemente estén fallando en algún punto en el que hemos incorporado nuevo contenido a nuestra web

 

MÓVIL

No por repetido deja de ser importante: Ya he comentado en repetidas ocasiones a lo largo de este blog que el enfoque de la web debe ser, fundamentalmente, mobile.

La web tiene que ser ágil y amigable para móviles y, seguramente, aquel diseño web con el que estamos trabajando ahora y que fue realizado hace algunos años no lo sea a día de hoy. Por lo tanto se antoja una revisión profunda e incluso un cambio si se considera necesario.

Factores como la búsqueda por voz y cómo esto afectará a las búsquedas como tradicionalmente las conocemos harán que el sistema cambie de forma importante

 

CONTENIDO

Al igual que hemos hecho con los apartados anteriores, revisar lo que se está haciendo es fundamental porque posiblemente nuestra propuesta inicial haya ido variando. Hay que añadir contenido adicional que sea de calidad y realmente aporte valor, no añadir por añadir.

Probar nuevas formas de contenido, con el video, que hace que el tiempo de permanencia en el sitio sea más elevado, lo que siempre es positivo a efectos de posicionamiento.

 

ESTRATEGIA DE LINKBUILDING

Explorar todas las formas de conseguir enlaces (hablaré próximamente en un post sobre ello), analizar de forma continua los enlaces tóxicos que podamos tener y generar contenido de alta calidad que la gente desee compartir y enlazar… es un forma baratísima (y natural) de conseguir enlaces de calidad.

 

BÚSQUEDAS LOCALES

El auge del móvil como dispositivo principal de navegación potencia las búsquedas locales, por ello perfiles en Google My Business deben de considerarse como obligatorios.

 

CAMBIAR HTTP A HTTPS

Este proceso de migración hay que plantearlo para ir haciéndolo ya. Siempre controlando que todos los pasos se dan adecuadamente y no cometemos errores que nos hagan perder indexación.

La seguridad es cada día más importante … y Google piensa en ese sentido.

 

En definitiva, es buen momento para replantear y reformular todo lo que se está haciendo y pensar en hacer las cosas óptimas a día de hoy. Que una estrategia haya funcionado bien en los ultimos años no significa que a día de hoy tenga que ser la estrategia definitiva… y más en un mundo tan cambiante como este.

Llamadas a la accion efectivas

Pensar en llamadas a la acción (Call To Action, CTA) es pensar en momentos de respuesta por parte del usuario, momentos en los que se consuma la acción que le estamos proponiendo y su clic es el paso previo hacia la conversión.

 

¿QUE ES UNA CALL TO ACTION?

Primero de todo, definamos que es una CTA: Es una llamada a la acción por parte del usuario que normalmente viene representada por un enlace o un botón que busca llevar al usuario a realizar un paso más en el proceso de conversión: Bien puede ser la confirmación de la realización de un pedido, el ir hacia una nueva landing donde encontrar nuevos servicios y/o ofertas… El destino de dicha CTA es lo suficientemente relevante e interesante para tratar de persuadir al usuario a completar la acción

Para pensar en llamadas a la acción efectivas, tenemos que pensar en varios factores para que estas tengan un resultado más adecuado:

Posición donde las colocamos

Tenemos que hacer que la vista del usuario vaya focalizada hacia esa CTA, no debe de quedar oculta ni bajo scroll infinito

 

Copy de la CTA

Si son ofertas, que queden claras las ventajas de hacer clic en este botón. Si queremos que el usuario complete el proceso, que se le indique claramente. Si estamos vendiendo algo, tenemos que generar un deseo de tenerlo. Usar copys que hagan referencia a escasez temporal también son adecuados (“Sólo por tiempo limitado”, “Oferta Exclusiva solo hoy”, “Última oportunidad”, …)

 

Diseño

Debe de quedar integrada dentro del diseño de la página para mantener la coherencia visual pero debe de ser claramente visible e identificable. Usar colores atractivos y fuentes adecuadas en su disposición y tamaño para que el usuario identifique la llamada a la acción de forma directa.

 

Completar los 3 puntos anteriores puede conllevar un proceso de prueba y medición continuo, hasta localizar el mejor diseño, posición y texto de cada llamada a la acción para obtener los resultados más adecuados.

 

¿QUÉ MENSAJES TRANSMITIR EN UNA CTA?

Las llamadas a la acción tiene que estar orientadas a los siguientes conceptos:

  • Que aporten beneficios: Dejar claro a los usuarios que van a conseguir haciendo clic en el botón… y que esto sea atractivo y beneficioso
  • Aportar soluciones a problemas: Otra opción es aportar soluciones a problemas que tenga el usuario y que nuestro servicio/herramienta pueda aportar. Si tienes un problema, mi servicio te aporta la solución… “¿Quieres saber más?”
  • Ofertar algo a cambio… como puede ser la suscripción a newsletter: Dame tus datos y te entrego a cambio un ebook, un video-tutorial, etc..

  • Despertar la curiosidad del usuario, que se vea motivado a dar el siguiente paso

  • Confirmar procesos finales de acciones, como el último paso en el checkout del proceso de compra.
  • Sentido de urgencia, aquello que tiene una disponibilidad inmediata y escasa tiende a ser más llamativo que aquello de lo que hay mucho y disponible durante mucho tiempo.

  • Ventajas numéricas… con descuento atractivos en procesos de compra

OBJETIVOS DE LAS CTA

Los objetivos a conseguir tienen que estar claros y definidos para cada una de las CTA que implementemos a lo largo de nuestra web, pero deberían de girar entorno a los siguiente conceptos:

  • Cerrar ventas
  • Generación de leads
  • Promocionar eventos
  • Generar difusión en medios sociales

 

En definitiva, cerrar un proceso mediante el cual el usuario potencial pasar a ser un lead para que posteriormente generar una venta y conseguir un cliente activo y fidelizado.

Optimización del envio de mails para mejorar resultados

Seguimos desmenuzando el canal email, un canal que como comentábamos puede aportar grandes beneficios que conseguimos gestionar y generar una comunidad activa alrededor del mismo.

Ahora toca dar un paso más y definir una serie de tips que tenemos que tener en cuenta a la hora de optimizar el resultado de los envíos que hagamos, conseguir una mayor tasa de openers y por ende, tratar de optimizar el resultado de las conversiones.

 

ENVÍOS Y SEGMENTACIÓN

Para comenzar optimizar el rendimiento de nuestra base de datos, tenemos que tener segmentada la misma en función del comportamiento que tengan los usuarios: Si son usuarios activos y, por lo tanto, abren con frecuencia nuestros mails, si son semiactivos y sus aperturas están decayendo o si no son activos y tenemos que tener un tratamiento especial con ellos… o obviar su presencia en el caso de que sean leads irrecuperables.

¿Por qué es importante conocer el comportamiento y tener segmentada la base de datos? Porque a cada registro le enviaremos un mensaje acorde a su estado. Por ejemplo, a usuarios que son activos y compradores recurrentes es recomendable “agradecer” la fidelidad con información exclusiva, lanzamientos previos, descuentos y ofertas de fidelización. Hacer envíos especiales a estos grupos puede hacer que aumenten la conversión.

Para los usuarios que son semiactivos, por ejemplo, podemos segmentar por tipo de productos que compro: Si sabemos que nos compró unos zapatos sport, pero del resto de comunicaciones que le hemos enviado con productos distintos ha “pasado” de nuestro mensaje, enviémosle productos relacionados.

Para aquellos que son inactivos, por ejemplo, podemos empezar por recordarles que hace tiempo que no se pasan por nuestra web y que tenemos productos que pueden ser de su interés. En este caso, “tocar la fibra” del usuario y recordarle que en un tiempo pasado (no muy lejano) mostró interés por nuestros productos.

 

DÍAS DE LA SEMANA Y NÚMERO DE ENVÍOS

A la hora de realizar el envío de los mails tenemos que tener en cuenta que días/horas suelen ser los mejores en cuanto a respuestas de nuestros usuarios. Datos como valores de aperturas únicas o conversiones conseguidas tienen que ser los que nos definan qué día es el mejor para enviar.

Para productos de moda, por ejemplo, los mejores días para envío de newsletters suele ser los jueves. Mi recomendación: Dedicar una serie de envíos a probar diferentes horarios (8.00, 14.00, 21.00) y diferentes días… Medir resultados y optar por los que más valor aporte.

Una buena estrategia podría ser segmentar nuestra base de datos de envío y hacer los envíos parciales en varios días y varios horarios a la semana para con un mismo contenido de mail tener la información de cómo se comportan los usuarios.

 

REALIZAR TEST A/B

Si tenemos dudas sobre qué mensaje enviar, qué imágenes utilizar, etc… siempre podemos hacer test A/B (que normalmente la gran mayoría de plataformas de envío de mail soportan).

Para ello lo que hacemos en preparar 2 versiones de un mismo mail (aquí se recomienda cambiar un elemento del que tengamos dudas: El asunto, la imagen principal, el producto destacado, etc…) y realizar un envío muestreado.

Para el envío de muestra lo que hacemos es seleccionar la base de usuario que vamos a usar (por ejemplo, un 10% de los destinatarios normales) y enviamos el modelo A a un 5% y el modelo B al otro 5%. Definimos un periodo de delay (por ejemplo 6 horas) y una variable que nos defina qué datos es que marca el mail ganador (mayor número de aperturas, mayor número de clics, etc…)

Pasado el tiempo establecido, la plataforma de envío analiza cuales son los resultados y, según el parámetro que defina la versión ganadora, se ejecuta el envío de dicho mail ganador al 90% restante de la base de datos

 

APERTURAS Y CLICS

Es importante analizar estos datos del histórico de mails enviado porque nos van a ayudar a definir el contenido del siguiente mail.

Por ejemplo, si tenemos tasas de apertura muy buenas indica que el primer impacto (asunto) es atractivo y convincente. Si el usuario no abre, hay que preparar asuntos con más gancho.

Si las aperturas son buenas pero los clics no acompañan es que el contenido del mail hay que trabajarlo más. Datos de aperturas únicas mayores del 40% son datos bastante optimizados. Todo aquello que presente aperturas por debajo del 15% hay que optimizar sí o sí.

 

PERSONALIZACIÓN Y CREATIVIDAD

Como hemos comentado anteriormente, ser creativos con el asunto del mail (primer impacto en el usuario) es fundamental.

Asimismo, es muy importante trabajar la personalización. Recibir un email personalizado del tipo “Juan Enrique estas son las ofertas que hemos pensado para tí” suele tener un retorno positivo en el volumen de aperturas. Humanizar el mensaje y tratar de forma personalizada al usuario es muy bueno.

Todo esto se puede hacer si de cada registro de nuestra base de datos tenemos las variables que nos definen a cada usuario y su comportamiento.

En cuanto a la estructura/diseño del mail, es recomendable ir variando la misma y no enviar siempre el mismo formato: Definir al menos 3-4 formatos e ir rotando las mismas según el tipo de mail que vayamos a enviar. Además, es recomendable que los mails vayan “enriquecidos” (fotos atractivas, producto, textos, llamadas a la acción, etc…).

Aquí damos por hecho que los mails están pensados en formato responsive, porque su apertura puede realizar en cualquier dispositivo.

 

MEDIR

Altamente necesario medir el resultado de cada envío. Analizar el comportamiento que tienen los usuarios en relación al contenido que le estamos enviando.

Aquí podemos detectar patrones de comportamiento (por ejemplo, ver si un tipo de contenido tiene más repercusión que otros, si los usuarios muestran más interés hacia un tipo de estructura de mail u otra, etc…)

Para ello, además de las estadísticas que incluye cada plataforma de envío, es recomendable incluir píxel de conversión para conocer cuántas conversiones con exactitud viene del canal mail.

 

En resumen, para mejorar resultados tenemos que:

  • Segmentar nuestra base de datos según el comportamiento que tengan los usuarios
  • Definir el mejor horario para envío de mails (según nuestro histórico de resultados)
  • Realizar test A/B para comprobar mejores versiones de mails
  • Ser creativos con el mensaje y personalizar contenidos
  • Usar contenidos atractivos, diferentes y responsive
  • Analizar resultados y detectar patrones de comportamiento

Optimización de la tasa de conversión

La optimización de la tasa de conversión (CRO = Conversion Rate Optimization) es un proceso de aplicación continua que tiene como finalidad mejorar la tasa de conversión de nuestra web con la finalidad de conseguir más conversiones optimizando el volumen de visitas que tiene.

Para optimizar la tasa de conversión debemos de conocer como paso previo qué está ocurriendo en nuestra web, detectar puntos de mejora, aplicar las mismas y medir rendimiento de esas implementaciones para comprobar que las hipótesis que lanzamos en base a elementos que inicialmente eran subjetivos refuerzan el resultado final.

En cualquier ecommerce siempre asalta una pregunta básica y fundamental … ¿Cómo podemos incrementar las ventas?

Ante esta pregunta hay 2 posibles respuestas:

  • Generando más visitas hacia la web
  • Haciendo que las visitas que ya tenemos en la web compren más.

 

El aumento de tráfico hacia la web conlleva más esfuerzos en el sentido de búsqueda de nuevas fuentes de tráfico no exploradas, la optimización del posicionamiento orgánico de nuestra web (estrategia a medio plazo), o la realización de mayores inversiones en canales de tráficos incentivados (Google Adwords, Facebook Ads, …)

La mejora de la conversión, es decir, hacer que las visitas que ya tenemos en nuestra web compren más, es el proceso objeto de este post: Aquí lo que se trata es de hacer ajustes y mejoras en la web que ayuden a optimizar la tasa de conversión. No se requerirá de la búsqueda de fuentes de tráfico adicional ni de mayor inversión en los canales de tráfico incentivado.  Es aprovechar el tráfico que ya tenemos en la web y sacarle más partido.

Mediante el CRO (Conversion Rate Optimization) lo que vamos a tratar es de mejorar de forma continua la web para incrementar las conversiones a partir de una mejor de dicho valor (entendiendo por conversiones la generación de leads, la consecución de una llamada telefónica, un venta en firme, etc…). Es definitiva, hacer que el tráfico que se consigue sea más efectivo.

Para ello se hace fundamental recopilar información de lo que está pasando en nuestra web y detectar aquellos puntos de mejora

 

¿QUE PASA EN NUESTRA WEB?

Como comentaba anteriormente, el CRO es un proceso cíclico que hay que estar en permanente ejecución porque siempre hay puntos de mejora. Pero todo proceso parte por detectar qué está pasando en nuestra web, recopilar información del comportamiento de los usuarios y ver por dónde encontramos procesos críticos o que no están claros para el usuario y ver cómo podemos mejorarlos.

Que el diseño sea más o menos claro, que el usuario tenga a mano toda la información necesaria para completar un proceso de compra, que el mismo no sea eterno y sea sencillo de completar, que la disposición de los elementos en versiones móviles sea la adecuada, que quede claro cómo proceder con los envíos y devoluciones…

Todas estas preguntas tenemos que formularlas y ver si tienen una respuesta adecuada. Para ello hay que realizar un proceso de compra completo, prestando atención a todos los puntos y detalles, probar desde varios dispositivos, etc… Aquí ya detectaremos puntos de mejora que, en muchas ocasiones, habremos dado por supuesto.

Todos los elementos que se exponen arriba tienen que ser contrastados como otros elementos más tangibles, como puede ser el uso de la analítica web. Estos datos nos aportará una visión objetiva de qué está pasando en nuestra web.

Para ello, por ejemplo, podemos analizar % de conversión de un embudo de conversión basado en un objetivo de nuestra web, como por ejemplo el cumplimentar un formulario en nuestra web: Si vemos que de cada 100 personas que llegan a dicha página solo 5 terminan completando el proceso, es evidente que ahí tenemos un problema ya que no se está completando este objetivo… que bien puede ser derivado, por ejemplo, por la cantidad de información que se está solicitando al usuario.

También tenemos que recurrir a analizar el comportamiento de los usuario mediante mapas de calor que nos dará información sobre el número de clics que hacen los usuario dentro de una determinada página web o analizar las grabaciones en video de la navegación de usuarios (mediante herramientas como Hotjar o Lucky Orange podemos obtenerlas)

Mediante la revisión de videos podemos detectar patrones de comportamiento de los usuarios y tratar de identificar el porqué se repiten dichos comportamientos.

Aquí partimos de suposiciones porque no tenemos acceso a más información que lo que se refleja en los videos, pero sí que podemos probar a realizar pruebas con usuarios reales. Aquí, además de revisar el comportamiento que tienen en la navegación y tratar de detectar patrones igualmente, podemos tener el feedback de los usuarios de primera mano… es decir, una vez realizada la prueba de navegación, obtener información del porqué han hecho determinadas acciones

Todo este proceso de análisis de qué está pasando en la web nos dará como resultado una serie de puntos de mejora que tendremos que aplicar en nuestra web.

 

¿QUÉ CAMBIOS APLICAMOS?

Tras analizar los datos de analítica, estudiar el comportamiento de los usuario vía grabaciones, analizar el comportamiento de los mismos in situ y obteniendo feedback de los mismos y, con los puntos de mejora que se detectaron en el análisis inicial por nuestra parte, ya estamos en disposición de ver qué puntos consideramos mejorables y sobre los que tenemos que actuar.

En esta fase tenemos que establecer qué cambios vamos a aplicar en nuestra web con el objetivo de mejorar la conversión

 

¡AL LÍO! … APLICAMOS LAS MEJORAS Y A MEDIR

Ya tenemos claro que tenemos que cambiar… apliquemoslo. A través de test A/B o con las pruebas multivariables (pruebas donde cambiamos distintos elementos de nuestra web: campos de formularios, títulos, descripciones, llamadas a la acción, etc…)

Lógicamente, la idea de aplicación sería empezar por aquellos que creemos que nos van a aportar una mayor mejora en nuestra tasa de conversión.

El proceso debería de ser aplicar las mejoras, establecer una duración del periodo de prueba, medir resultados y comparar con los datos de partida. Aquí tenemos que tener en consideración las fechas es la que se van a realizar los test, porque si son época muy diferentes a los datos de referencia podemos tener una versión “intoxicada” de los mismo (por ejemplo, semanas con promociones agresivas en web, campañas de descuentos activas, etc…)

 

IMPLEMENTAR CAMBIOS

Si los cambios que proponemos obtienen datos mejorados, podemos proceder a su aplicación de forma definitiva… Y volvemos a empezar.

Como he comentado, la optimización de la tasa de conversión es un proceso cíclico que hay que realizar de forma continua. Cada vez iremos hilando más fino, pero siempre hay margen de mejora.

Checklist SEO – Poniendo a punto tu web

El posicionamiento orgánico de una web (SEO) juega con un montón de factores para conseguir un resultado óptimo y poder posicionar de forma orgánica aquellas landings importantes para nuestra estrategia de posicionamiento. Pero antes de iniciar una estrategia SEO hay una serie de elementos que deberíamos de chequear de forma sencilla y rápida para empezar a poner a punto nuestra web.

Por aquí va una checklist SEO:

 

URL, TITLES Y DESCRIPTIONS

Title y Description son los primeros resultados que aparecen en las SERPs de Google, además de indicar la relevancia frente a la búsqueda de los usuario. De hecho es uno de los múltiples factores que se consideran a la hora de la indexación. Que la Description aporte información que ayude al usuario a decidir por nuestro resultado es muy importante.

Para ello, tenemos que evitar tener duplicidad de meta-title, de forma que cada página sea única y donde se incluya la keyword a posicionar tanto dentro del Title como de la Description. Además hay que tener en cuenta las longitud definida para cada una de estas 2 metas: 55 caracteres como límite para tus Titles y 115 caracteres para meta Description.

Pero en este 2018 Google elige qué textos mostrar en el title y en la description: Ahora pasamos a tener unos 300 caracteres en la meta-description en PC, unos 150 en móvil y se mantienen los del title pero con matices. A partir de ahora deberás olvidarte de tener el control de lo que muestra Google.

Por ejemplo, aquí se muestran un Title y Description ajustado a los caracteres establecidos:

… y en este caso, una Description ampliada:

 

En función del texto de la búsqueda del usuario, Google puede mostrar el texto del contenido en el que se encuentre lo más parecido a la búsqueda o incluso las palabras exactas.

 

El title y la meta-etiqueta description son clave para el SEO y para mejorar el CTR (el % de gente que hace click). Aquí influyen factores emocionales y el texto debe tenerse muy en cuenta. Esto es algo que afecta al SEO directamente. Buscar mensajes atractivos y de impacto visual se hace muy recomendable

 

CONTENIDOS: TEXTOS Y ENCABEZADOS

La estructura jerarquizada de contenidos (H1, H2, etc…), el correcto etiquetado de las imágenes (etiqueta ALT) así como la keyword density son factores importantes a tener en consideración.

Hay que evitar generar contenidos que “suenen” a spam. No hay que tener miedo de incorporar la keyword sobre la que queremos posicionarnos, pero hay que hacerlo de forma natural, sin que sea repetitiva, que esté integrada dentro del contexto de la página.

Utilizar la keyword base de la landing dentro de los encabezados (H1) es altamente recomendable.

Combina textos con imágenes y etiqueta correctamente estas últimas. Esto facilitará a Google una descripción del contenido que hay dentro de dicha imagen.

 

CONTENIDO DUPLICADO

Evítalo… porque a Google no le gusta. Hay herramientas que nos permiten identificar si tenemos contenido duplicado dentro de nuestra web.

 

VELOCIDAD DE CARGA

Cada día más importante. Una de los apartados donde más fuerza se hace es en conseguir una velocidad de carga lo más optimizada posible, que mejore la experiencia de usuario. Webs que tardan media vida en cargar son candidatas a ser abandonadas por el usuario de forma inmediata, a no satisfacer las necesidades del usuario y a que Google no encuentre en ella la respuesta que el usuario está esperando y, por lo tanto, a no considerar su posicionamiento de la forma más óptima posible.

Con PageSpeed Insights de Google podemos obtener un análisis de la velocidad de carga de nuestra web tanto en dispositivos móviles como en versiones de escritorio. Aquí nos facilitará información sobre elementos susceptibles de mejora como reducir el tiempo de respuesta del servidor, aprovechar el uso de la caché del navegador, optimización de imágenes, minificar Javascript… ahora depende de nosotros poder aplicar todas esas mejoras para obtener un resultado más óptimo.

 

MOBILE

Fundamental… y cada vez más como hemos comentado en repetidas ocasiones por este blog. El tráfico mayoritario es mobile, así que tener una web que sea mobile friendly es de vital importancia.

Nuevamente Google pone a nuestra disposición herramientas para que analicemos si tenemos una web optimizada para dispositivos móviles

 

IMÁGENES

Una campo que afecta a algunos de los puntos vistos anteriormente: La gran carga de información de las webs suele estar en la carga de las imágenes, sobre todo si estas no se encuentran optimizadas.

Utilizar imágenes no optimizadas y de gran peso hace que la velocidad de carga se ralentice y que la navegación del usuario no sea fluida y acabe abandonando la web. Asegúrate de que las imágenes que se suben a la web están optimizadas en cuanto a resolución y tamaño.

 

SEARCH CONSOLE

Que esté al día. Que se identifiquen los errores 404 que puedan estar ocurriendo en nuestra web y que estén solucionados. Que el contenido bloqueado por robots sea el que deseemos que esté así y que se haya subido un sitemap

 

HTTP / HTTPS

Aplicar protocolos HTTPS por delante de HTTP confiere mayor seguridad a la navegación y Google ve con buenos ojos que el protocolo HTTPS sea un nuevo estándar. Así que si no has incorporado este protocolo, es tiempo de ir poco a poco haciendo la migración

Errores comunes del diseño responsive

Hasta la saciedad se ha repetido que el comportamiento en dispositivos móviles tiene que ser una de las prioridades a la hora de afrontar un desarrollo web con garantías de éxito. Por ejemplo, en estos post (este y este … y en algunos desde hace más de 4 años) venía poniendo el énfasis en el responsive design

Un éxito que no solo dependerá de este paso ya hay más elementos que conjugar dentro de la estrategia establecida (tener un producto atractivo, resolver necesidades de clientes, satisfacer las expectativas de los mismos por nuestro producto y/o servicio, ofrecer un servicio de calidad, acortar plazos de entrega, gestionar de forma correcta las devoluciones, et…)… pero al menos, que la plataforma online sobre la que se tiene que centrar el proyecto no sea el impedimento para que las conversiones acaben llegando.

Sin embargo, hay una serie de errores que se repiten durante la implementación de un desarrollo responsive

 

EMPEZAR EL DISEÑO CON LA VERSIÓN DE ESCRITORIO

Creo que es el error más común de todos: Comenzar a diseñar la web con su apariencia en versiones desktop en lugar de pensar en mobile first. El hecho de tener que “pensar” para ajustar toda la información que queremos mostrar en un espacio mucho menor al que nos encontramos en versiones de escritorio hace que el paso casi intuitivo sea diseñar para desktop y ajustar el resultado para mobile.

Con valores de tráfico mayoritario para dispositivos mobile  se antoja necesario un cambio de pensamiento, donde se ponga el foco en diseñar para pantallas más reducidas donde poner el énfasis en aquella información realmente relevante y en su forma de mostrarla para mejorar la experiencia de usuario.

 

MODIFICACIONES, AJUSTES Y PRUEBAS

Incorporar modificaciones en desarrollos en producción conlleva la necesidad de ver como afectan estas en todas las posibles dimensiones en las que puede mostrarse.

Doy por hecho que esta batería de pruebas se ha realizado de forma eficiente en un nuevo desarrollo donde el tiempo de implementación normalmente ofrece más opciones de realizar una bateria de pruebas importante, pero para nuevas incorporaciones que suponen variaciones sobre el desarrollo estudiado inicialmente, tenemos que probar suficientemente como afectan estas. Muchas veces lo que nos encontramos es que estos añadidos encajan perfectamente en las versiones desktop pero chirrían en mobile.

 

ESPACIADOS, FUENTES Y BOTONES… MINÚSCULOS

Las fuentes que utilicemos, los especiados en los contenidos y, sobre todo, las llamadas a la accion deben de estar compensadas con la superficie que tenemos disponibles en dispositivos móviles. Si el usuario tiene que ir haciendo zoom para poder leer un texto o pinchar de forma correcta un botón de radio, un checkbok o incluso un botón de CTA, algo más se está haciendo

 

COMPORTAMIENTO EXCLUSIVO MÓVIL

Hay determinadas acciones que sí que son muy válidas en versiones de escritorio pero que no son efectivas en versiones móviles: Por ejemplo, el efecto hover al pasar por encima en una foto que si que tenemos en versiones de escritorio pero que no es aplicable en móvil… Es por ello que hay que pensar SIEMPRE cual es el comportamiento más adecuado según el dispositivo.

Muchas veces no vale simplemente con ajustar la disposición de los elementos de desktop a mobile… hay que pensar en más detalles.

 

SUPRIMIR CONTENIDOS

Muchas veces, en ese proceso de diseño que sigue un camino inverso al ideal (Ideal: mobile –> desktop) se suprime información para los dispositivos móviles. Y esto que puede ser perfectamente entendible por el proceso de optimización de carga de las páginas en móviles, muchas veces lleva la contrapartida de suprimir contenidos que sí que aportan valor y son necesario para el usuario.

AJUSTE DE IMÁGENES

Usar la misma resolución de imágenes para todos los dispositivos es un error. Es un error porque normalmente se utiliza la versión más grande (la que utilizamos en versiones desktop) y se adapta mediante procesos de escalado para las distintas resoluciones, cuando lo ideal sería utilizar dimensiones de imagen según resoluciones, ya que se optimizaría la carga de la misma

 

CENTRAR EL RESPONSIVE SOLO EN LA WEB

¿Nos olvidamos del mail? Viendo que es uno de los canales que generan mejor comportamiento no debemos de obviar que el diseño del mail también tiene que ser responsive y como tal debemos de tratar su diseño y envío.