WordPress pasa por ser unos de los gestores de contenido más utilizados del mercado. Concebido inicialmente para blogging, la gran cantidad de opciones que posee, la gran comunidad que hay detrás y las grandes posibilidades de ampliación de forma sencilla que existen –basadas en la multitud de plugins desarrollados- hacen de WordPress la plataforma ideal para una gran cantidad de proyectos web.
Unos simples datos vistos de forma infográfica nos dejan lugar claro de la importancia del uso de WordPress:
Fuente: WordPress in Numbers Infographic 2013
Una de las grandes ventajas de WordPress es su facilidad de instalación. Unos sencillos pasos que vamos a ver a continuación y que harán que en apenas 5 minutos tengas tu wordpress listo para utilizar.
Aquí tienes los 5 pasos para instalar WordPress:
- Descargar última versión de WordPress
- Subir archivos de instalación a nuestro alojamiento
- Crear base de datos de nuestra web
- Modificar el archivo wp-config.php
- Lanzar instalación
[quote align=»left» color=»#999999″]Descargando la ultima versión de WordPress[/quote]
Para ello, bastará con ir a http://es.wordpress.org/ y pinchar sobre el botón siguiente. Sencillo, ¿verdad?
Esto nos descargará el paquete de instalación de WordPress que tendremos que descomprimir en nuestro directorio de trabajo.
[quote align=»left» color=»#999999″]Subir archivos de instalación a nuestro alojamiento[/quote]
Para ello, haremos uso de un gestor de archivos FTP, como puede ser Filezilla. Partimos de la base de que tenemos los datos de FTP de nuestro alojamiento. En caso de no tenerlo, deberíamos de solicitarlos a nuestro proveedor de hosting. En este caso, el paso es extremadamente sencillo: Subir los archivos del paquete descomprimido que nos hemos descargado antes a nuestro alojamiento.
[quote align=»left» color=»#999999″]Crear base de datos para nuestra web[/quote]
Nuevamente necesitamos los datos de nuestro panel de control (y que este cumpla con los requisitos básicos para poder correr WordPress: Soporte para PHP y MySQL).
En este caso, crearemos una nueva base de datos MySQL. Este paso se hará normalmente desde el PHPMyAdmin, utilidad totalmente necesaria para la gestión de nuestras bases de datos en el alojamiento que tengamos contratado. Este paso puede variar “estéticamente” en función del alojamiento/proveedor que tengamos contratado, pero en cualquier caso siempre es bien sencillo.
Básicamente se trata de crear una nueva base de datos donde le tendremos que proporcionar 3 datos:
- Nombre de la base de datos
- Usuario de la base de datos
- Contraseña
[quote align=»left» color=»#999999″]Modificar el archivo wp-config.php[/quote]
El paquete que nos hemos descargado anteriormente, lleva incluido un archivo wp-config-sample.php. Este archivo hay que editarlo en los siguiente valores:
- DB_NAME
- DB_USER
- DB_PASSWORD
Modificándolos por los que acabamos de crear anteriormente. Guardamos los cambios y renombramos el archivo a wp-config.php. Finalmente, subimos este archivo a nuestro alojamiento (como hemos hecho en el paso 2 pero sólo añadiendo este archivo).
[quote align=»left» color=»#999999″]Lanzar la instalación[/quote]
Paso final: Ejecutamos la instalación lanzando directamente una llamada desde el navegador a nuestro dominio (o el directorio donde hayamos hecho la instalación). WordPress solo nos pedirá el nombre del proyecto y los datos de administración que queremos usar. Eso es todo.
Como ves, lanzar una instalación de WordPress es cuestión de escasos minutos. A partir de aquí comienza la tarea dura: Dotar de contenido de calidad a tu sitio web -además de ir personalizándolo según necesidades- cosas que iremos viendo en próximos post