Llamadas a la accion efectivas

Pensar en llamadas a la acción (Call To Action, CTA) es pensar en momentos de respuesta por parte del usuario, momentos en los que se consuma la acción que le estamos proponiendo y su clic es el paso previo hacia la conversión.

 

¿QUE ES UNA CALL TO ACTION?

Primero de todo, definamos que es una CTA: Es una llamada a la acción por parte del usuario que normalmente viene representada por un enlace o un botón que busca llevar al usuario a realizar un paso más en el proceso de conversión: Bien puede ser la confirmación de la realización de un pedido, el ir hacia una nueva landing donde encontrar nuevos servicios y/o ofertas… El destino de dicha CTA es lo suficientemente relevante e interesante para tratar de persuadir al usuario a completar la acción

Para pensar en llamadas a la acción efectivas, tenemos que pensar en varios factores para que estas tengan un resultado más adecuado:

Posición donde las colocamos

Tenemos que hacer que la vista del usuario vaya focalizada hacia esa CTA, no debe de quedar oculta ni bajo scroll infinito

 

Copy de la CTA

Si son ofertas, que queden claras las ventajas de hacer clic en este botón. Si queremos que el usuario complete el proceso, que se le indique claramente. Si estamos vendiendo algo, tenemos que generar un deseo de tenerlo. Usar copys que hagan referencia a escasez temporal también son adecuados (“Sólo por tiempo limitado”, “Oferta Exclusiva solo hoy”, “Última oportunidad”, …)

 

Diseño

Debe de quedar integrada dentro del diseño de la página para mantener la coherencia visual pero debe de ser claramente visible e identificable. Usar colores atractivos y fuentes adecuadas en su disposición y tamaño para que el usuario identifique la llamada a la acción de forma directa.

 

Completar los 3 puntos anteriores puede conllevar un proceso de prueba y medición continuo, hasta localizar el mejor diseño, posición y texto de cada llamada a la acción para obtener los resultados más adecuados.

 

¿QUÉ MENSAJES TRANSMITIR EN UNA CTA?

Las llamadas a la acción tiene que estar orientadas a los siguientes conceptos:

  • Que aporten beneficios: Dejar claro a los usuarios que van a conseguir haciendo clic en el botón… y que esto sea atractivo y beneficioso
  • Aportar soluciones a problemas: Otra opción es aportar soluciones a problemas que tenga el usuario y que nuestro servicio/herramienta pueda aportar. Si tienes un problema, mi servicio te aporta la solución… “¿Quieres saber más?”
  • Ofertar algo a cambio… como puede ser la suscripción a newsletter: Dame tus datos y te entrego a cambio un ebook, un video-tutorial, etc..

  • Despertar la curiosidad del usuario, que se vea motivado a dar el siguiente paso

  • Confirmar procesos finales de acciones, como el último paso en el checkout del proceso de compra.
  • Sentido de urgencia, aquello que tiene una disponibilidad inmediata y escasa tiende a ser más llamativo que aquello de lo que hay mucho y disponible durante mucho tiempo.

  • Ventajas numéricas… con descuento atractivos en procesos de compra

OBJETIVOS DE LAS CTA

Los objetivos a conseguir tienen que estar claros y definidos para cada una de las CTA que implementemos a lo largo de nuestra web, pero deberían de girar entorno a los siguiente conceptos:

  • Cerrar ventas
  • Generación de leads
  • Promocionar eventos
  • Generar difusión en medios sociales

 

En definitiva, cerrar un proceso mediante el cual el usuario potencial pasar a ser un lead para que posteriormente generar una venta y conseguir un cliente activo y fidelizado.

Optimización de la tasa de conversión

La optimización de la tasa de conversión (CRO = Conversion Rate Optimization) es un proceso de aplicación continua que tiene como finalidad mejorar la tasa de conversión de nuestra web con la finalidad de conseguir más conversiones optimizando el volumen de visitas que tiene.

Para optimizar la tasa de conversión debemos de conocer como paso previo qué está ocurriendo en nuestra web, detectar puntos de mejora, aplicar las mismas y medir rendimiento de esas implementaciones para comprobar que las hipótesis que lanzamos en base a elementos que inicialmente eran subjetivos refuerzan el resultado final.

En cualquier ecommerce siempre asalta una pregunta básica y fundamental … ¿Cómo podemos incrementar las ventas?

Ante esta pregunta hay 2 posibles respuestas:

  • Generando más visitas hacia la web
  • Haciendo que las visitas que ya tenemos en la web compren más.

 

El aumento de tráfico hacia la web conlleva más esfuerzos en el sentido de búsqueda de nuevas fuentes de tráfico no exploradas, la optimización del posicionamiento orgánico de nuestra web (estrategia a medio plazo), o la realización de mayores inversiones en canales de tráficos incentivados (Google Adwords, Facebook Ads, …)

La mejora de la conversión, es decir, hacer que las visitas que ya tenemos en nuestra web compren más, es el proceso objeto de este post: Aquí lo que se trata es de hacer ajustes y mejoras en la web que ayuden a optimizar la tasa de conversión. No se requerirá de la búsqueda de fuentes de tráfico adicional ni de mayor inversión en los canales de tráfico incentivado.  Es aprovechar el tráfico que ya tenemos en la web y sacarle más partido.

Mediante el CRO (Conversion Rate Optimization) lo que vamos a tratar es de mejorar de forma continua la web para incrementar las conversiones a partir de una mejor de dicho valor (entendiendo por conversiones la generación de leads, la consecución de una llamada telefónica, un venta en firme, etc…). Es definitiva, hacer que el tráfico que se consigue sea más efectivo.

Para ello se hace fundamental recopilar información de lo que está pasando en nuestra web y detectar aquellos puntos de mejora

 

¿QUE PASA EN NUESTRA WEB?

Como comentaba anteriormente, el CRO es un proceso cíclico que hay que estar en permanente ejecución porque siempre hay puntos de mejora. Pero todo proceso parte por detectar qué está pasando en nuestra web, recopilar información del comportamiento de los usuarios y ver por dónde encontramos procesos críticos o que no están claros para el usuario y ver cómo podemos mejorarlos.

Que el diseño sea más o menos claro, que el usuario tenga a mano toda la información necesaria para completar un proceso de compra, que el mismo no sea eterno y sea sencillo de completar, que la disposición de los elementos en versiones móviles sea la adecuada, que quede claro cómo proceder con los envíos y devoluciones…

Todas estas preguntas tenemos que formularlas y ver si tienen una respuesta adecuada. Para ello hay que realizar un proceso de compra completo, prestando atención a todos los puntos y detalles, probar desde varios dispositivos, etc… Aquí ya detectaremos puntos de mejora que, en muchas ocasiones, habremos dado por supuesto.

Todos los elementos que se exponen arriba tienen que ser contrastados como otros elementos más tangibles, como puede ser el uso de la analítica web. Estos datos nos aportará una visión objetiva de qué está pasando en nuestra web.

Para ello, por ejemplo, podemos analizar % de conversión de un embudo de conversión basado en un objetivo de nuestra web, como por ejemplo el cumplimentar un formulario en nuestra web: Si vemos que de cada 100 personas que llegan a dicha página solo 5 terminan completando el proceso, es evidente que ahí tenemos un problema ya que no se está completando este objetivo… que bien puede ser derivado, por ejemplo, por la cantidad de información que se está solicitando al usuario.

También tenemos que recurrir a analizar el comportamiento de los usuario mediante mapas de calor que nos dará información sobre el número de clics que hacen los usuario dentro de una determinada página web o analizar las grabaciones en video de la navegación de usuarios (mediante herramientas como Hotjar o Lucky Orange podemos obtenerlas)

Mediante la revisión de videos podemos detectar patrones de comportamiento de los usuarios y tratar de identificar el porqué se repiten dichos comportamientos.

Aquí partimos de suposiciones porque no tenemos acceso a más información que lo que se refleja en los videos, pero sí que podemos probar a realizar pruebas con usuarios reales. Aquí, además de revisar el comportamiento que tienen en la navegación y tratar de detectar patrones igualmente, podemos tener el feedback de los usuarios de primera mano… es decir, una vez realizada la prueba de navegación, obtener información del porqué han hecho determinadas acciones

Todo este proceso de análisis de qué está pasando en la web nos dará como resultado una serie de puntos de mejora que tendremos que aplicar en nuestra web.

 

¿QUÉ CAMBIOS APLICAMOS?

Tras analizar los datos de analítica, estudiar el comportamiento de los usuario vía grabaciones, analizar el comportamiento de los mismos in situ y obteniendo feedback de los mismos y, con los puntos de mejora que se detectaron en el análisis inicial por nuestra parte, ya estamos en disposición de ver qué puntos consideramos mejorables y sobre los que tenemos que actuar.

En esta fase tenemos que establecer qué cambios vamos a aplicar en nuestra web con el objetivo de mejorar la conversión

 

¡AL LÍO! … APLICAMOS LAS MEJORAS Y A MEDIR

Ya tenemos claro que tenemos que cambiar… apliquemoslo. A través de test A/B o con las pruebas multivariables (pruebas donde cambiamos distintos elementos de nuestra web: campos de formularios, títulos, descripciones, llamadas a la acción, etc…)

Lógicamente, la idea de aplicación sería empezar por aquellos que creemos que nos van a aportar una mayor mejora en nuestra tasa de conversión.

El proceso debería de ser aplicar las mejoras, establecer una duración del periodo de prueba, medir resultados y comparar con los datos de partida. Aquí tenemos que tener en consideración las fechas es la que se van a realizar los test, porque si son época muy diferentes a los datos de referencia podemos tener una versión “intoxicada” de los mismo (por ejemplo, semanas con promociones agresivas en web, campañas de descuentos activas, etc…)

 

IMPLEMENTAR CAMBIOS

Si los cambios que proponemos obtienen datos mejorados, podemos proceder a su aplicación de forma definitiva… Y volvemos a empezar.

Como he comentado, la optimización de la tasa de conversión es un proceso cíclico que hay que realizar de forma continua. Cada vez iremos hilando más fino, pero siempre hay margen de mejora.

Mejorar la experiencia de usuario en una tienda online

Mejorar la experiencia de usuario tiene que ser uno de los focos que tenemos que perseguir en el desarrollo de cualquier web. Se antoja fundamental que el usuario tenga una navegación fluida, no tenga dudas a lo largo de su navegación, encuentre la información de forma sencilla, los procesos de registro no sean tediosos y complicados, etc… y hablaba sobre ello hace unos meses.

Ahora toca focalizar un poco más y mejorar la experiencia de usuario de forma específica para una tienda online. Los tips indicados en el post anterior son un must que deben cumplirse en cualquier desarrollo, pero además debemos de tener en cuenta unos elementos adicionales como son los indicados a continuación

 

NAVEGACIÓN

Intuitiva. Sencilla. Ágil. Pensada para que (casi) cualquier usuario pueda completar un recorrido por la web y ver los productos que hay en nuestra tienda.

Con los pasos del proceso de la compra bien definidos y estructurados, indicando en todo momento dónde está y que queda para completar el proceso o, si lo podemos simplificar al máximo, que todo el proceso de compra se haga en un paso siguiendo un orden lógico.

Aquí se hace fundamental pensar en la destreza de los usuario y conseguir que el usuario menos avanzado sea capaz de completar el proceso de forma sencilla y sin momentos de duda que le inviten a abandonar el proceso

 

CHECKOUT LIMPIO

Como comentábamos antes: Un proceso de checkout sencillo, sin distracciones. Si podemos incluso eliminar en este paso información que no aporta nada en este momento, también es recomendable (enlaces a redes sociales, menu, etc…)

 

FORMAS DE PAGO

Que aporte confianza y queden claramente definidos, que podamos evitar (en la medida de lo posible), ventanas emergentes de tercero para completar procesos de compra facilitará que el usuario complete el proceso de compra y se reduzcan las tasas de abandono de carritos.

Que haya variedad y facilidad en los mismos: Ofrecer aquellas formas de pago que el usuario está acostumbrado a utilizar en el sector.

¿Podemos incluir contra reembolso? Incluyamos el mismo si somos una tienda nueva: Con esto conseguiremos saltar una barrera psicológica del usuario menos avanzado que tendrá la confianza de pagar el producto una vez recibido y no antes.

 

MOBILE FIRST

Quizás una de las cosas más importantes: Pensar primero en mobile. El tráfico hoy en día está en ratios del 70% de dispositivos móviles, por lo que tenemos que pensar primeramente en dispositivos móviles antes que en versiones de escritorio… básicamente porque estaremos pensando para la mayoría de nuestro visitantes.

Y con esto quiero decir que todas las pantallas y procesos tienen que estar correctamente adaptados a la resolución y distribución que nos podemos encontrar en un móvil.

Pensar en móvil conlleva que optimicemos las imágenes que vayamos a utilizar, ya que la velocidad de transferencia en muy importante es conexiones móviles. También que tengamos en cuenta los elementos a cargar en todo momento (js, css, etc…)

 

INFORMACIÓN BÁSICA ACCESIBLE

Hay una serie de información básica que siempre tenemos que tratar de que esté accesible y no haya que recurrir a un proceso de investigación para localizarla. Información como gastos de envío, como se gestionan las devoluciones de producto y el coste que este proceso conlleva, el periodo de entrega, las formas de pago… Toda esta información es recomendable que esté accesible de forma directa.

Nos podemos encontrar que muchos usuario se encuentran con la sorpresa del coste del envío en el proceso de checkout y abandonan el mismo porque encuentra (por sorpresa) un coste adicional que les hace abandonar el carrito. Si toda esta información la tenemos accesible de primera mano, afectará de forma positiva a la tasa de abandono de carritos y mejoraremos la conversión.

 

En resumen, debemos de poner al usuario en el centro de la estrategia y hacer desarrollos usables y accesibles.

Mejoras en mobile para aumentar conversiones

Que tenemos que cambiar el pensamiento y hacerlo YA en versión mobile es una evidencia. Más del 50% del tráfico de cualquier ecommerce viene ya por versiones mobile y aun así muchas empresa de desarrollo siguen pensando en versión desktop como formato principal y adaptando a mobile … cuando el procedimiento debería ser ya al revés.

Noticias como esta (“Google comenzará a dar prioridad a las versiones móviles de algunos sitios web a la hora de indexar sus contenidos”) no hacen más que recalcar la importancia de la versión mobile.

Aun así el ratio de conversiones en dispositivos móviles sigue siendo bastante menor que en desktop, por lo que hay que seguir buscando la optimización del comportamiento móvil para igualar ese % de conversión.

Por lo general, tenemos que centrar la estrategia en 2 factores principales: Sencillez y velocidad. Dado que el espacio en las versiones mobile es más reducido, debemos de dejar aquellos elementos necesarios y prescindir de los elementos opcionales. Simplificar procesos de compra y, sobre todo, optimizar la velocidad de carga de los elementos de la web

Todo esto lo podemos hacer de la siguiente forma:

  • Colocando producto directamente en la home: De esta forma, si no tenemos producto (o selección bien definida de categorías en la home), ahorremos un paso para que el cliente entre en materia. Directamente ya puede visualizar producto

  • One Step Checkout: Reducir el número de pasos a la hora de finalizar la compra conlleva una mejora de la conversión muy importante

 

  • Reducir los campos necesarios: Muchas veces durante el proceso de checkout se piden infinidad de campos de información que luego son innecesarios (sobre todo si se mantienen los datos por defecto que solicita el CMS). Reduciendo aquello que el usuario nos tiene que aportar, evitamos que el usuario se “canse” de añadir datos y reducimos el % de errores que puede cometer.

  • Llamadas a la acción visibles y claras: Las llamadas a la acción tienen que estar en los lugares adecuados siguiendo un proceso de navegación lógica del dispositivo móvil. Además, deben de estar optimizadas en cuanto a tamaños y colores para cumplir con su cometido.

  • Selección de producto sencilla: Aporta la información precisa que requiere cada producto para que de un simple vistazo el usuario tenga toda la info

  • Menús sencillos y directos para hacer fácil la navegación. Además, destaca de forma visual aquellos elementos a los que quieras darle mayor valor.

  • Optimiza la carga de las imágenes: Un tamaño optimizado para resoluciones móviles es lo más adecuado para evitar que el usuario se desespere con la carga de las imágenes

En definitiva, para versiones móviles hay que optimizar la velocidad de carga al máximo (a través de una carga optimizada de las imágenes y suprimiendo la carga de elementos que no son estrictamente necesarios para la conversión) y ajustar la estructura de la web al dispositivo en cuanto a la forma de mostrar la información y las CTA.

Mejora la experiencia de usuario con 6 sencillos consejos

Ofrecer al usuario la mejor experiencia posible en la visita a nuestra web pasa por ser uno de los objetivo fundamentales para optimizar el rendimiento de nuestra web. Podemos tener el mejor producto al mejor precio y podemos no ser rentables. ¿Por qué? Por la forma en presentarlo, por el tiempo que tardamos en hacerlo, por la dificultad en el proceso de adquisición, etc… Hay mil factores que tenemos que cuidar al detalle para conseguir optimizar la conversión… y cualquiera de estos detalles influirá en la ecuación final según tomemos una decisión u otra.

Seguro que tenemos un restaurante favorito al que nos gusta volver de vez en cuando porque el ambiente es ideal, la comida es perfecta y el trato exquisito. Posiblemente no sea el más barato de la zona pero el pensamiento que nos provoca el momento de salir del local es que hay que ir buscando hueco en la agenda para volver. El diseño, el ambiente, la velocidad en el servicio, los platos… todo ello aderezado trasladémoslo de forma análoga a la web: El diseño de la misma, la velocidad de carga, el encontrar toda la información necesaria siempre a mano, la presentación del producto…

En este mundo multicanal, aquello que funciona en el llamado mundo offline hay que trasladarlo al mundo online. Un gran experiencia de usuario en nuestra web garantiza que el usuario encuentre todo aquello que está buscando de forma fácil y sencilla. Garantiza una visita recurrente y, en los casos más satisfactorios, podemos convertir al usuario en prescriptor de nuestra web y servicios.

Hay infinidad de detalles en UX que deberíamos de analizar en cada uno de los proyectos, pero por aquí van una serie de tips de obligado cumplimiento que evitarán errores muy comunes que se repiten con más frecuencia de la deseada:

CLARIDAD. SENCILLEZ.

Debemos de ser claros con el objetivo de nuestra web. Si vendemos tornillos, debe de quedar claro que nos dedicamos a ello. Si somos un ecommerce de calzado de mujer, tiene que quedar claro cuál es nuestro nicho de mercado y qué es lo que vendemos. La sencillez hace que el usuario en un primer vistazo tenga una concepción más o menos precisa de lo que va a encontrar en la web y no pierda el tiempo buscando aquello que necesita.

LLAMADAS A LA ACCIÓN EFECTIVAS

Allí donde queremos que el usuario haga algo, pongámoslo sencillo y visible. Normalmente el usuario tiene asumido una serie de estructuras mentales según el tipo de web al que se está enfrentando (blog, corporativa, ecommerce, …) y espera más o menos las llamadas a la acción en sitios estándar. No inventemos ni se lo pongamos complicados: Llamadas a la acción visibles y concretas.

OPTIMIZA IMAGENES

La velocidad de carga es crucial… y uno de los factores que más influyen en ello es las imágenes que mostramos en nuestra web. Cada segundo que el contenido no se ha cargado, es una vía de escape para el usuario y una de frustración. Optimiza procesos para que las imagenes se muestran tal cual el usuario las va a necesitar: ¿Para qué cargar una imagen de 1200 pixels de ancho si la vamos a mostrar a 600 px?

OPTIMIZA LA CARGA

Aunque las imágenes son elementos cruciales… optimiza el resto de elementos para mejorar la carga. Utiliza sistemas de cacheo (cualquier CMS presenta plugins y módulos de fácil configuración que cachean contenidos). Minimiza la carga de CSS, cargar solo aquellos elementos imprescindibles (por ejemplo, cargar las imágenes según demanda y no cargar todo el contenido aunque no se vaya a mostrar).

DISEÑO COHERENTE

Propón un diseño coherente con tu marca. La imagen que traslades debe de ser igual en todos los canales, de nada vale cuidar la presencia offline si online apostamos por otro concepto. Crearemos confusión en el usuario.

Muestra realidades de tu empresa/marca: Demuestra cercanía y tu lado personal. En la medida de lo posible evita el uso de las típicas imágenes de stock que todos hemos visto de forma recurrente en miles de webs

PIENSA EN MOBILE

Pensar en navegación mobile es pensar en el presente y casi en términos de pasado. No es hablar de futuro como algunas empresas parece que quieren enfocarlo. El uso de los dispositivos móviles están creciendo día sí dia también y el tráfico a las webs son mayoría en estos dispositivos. ¿Por qué seguimos diseñando para desktop cuando el canal de visitas más importante en la mayoría de las ocasiones es el mobile?

Este último apartado, resumido en un párrafo, da para más de un post hablando de ello. De las mejoras a incorporar en el diseño mobile y de los errores comunes que se cometen a la hora de trasladar un diseño pensado para desktop a un diseño para dispositivos móviles.

Con estos 6 sencillos consejos (aunque algunos no tanto), seguro que conseguimos mejorar la experiencia de usuario en nuestra web… y ya sabemos que una mejor UX solo puede aportarnos experiencias positivas.

Los pasos en el carrito de la compra

Aquellos que seáis lectores de este blog me habéis visto utilizar varias veces la frase de “MENOS ES MÁS”. Es un lema que suelo aplicar a muchos de los conceptos sobre desarrollo web, usabilidad, diseño… la cosas deben de ser claras y sencillas. Información directa y nada rebuscada. Todo lo importante tiene que estar accesible.

En este caso quería centrarme en el proceso de confirmación del carrito de la compra que encontramos en nuestro ecommerce. Cada proyecto hay que entenderlo como algo específico pero en líneas generales soy partidario de reducir al máximo los pasos que un usuario tiene que ir confirmando hasta llegar a efectuar el pago y confirmación final de nuestro pedido.

Proceso de checkout en un paso

 

A nivel de diseño y estructura del ecommerce, sería recomendable que durante el proceso de finalización de la compra, el entorno que ve el usuario sea totalmente limpio, orientado a la conversión, sin distracciones: Botones de redes sociales, otras llamadas a la acción que pudiéramos tener en nuestra web, etc… sería recomendable que no estuvieran visibles (y/o accesibles): Que el usuario se centre en la confirmación del pedido.

En primer lugar, es completamente lógico que si dedicamos 4 pasos en lugar de 1 tenemos más opciones de que en alguno de ellos el usuario desista de la compra y abandone la cesta. Si sólo hay que completar uno, facilitamos el “CHECK OUT & GO” y evitamos puntos de fuga.

Un paso implica sencillez, líneas directas… hay que facilitarle la vida al usuario. Además, si analizamos muchas tiendas online, muchos de los pasos intermedios que damos hasta la confirmación final son evitables porque sólo se ofrece una opción de transporte o una opción de pago… ¿Qué tipo de selección es aquella en la que hay una sola opción? ¿Por qué no suprimimos esos pasos intermedios en los que únicamente tenemos que hacer clic en el botón de “Siguiente” porque no tenemos que seleccionar nada?

checkout

Ejemplo de proceso de checkout realizado en un solo paso. En una sola pantalla el usuario aporta toda la información necesaria. Sólo una llamada a la acción claramente identificada («PLACE ORDER»)

En el caso de que sea necesario la implementación de un proceso de confirmación de pedido en varios pasos, es totalmente necesario tener información proveniente de la analítica web de cómo se comportan dichos pasos, en que puntos hay más abandonos. Tenemos que saber qué está pasando en nuestra web.

Por ejemplo, si no hacemos mención a los costes de envío de nuestro pedido y en el paso dedicado al transporte mostramos el precio y este sale a un precio desorbitado (o que sencillamente el usuario no ha tenido en cuenta), es factible que en ese punto sea un punto de abandono de carritos. ¿No sería más recomendable informar de los gastos de envío de primera mano? Así el usuario tendría asimilado el coste del envío durante todo el proceso de la compra y no se llevaría “sorpresas desagradables” que harán que abandone su idea inicial de compra.

Otro tema relacionado con la sencillez en el proceso de compra es optimizar el proceso de alta/registro/login del usuario. Si es la primera vez que compra, que los datos que nos facilite cuando esté completando su pedido sirvan para darse de alta (sin tener que colocar la información dos veces) es lo más óptimo. Como siempre, los datos a solicitar que sean los justos y necesarios. Ni más ni menos.

Además, otros factores a tener en cuenta durante el proceso del carrito de la compra son, por un lado, las recomendaciones de productos a añadir al carrito en base a lo que en este se encuentran (crosselling) y por otro la gestión de carritos abandonados, que no deberían de caer en saco roto y ser el punto de partida para acciones de recuperación de los mismos (por ejemplo, recordar el carrito que se ha dejado a medias y puede recuperar de forma sencilla, el ofertarle algún tipo de descuento o promoción por completar el mismo, etc…). En definitiva, si ha picado, conseguir la pieza… siempre bajo los parámetros de la cercanía y sin ser intrusivos. Ser pesados puede conseguir el efecto opuesto: Que no nos compre ahora… ni nunca.

Diseñando la ficha de producto perfecta

En el momento de diseñar una ficha de producto para nuestro ecommerce hay que aplicar una máxima: Menos es más.

Hay que olvidarse de estructuras sobrecargadas y coloristas, dejando bien claro nuestro producto, las ventajas del mismo, como conseguirlo y las opiniones de los usuarios:

  • Titular de nuestro producto atractivo. Que quede claro que es lo que estamos ofreciendo
  • Imágenes atractivas de nuestro producto. Si es necesario invertir en un profesional o en un estudio fotográfico para que las fotos de nuestros productos queden sumamente atractivas, será una buena inversión. Siempre es más fácil vender aquello que entra directamente por los ojos
  • Claridad y concisión en describir nuestros productos. Para aquel que requiera más información le dejaremos la opción habilitada al efecto, pero de un primer vistazo tienen que verse las bondades de nuestro producto.
  • Un mensaje de llamada a la acción importante: “Compra ahora”, “Resérvalo ya”, … acompañados de botones de llamadas a la acción que indiquen los siguientes pasos a realizar (“Compra”, “Reserva gratis”,…) altamente visibles y accesibles.
  • Sencillez. Hay que tratar de obviar todos aquellos elementos que puedan suponer una distracción en la navegación de la ficha de producto (redes sociales), sin embargo si que es recomendable incluir elementos que aporten confianza al usuario (pago seguro, sellos de confianza online, …)
  • Opiniones de usuarios. Es muy interesante mostrar las opiniones de los mismos ya que aportan ese plus de personalización y confianza a nuestra tienda. Evidentemente podemos encontrarnos con opiniones negativas que hay que saber gestionar: Si nuestro producto no está a la altura es una potente herramienta de feedback, si son malintencionadas, la comunidad –por norma general- sabrá discernir cuales son intencionadas o no. Lo mismo que si solo admitimos aquellas opiniones superpositivas… la audiencia no es tonta.

 

En resumen, los detalles anteriores se podrían resumir en el siguiente diseño:

 

mockup-ficha-producto

 

Estos elementos son básicamente desde el punto de vista estético, aunque muchos de ellos tienen consonancia con indicaciones SEO que mejorarán el posicionamiento de nuestra landing de producto

  • Uso de tag H1 único por página, en este caso para la keyword de la misma donde se incluirá la ficha de producto
  • Usar densidad de keyword dentro de la descripción de nuestro producto, a través de la pequeña descripción y, sobre todo, a lo largo de esa información más ampliada que dejamos para aquellos que estén más interesado en información de nuestro producto. Muy importante destacar que esta información debería de ser única (y propia) y no contenido duplicado para evitar penalizaciones del algoritmo de Google.
  • Las imágenes utilizadas debería de estar correctamente etiquetadas (ALT) y correctamente optimizadas. Una imagen no optimizada ralentiza la carga de la web, perjudicando la experiencia de usuario y afectando de forma negativa al posicionamiento de nuestra web atendiendo a factores de WPO

Sencillez. Simplicidad. Cero distracciones… Así debería de ser el diseño de una landing optimizada de producto

El principio de menos es más aplicado al diseño web

En el campo del desarrollo web, como en casi todo, las tendencias de diseño están a la orden del día. Hemos pasado de estructuras recargadas, animaciones por doquier, sonidos que nos persiguen y poco estructuración de contenidos a desarrollos limpios, puros, sencillos y elegantes, de fuentes claras y fáciles de leer e imágenes grandes y atractivas.

El concepto de menos es más aplicado al desarrollo web. Menos elementos que no aportan nada (salvo perdernos en la navegación) para obtener más conversiones, mejor experiencia de usuario.

Las influencias de los nuevos sistemas operativos están presentes en el diseño web. Quien no ve una clara correlación entre el sistema operativo de Apple (con su gran cuota de mercado en todos sus dispositivos) y el diseño plano y sencillo de las actuales webs.

Además, este nuevo concepto de diseño también va asociado a una serie de estructuras que funcionan en la actualidad. Cada tipo de página va asociado a un formato de página que está más o menos estandarizado y que casi todos tomamos por base. ¿Por qué es así? Bien sencillo: somos animales de costumbres, enseguida identificamos un ecommerce por la disposición del carrito, los sidebar con las categorías de productos, los filtros de precios, etc… El usuario está familiarizado con este tipo de estructuras y salirse de ahí puede conllevar que la experiencia en la navegación del mismo no sea todo lo positiva que desea. Siempre es deseable innovar, aportar cosas nuevas, pero mirando siempre la cuenta de resultados. De nada nos serviría tener la web más atractiva del mundo si el usuario no sabe donde esta localizado el menú.

Además los razonamientos enumerados anteriormente, el concepto de menos es más aplicado al diseño web aporta otra serie de ventajas.

Al reducir los elementos de «distorsión» le damos más importancia a aquellos elementos en los que queremos focalizar la atención. Nuestro mensaje e imágenes son los que aportan el valor de la web. Nos centramos en el contenido, en lo importante, no en el continente.

Menos elementos supone menos carga de la web. Si simplificamos los elementos a mostrar en nuestra web (y la forma de hacerlo) mejoramos la experiencia de usuario a nivel de tiempos de carga. Las cargas eternas aderezadas con animaciones previas son de épocas pasadas a las que no hay que volver de ninguna manera.

Esto último también mejora el WPO, es decir, a efectos SEO, mejoramos la forma en la que los robots nos miran.

Diseños más sencillos permiten que podamos aplicar un responsive design de forma más sencilla que sí utilizamos estructuras muy complejas. Nuevamente, mejoramos la experiencia del usuario al poder ofrecerle al usuario una web adaptada al dispositivo en el que esté realizando la navegación.

Es definitiva, parecen claras las ventajas que aporta el diseño plano, el diseño sencillo basado en contenidos de calidad y abandonando los artificios de tiempos pasados.

 

Cómo generar confianza en nuestra tienda online

Destacábamos 5 puntos a tener en cuenta desde el punto de vista SEO. Como comentábamos en este post, es fundamental generar confianza a los visitantes de la web, ser transparentes y no ocultar información.

Hoy hablaremos de ciertos detalles que tenemos que tener en cuenta y vigilar, ya que son de vital importancia para generar una confianza a los usuarios de nuestra web.

  • Tener siempre accesible la información de contacto. La gente quiere saber quién hay detrás de una tienda online. Ocultar dicha información o solo hacerla accesible después de arduas tareas de investigación no habla muy bien de la transparencia de nuestra tienda online
  • Comentarios. Es interesante tener activo un sistema de comentarios. Muchas de las personas que navegan buscan conocer la experiencia de terceros para dotar de credibilidad a las bondades que nosotros ofrecemos en nuestros productos. Prohibir los comentarios puede ser un punto negativo. Es evidente que se puede colar comentarios malintencionados, pero la audiencia, por lo general, sabe discernir entre esos comentarios mal intencionados. Además, si fueran ciertos, suponen un importante feedback para mejorar nuestros productos.
  • Si tenemos algún tipo de certificado que aporte confianza, debería de estar siempre visible
  • Claridad desde el minuto cero con los gastos que se pueden originar en el proceso de compra. El error común de ocultar gastos adicionales de gestión, no ser claros con los gastos de envío, etc… puede suponer en un gran porcentaje el abandono de los carritos de la compra por considerarse los clientes “engañados” ante unos precios que están manejando y que luego no son los reales.
  • El proceso de compra tiene que ser claro y conciso. El usuario quiere saber los pasos que tiene que dar para completar su proceso de compra. Si lo podemos hacer en una sola pantalla mejor, si tiene que ser en varias, que quede totalmente claro cuantas son y en qué momento estamos en cada momento.
  • Imágenes atractivas. De estos hablaremos en un próximo post, pero las imágenes de nuestros productos tienen que ser sumamente atractivas, realizadas por profesionales si fuera necesario. Lo que entra por los ojos es más fácil de vender

Todo esto, aderezado de un sitio dotado con un diseño actual, realizado con buen gusto y donde la importancia del mismo se centre en mostrar el producto en todo su esplendor y no en los artificios que rodean al mismo harán que nuestra web gane muchos puntos de cara a los ojos del usuario.