Los beneficios del blogging

El blogging puede aportar una serie de beneficios importantes si se trabaja de la forma adecuada. Un blog puede ser una herramienta muy potente para el posicionamiento de marca, para la generación de leads o establecer una posición de liderazgo dentro del sector en el que estemos establecidos.

 

¿Qué te puede aportar un blog?

Conocimiento. Desde el punto de vista empresarial lo hemos comentado en algunos artículos anteriores, así que aquí lo trataremos desde el punto de vista personal.

Un blog te va a aportar conocimiento. Escribir en un blog conlleva documentarse, leer, tener curiosidad por lo que escribes. Tu audiencia puede ser enorme o puede ser minúscula si estás empezando, pero todo aquel que consuma tu contenido quiere que este le aporte valor. Tengas 20.000 visitas al día o sean 20.

Y para aportar valor, hay que saber generarlo.

 

No busques la perfección. Simplemente hazlo.

Muchas veces buscamos tener el texto perfecto. La idea perfecta. La búsqueda de la perfección puede llegar a estrangular tu blog y tu estrategia. Por eso recomiendo aplicar esta máxima: No buscar la perfección (te diría que no existe) y centrarse en hacer cosas.

No busques el post perfecto -nunca va a ser perfecto a ojos de todos tus lectores-, y no entres en parálisis por no tener el post que contente a todo el mundo. Genera el contenido que tú consideres adecuado. Unos días le aportarás valor a unos usuarios y otros días a otros.

No busques macro objetivos si estás empezando, busca disciplina, aplicar una estrategia que hayas definido.

 

El blogging es un punto de conversación

A partir de un blog, se pueden iniciar conversaciones que pueden llegar a ser enriquecedoras. Conversaciones que pueden iniciarse en los comentarios de los post, en el compartido que se haga del post en redes sociales, …

Además, la interacciones con los distintos usuarios miden el nivel de interés de nuestro blog, y pueden aportar información muy valiosa sobre por dónde orientar contenidos del blog, que tipo de nivel de contenidos están esperando los usuarios de nuestro blog, etc… En definitiva, establecer una conversación que nos permitirá mejorar la calidad de nuestro blog

 

Posicionamiento de marca de forma efectiva

Tu blog es el lugar ideal para que la identidad de tu marca se desarrolle y evolucione. Además de ofrecer a sus lectores contenido valioso, también puede mostrar los logros de su equipo, resaltar su cultura única y, en general, demostrar por qué los visitantes deberían querer trabajar con tu equipo


Generar más leads calificados.

Aquí es donde los blogs son algo más que iniciar conversaciones. En algunos casos, se deseará que los lectores tomen una acción diferente, como descargar su último ebook o completar una consulta a través de un formulario al uso. Si los artículos de su blog están bien alineados con las necesidades de tus clientes ideales, se generarán más clientes potenciales calificados para su equipo de ventas y marketing.

 

En definitiva, el blogging puede aportar una serie de beneficios (tanto a nivel empresarial como personal), pero la consecución de los mismos no es un camino fácil ni gratuito. La dedicación es fundamental.

Marketing de Contenidos: Estrategia y errores comunes

Hablaba ayer sobre qué era el marketing de contenidos, cual es el enfoque que tiene que tener y el mensaje a transmitir.

Ahora toca poner en práctica dicha acción: ¿Cómo tenemos que empezar a trabajar la estrategia de marketing de contenidos?

Crear una estrategia de marketing de contenidos tiene que responder a unas tareas estructuradas que se fundamenten en los siguiente pasos:

 

  • Identificar cual es el target de público al que nos queremos dedicar. Saber para quién vamos a generar dicho contenido, conocer su perfil y, por lo tanto, saber con quién vamos a “hablar”

 

  • Una vez identificado cual es el público al que nos vamos a dedicar, hay que identificar dónde se encuentra. ¿Es usuario habitual de redes sociales? ¿En qué red social lo podemos encontrar? ¿Facebook? ¿Instagram? ¿Es consumidor de blogs? … Según este estudio previo, veremos qué canal (o canales) tenemos que utilizar para enviar nuestro mensaje

 

  • Establecer objetivos a conseguir: Ya sabéis aquello de que todo aquello que no se puede medir, difícilmente se puede mejorar. Por lo tanto debería de ser necesario establecer qué pretendemos conseguir con la generación y publicación de contenidos. Estos objetivos pueden ser muy diversos y responderán a la estrategia que cada uno se marque (generación de nuevos leads, solicitudes de presupuestos de servicios, incrementar las ventas en un X%, generar más tráfico hacia la web, incrementar el % de tráfico directo, etc…)

 

  • Planificación: Como comentábamos en el post anterior, establecer una línea editorial con un calendario. Definir cuándo vamos a ir mostrando los contenidos, con qué frecuencia vamos a hacerlo (establecer días concretos de publicación de contenidos y que estos respondan a un calendario de publicaciones preestablecido), qué canales vamos utilizar (según lo que habremos analizado en el paso 2), qué tipo de contenidos vamos a mostrar y en qué formato vamos a hacerlo (articulos en el blog, infografías, podcast, video, etc…)

 

Si seguimos todo lo que hemos definido anteriormente, estaremos en el camino correcto a nivel estratégico: Ahora solo dependerá de que el contenido que generemos aporte realmente el valor que nuestros clientes potenciales esperan de él.

Porque uno de los errores fundamentales que se comenten es la generación de contenido que no aporta valor. Es el error fundamental en cualquier estrategia de marketing de contenidos: Si nuestro contenido no satisface ninguna necesidad ni aporta valor al usuario, estaremos realizando un esfuerzo inútil.

Igualmente, estaremos cometiendo errores si generamos contenidos únicamente centrados en la venta de nuestros productos o servicios. Recordad que comentábamos de conectar, a ser posible, de forma emocional con las personas a través de nuestro contenido… y este contenido “comercial” rara vez conecta con el modo “emocional”.

Por último, y como contrapunto del punto 4 mencionado anteriormente, si nuestra estrategia de contenidos no responde a una calendario establecido, a unas frecuencias predefinidas de publicación de contenidos, al uso de cierto canales sociales que luego quedan abandonados… si hacemos esto estaremos distanciandonos de forma irremediable de nuestro cliente potencial y, por lo tanto, fracasando en nuestra estrategia de contenidos.

Márketing de Contenidos

Primero de todo, definamos que es el marketing de contenidos. Habría que entender como tal la estrategia de marketing online basada en la generación y publicación de contenidos que atraigan a tu cliente potencial generando interés y aportandoles valor. Es muy importante que el contenido a generar le aporte valor, que se sientan identificados con el contenido que está ofreciéndoles, de forma que su consumo les aporte y sea de aplicación para cuando lo consideren en su día a día. Si podemos alcanzar una conexión emocional con el cliente potencial, el éxito del marketing de contenidos estará asegurado.

El marketing de contenidos debería de ser la forma en la que comunicar con tus clientes pero desde un punto de vista no comercial, sin intentar venderles de forma directa nuestro producto o servicio…

…y aquí es donde la gran mayoría de las empresas fracasan, porque confunden la generación de contenidos con la generación de contenidos comerciales… y el “todo tipo de contenidos” ya no vale. Porque intentas vender, porque ya no vas a conectar con tu cliente (potencial).

Trabajar el marketing de contenidos debe responder a una planificación establecida: Qué contenidos vamos a trabajar, cual es el target de público al que vamos a destinar dicho contenido, qué frecuencia de publicación vamos a utilizar… en definitiva, establecer una línea editorial y un calendario de comunicaciones. Y, como he comentado arriba, pensar sobre todo en que el marketing de contenidos debe de estar enfocado al cliente, debemos de aportar valor.

El marketing de contenidos puede enfocarse a múltiples objetivos, algunos incluso solapados entre sí.

Fundamentalmente, un buen marketing de contenidos hará que el posicionamiento de los contenidos creados sea mayor y aumente las visitas orgánicas hacia la web. Además, el conocimiento de la marca (y sus valores o posición) es otro de los objetivos que se consiguen de forma directa con el marketing de contenidos.

Objetivos “más comerciales” (recordad que he comentado que la estrategia de marketing de contenidos no debería de estar enfocada a mandar un mensaje de “venta” directa a nuestros clientes potenciales) podrían ser la generación de leads, mejorar el engadgement, captación de nuevos y clientes y, como consecuencia, incrementar las ventas. Objetivos totalmente deseables pero que deben ser la consecuencia de aportar valor a esos clientes potenciales.

¿Cuál es el punto de partida de la generación de marketing de contenidos? Mi respuesta es clara: Web o blog corporativo. Un soporte donde se controle todo lo que pase ahí, donde podamos hacer y deshacer según nuestra estrategia y donde controlemos todo lo que pasa.

Además, es el sitio adecuado donde cumplirse estos objetivos “secundarios” que definía del marketing de contenidos. A saber: Generación de leads, captación de clientes, incrementar ventas, …

Y usar las redes sociales como punto de encuentro con cliente potencial para empezar a calar el mensaje que queremos transmitir pero que se acabe consumiendo en nuestra web. Al final, nosotros no controlamos la estrategia que vaya a seguir cada red social -solo podemos utilizarla como canal- y no sería muy adecuado centrarnos únicamente en crear nuevos contenidos en redes sociales. Si solo nos centramos en redes sociales, estaremos siempre dependiendo de dicho soporte para mostrar nuestro contenidos (pudiendo tener que pagar para conseguir visibilidad).

Llegamos a este punto solo queda una cosa: Empezar a trabajar tu estrategia de marketing de contenidos 🙂

¿Por qué tu blog empresarial no aporta valor a tu negocio?

Comenzar con un blog dentro de la estrategia online de la empresa suele ser una buena decisión, siempre y cuando esta vaya acompañada de una estrategia global con un objetivo claramente definido.

Un blog bien gestionado, con contenido de valor, publicaciones ajustadas a un calendario editorial y que van enfocadas a un target de público adecuado aporta a la empresa un reconocimiento como marca, una fidelidad de seguidores que potencialmente pueden llegar a ser posibles clientes y un conjunto de prescriptores de la empresa por el valor de las aportaciones.

Pero esta realidad donde un blog es visto como una herramienta efectiva de marketing, branding y como un posible canal adicional de ventas convive con el escaso rendimiento que muchas marcas obtienen del mismo por el nulo valor que aportan debido al poco valor estratégico que se le otorga al blog.

Podríamos definir una serie de razones por las que el blog no está aportando valor al negocio y son patrones que se repiten en la mayoría de los blogs empresariales:

OBJETIVOS NO DEFINIDOS

Aquello de empezar una estrategia porque la competencia lo ha hecho pertenece al pasado. No hay que comenzar un blog porque tu competencia lo tenga: Primero hay que determinar cómo poner en marcha dicha estrategia y qué valor va a aportar al negocio.

Escribir un post de gran nivel que aporte valor requiere tiempo y esfuerzo, si no tenemos claro cual es el objetivo de nuestro blog… ¿por qué malgastar el esfuerzo en algo que realmente no va a ser productivo?

Los objetivos que se pueden definir en el blog pueden corresponder a intereses de lo más variado, pero tienen que quedar definidos:

  • Generación de tráfico
  • Reconocimiento de marca
  • Linkbuilding
  • Comunicación empresarial
  • etc…

Cualquiera que sea el objetivo tiene que estar claramente establecido y en base a este proceder con la estrategia de generación de contenidos y la promoción de los mismos

NO HAY ESTRATEGIA DE CONTENIDOS

El siguiente paso es conectar los contenidos que vayamos a volcar en nuestro blog con los objetivos que previamente se han definido, ya que de nada sirve tener un objetivo definido pero no usar los medios adecuados (contenidos) para conseguirlos.

Igual que se define una estrategia de contenidos para otros canales tales como social media, email o marketing con influencers, el blog necesita una estrategia de contenidos claramente definida.
Además, hay que definir qué tipos de contenidos se van a utilizar (formato de los artículos, guest post, video, infografías, ebooks, …). En definitiva, hay que identificar el tipo de contenido más adecuado para nuestra audiencia.

NO HAY UN CALENDARIO EDITORIAL

Para conseguir un blog de éxito hay que establecer un calendario editorial y cumplir con las fechas de publicación establecidas: Establecer un calendario fijo aportará constancia y disciplina a la hora de la generación de contenido focalizada según la estrategia definida. Si previamente hemos definido nuestro calendario, solo tenemos que centrar nuestros esfuerzos en la generación del contenido fijado, no en sobre qué toca escribir.

Escribir de forma regular hace que la atención de los lectores sea mayor, sabiendo cuándo van a encontrar contenido nuevo o de la temática que están buscando, lo que también fideliza.

Además, actualizar de forma regular el contenido del blog siempre gusta al todopoderoso Google

NO IDENTIFICAR A LA AUDIENCIA CORRECTA

Unos de los principales errores suele ser que el blog es el sitio ideal para servir de altavoz de todas las noticias corporativas de la empresa. Que si bien pueden ser interesante, empieza a perder todo el fundamento explicado anteriormente cuando sólo se “vomitan” informaciones corporativas.

Tus clientes pueden estar muy interesados en las mismas pero… ¿y tus potenciales clientes? ¿No será mejor conquistarlos con contenido que aporte valor? Crea contenido para tus clientes y tus potenciales clientes. Crea aquello que sea interesante para ellos. Escribe sobre soluciones a los problemas que puedan estar buscando

NO TENER UNA ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN ADECUADA

Crear contenido de calidad ajustado a un calendario editorial coherente y con un target de público identificado es el camino más fácil para conseguir que nuestro propósito llegue al destinatario final… pero no solo con la creación de ese contenido de calidad la gente lo encontrará fácilmente. Tenemos mucho camino recorrido… pero no todo

Es por ello que se nos queda el paso final, que es tener clara la estrategia de promoción de contenidos para conseguir llegar a la gran audiencia. Para ellos habrá que definir cómo actuaremos en ámbitos tan variados como:

  • Redes sociales: Twitter, Facebook, LinkedIn, … siempre respondiendo a una estrategia definida acorde a nuestro producto/servicio
  • Marketing de influencers, si se considera una parte donde nuestra promoción puede tener recorrido
  • Guest-Blogging, como forma inequívoca de conseguir reputación y visibilidad.
  • Etc…

Finalmente no debemos olvidar que nuestro blog empresarial es un pilar más dentro de la estrategia comercial de la empresa, por lo que no debemos de olvidar incluir las llamadas inteligentes a la acción a través del contenido del blog: Si resolvemos cualquier problema y para ello hacemos uso de alguno de nuestros productos… ¿por qué no incluir un link a la ficha de producto dentro del contenido del blog?

El blog puede ser un medio muy eficaz para incrementar el reconocimiento de marca y la credibilidad, así como un medio eficaz para generar ventas y captar leads que, mediante acciones complementarias, convirtamos en clientes finales.

Pero para que todo esto funcione a la perfección hay que tener un objetivo claro, definir los medios para conseguir y los canales para promocionarlo. Si toda esta ecuación se resuelve y el contenido aporta realmente valor, tendremos más fácil la consecución de los objetivos comerciales marcados.

12 metodos para generar tráfico web

12 formas de aumentar las visitas a tu web

Es evidente que podemos optar por varias estrategias cuando tenemos una web: Podemos optar por escribir de lo que nos apetezca sin pensar que los lectores pueden ser cuatro amigos y tu madre (si tiene página de Facebook seguro que entra a leer lo que escribe su hijo aunque no se entere de lo que estás escribiendo)… o podemos optar por la otra estrategia: Escribir sobre aquello que el público está demandando leer… porque queremos generar tráfico.

Si perteneces al primer bloque, creo que puedes dejar aquí la lectura y seguir navegando por la web con algún post de otra temática que seguro que te puede resultar de interés.

Si eres del segundo bloque, bienvenido de nuevo. Prosigamos con el artículo… y todo lo que a continuación mencione será referido a ti que quieres tráfico hacia tu web.

Generar tráfico hacia tu web es una estrategia laboriosa que se fundamenta en muchos pilares sobre los que vamos a ir desgranando el artículo. Porque además de generar tráfico, vamos a tratar de que este sea un tráfico de calidad, es decir, personas que estén interesadas en aquello que nosotros ofrecemos: Nuestro mensaje, nuestro contenido, producto o servicio. Esas personas son las que en un primer caso trataremos de convertir en leads para conseguir que sean prescriptores de nuestra marca (personal).

Analicemos las formas de conseguir tráfico (cualificado) a nuestra web:

CONTENIDO DE CALIDAD

Un tópico. Un básico. Un realidad como un templo: Tener contenido de calidad es innegociable. Si tenemos un contenido que merezca la pena ser compartido tenemos el punto de partida; el siguiente paso será darle visibilidad al mismo. Pero si nuestro contenido no vale para nada, traer tráfico (recordemos, de calidad) hacia una web que produce “basura” será harto difícil.

El contenido que ofrecemos se asocia a nuestra imagen de marca… así que más nos vale investigar, leer, analizar y producir contenido digno de ser compartido.

TÍTULOS LLAMATIVOS

En el ecosistema web podemos encontrarnos con miles de contenidos de alta calidad que pasan desapercibidos ante nuestros ojos. No tenemos tiempo de consumir todo el contenido que pasa por nuestros timelines, muros, emails… solo aquello que nos despierten interés en las escasas décimas de segundo que les dedicamos, serán los que abramos para consumir más pausadamente.

Títulos que respondan a nuestros criterios de búsquedas (no te olvides de la long tail), checklist, guía, recopilatorios… son conceptos que funcionan muy bien a la hora de generar tráfico.

PIENSA EN CONTENIDO SEO

Tenemos un contenido de calidad al cual le hemos puesto un título irresistible que va a hacer que nuestros lectores caigan rendidos ante él… parece una pareja perfecta… pero no! Nos falta algo más.

Aderecemos el combinado anterior con unos toques SEO. Aquí os hablaba del tema: Tengamos en cuenta también al buscador a la hora de generar el texto de nuestros artículos, busquemos el objetivo de posicionar nuestros artículos para ponernos ante los ojos de aquellos lectores que busquen lo que nosotros podemos ofrecerles.

CONTENIDO DE LARGO RECORRIDO

Escribir sobre contenido que perdure en el tiempo y tenga recorrido es una forma de que ese contenido tenga una duración mayor en el tiempo que si escribimos artículos de rabiosa actualidad.

Bien es cierto que ambos tipos de contenidos no son incompatibles y una buena estrategia podría pasar por combinar ambos de forma que combinemos piezas más largas y desarrolladas sobre contenidos perdurables en el tiempo (como puede ser este articulo) o piezas más sencillas sobre contenido actuales como este.

trafico-web-1

TENER UN CALENDARIO EDITORIAL

Parece una tontería pero no lo es: Si tenemos un calendario editorial de publicaciones establecido acostumbramos a nuestra audiencia… que sabe cuándo hay contenido nuevo y revisa nuestra web en los tiempos establecidos. Publicar de forma desordenada o desaparecer durante largos periodos de tiempo provoca el “abandono” de nuestros lectores.

En este mismo blog es algo que quiero establecer… porque he estado probando diferentes frecuencias de publicación para ver el impacto de las mismas…  y en breve habrá que tomar una decisión al respecto para establecer un calendario editorial fijo.

CUIDA TU IMAGEN… Y LA DE TU WEB

Hay que buscar un equilibrio entre todos los factores técnicos (velocidad, posicionamiento, usabilidad) y los estéticos: La imagen que proyectemos también influirá en el tráfico que venga a nuestra web. Una web que no es usable, que cuesta de encontrar el contenido nuevo, que no cuida la estética de los textos (párrafos, negritas, listados,…) es una web candidata al abandono… porque tu contenido puede ser muy bueno, pero si me ofreces un texto de 1500 palabras en un solo párrafo sin ningún punto de respiro visual, posiblemente no me veas el pelo en una segunda visita.

ACELERA TU WEB

Una web lenta en una llamada al abandono de la web… y esa es otra realidad innegociable como la del contenido: Si tenemos un buen contenido pero navegar por nuestra web es lo más parecido a una muerte a pellizcos, dar por seguro que ese usuario no vuelve más.

CUIDA AL USUARIO Y SU EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN

Tener un web responsive ya no es una opción, es una obligación. Estamos cansado de ver, leer y comprobar que la navegación en dispositivos móviles está creciendo, tomando valores superiores al 30-40% de media y en algunos casos siendo mayor la navegación por estos dispositivos que por equipos de escritorio… ¿Por qué nos seguimos empeñando en no actualizar y ofrecer una navegación de calidad?

trafico-web-2

ILUSTRA TUS POST

No vale con cuidar estéticamente tus textos, acompáñalos de imágenes atractivas. Ya sabemos aquello de que cuanta más azúcar, más dulce… Aplícalo a tus post para que sean más efectivos.

¡Ah! Y no te olvides de las infografías… generan un buen resultado porque de un rápido vistazo podemos obtener la idea principal del post

UN MAIL, UN TESORO

Facilita la suscripción de los usuarios a tu boletín, aunque tendrás que ofrecer algo a cambio ya que te están dando un tesoro mejor guardado 😉

Esto te ayudará a ir generando una comunidad alrededor de tu contenido.

REDES SOCIALES

Aquí podríamos hablar largo y tendido de las principales redes sociales y las estrategias a seguir para aumentar las visitas a nuestra web.

Lo fundamental en compartir nuestros contenidos en las mismas, con una periodicidad suficiente para llegar a nuestra audiencia pero sin ser monotemáticos, es decir, no nos miremos solo a nuestro ombligo: Compartamos contenido de terceros (contenido que sea de calidad) porque no ayudará a ir generando comunidad. Una comunidad que luego nos ayudará a darle difusión a nuestros propios contenidos de forma mucho más sencilla.

Hay que tener en cuenta la propia naturaleza de cada red social para saber cómo movernos en ellas.

LOS INFLUENCERS DEL SECTOR

Desarrollando contenidos con el apoyo de los influencers de tu sector, el alcance será mayor que el que tú solo puedas conseguir.

¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, entrevistándoles en tu web, generando artículos donde se les mencione (pero ojo, que sean artículos con criterio, no de “peloteo”)… Por norma general, cuando alguien es mencionado en términos positivos, es frecuente que comparta dicho artículo a su comunidad.

trafico-web-3

Como veis, 12 puntos a trabajar con el objetivo de generar más visitas hacia tu web. Esta es una base, pero se me ocurren otros tantos más que dejaremos para un segundo post  🙂

blogger - escribir

El método blogger

Ayer hablaba de tener éxito con un blog sin la necesidad imperiosa de tener que generar contenido nuevo todos los días. Porque parto de la idea de que esto es imposible, salvo que tu blog sea de opinión, en cuyo caso estás ofreciendo tu visión sobre un determinado asunto. La idea iba encaminada sobre aquellos blogs que tiene aportes de conocimiento –y no quiero decir que la opinión no lo sea, pero creo que queda claro el enfoque hacia los blogs a los me dirijo.

Para ser mantener un blog hay que tener un método de trabajo. Es el método blogger, una forma de hacer las cosas que permita la continuidad del mismo y dotarle de cierta personalidad al mismo.

Para seguir este método hay que seguir una serie de pautas:

  1. PARA ESCRIBIR HAY QUE LEER…Y MUCHO.

Profesionalmente uno debe de estar formado en su sector, conocer las novedades, estar al día. El conocimiento se adquiere leyendo libros, blogs, prensa sectorial, newsletter, videotutoriales… Hay que ser una esponja de conocimiento… pero hay que saber curar dicho contenido. A día de hoy estamos infoxificados… la intoxicación de información es tan grande que podemos caer en el agobio y el abandono de nuestra fuentes de conocimiento potencial. Hay que saber qué leer y donde leerlo.

Blogger - Para escribir hay que leer mucho

  1. CREA UNA RUTINA DE ESCRITURA

Escribir es un ejercicio de rutina. De horas y espacios. En mi caso me funciona mucho mejor cuando dedico siempre la misma rutina de horas y lugares donde escribir. Las ideas sobre las que trazo estos post van cogiendo forma de forma más fácil que cuando intento salir de mi hábitat habitual.

blogger - rutina de escritura

  1. ESCRIBE SOLO CUANDO TENGAS NECESIDAD DE HACERLO

Un ejemplo claro lo tenéis en este blog… Un mes sin actualizar cuando la frecuencia de actualización del mismo desde su nacimiento era bastante alta. ¿Por qué? Bien sencillo… Cansancio mental por el trabajo que hay que sacar en el día a día, cansancio físico de hacer más horas que un reloj y que, todo ello combinado, hacen un cóctel sobre el que poder sentarse a escribir esas ideas que uno tiene en la cabeza se hace ciertamente complicado. Ahora, la necesidad de escribir las ideas acumuladas, las ganas de hacerlo y cierta reestructuración del tiempo me permiten retomar este tema. Por todo ello quédate con esta conclusión: Escribe sólo cuando lo necesites, cuando la idea que tienes en la cabeza sea buena para desarrollar y cuando tu mente te permita generar un texto que pueda resultar atractivo para el lector. Da igual la autoexigencia que te hayas impuesto… la calidad está por encima de todo.

  1. IDEA EN LA CABEZA, IDEA ESCRITA

Esta es una máxima que siempre trato de aplicar: Cuando descubro un tema interesante para tratar en el blog, bien sea por lectura de otros blogs, por situaciones que se viven en el día a día o por sugerencias de terceros… apunto inmediatamente esa idea. Dropbox y Evernote se antojan herramientas fundamentales para mi día a día: Sitios donde poder anotar y adjuntar archivos y tener máxima disponibilidad (móvil, Tablet, portátil, PC),

blogger - investiga

  1. SE VALIENTE: INVESTIGA Y OPINA

Hablamos de dotar identidad propia a nuestro contenido… ¿A qué estás esperando? Aportar nuestra opinión hará que a ciertos lectores dicha opinión no les convenza. Busca el debate, el intercambio de opiniones… este flujo de opiniones mejora nuestra visión sobre los temas tratados, nos confiere otros puntos de vista que igual no habíamos tratado o considerado. Seguramente el resultado sea enriquecedor.

blogger - investiga

  1. SE CREATIVO

Aporta dosis de creatividad a tu método y, por ende, a tu resultado final. Generar un plus de creatividad ayuda a que tus post se “consuman” mejor, sean más sensibles a la difusión social y garantizan un estilo propio.

Ahora te toca aplicarte el método blogger… lee, procesa, optimiza tu tiempo, escribe de forma periódica pero sólo cuando tengas una idea que contar y hazlo con creatividad.. ¡Ah! Y no obligues a tu memoria a estar en alerta permanente: Todo aquello que se te ocurra como posible tema a tratar, anótalo.

Como triunfar sin generar contenido nuevo

Como triunfar sin generar contenido nuevo

Puede que el título quede un poco simplista, pero es una realidad como un templo. En el campo del blogging hay mucha gente (y muy buena) que controla de cualquiera de los temas que nos podemos imaginar. Cuando aterrizamos en este apasionante mundo lamentablemente no somos los primeros ni, por supuesto, los únicos.

Ahora bien, si eres una de esas personas que quiere emprender esto del blogging (y no morir en el intento… esto es, no abandonar el mismo después de redactar 3 entradas y ver que ni tu madre entra a leerlas), deberías saber que se puede triunfar sin la necesidad de generar contenido nuevo.

Con esto no estoy diciendo que te abandones a la labor de copiar contenidos de terceros –para replicar en tu blog- y que no dediques parte de tu tiempo a leer e investigar sobre la materia en cuestión, sino que se puede enfocar el contenido de un blog sin la necesidad imperiosa de generar contenido nuevo siempre. Entre otras cosas porque es bastante complicado por no decir imposible hacer una apuesta por la generación de contenido único, diferente, exclusivo y no tratado –al menos parcialmente- por cualquier otro blogger dentro de tu sector.

Ahora bien, ¿cómo tienes que hacerlo para conseguir tener un blog que sea leído por tu comunidad sin ese aporte de novedades sin ser el primero en ponerle voz al tema en cuestión?

Comencemos a analizarlo…

contenido - estilo propio blogging

Que escribamos sobre cosas que ya han hecho otros no significa que tengamos que hacerlo en los mismos términos. Para ello hay que TENER UN ESTILO PROPIO para contar las cosas. Ponerle nuestra personalidad al texto, ofrecer nuestra visión crítica sobre el mismo. Esto llevará el inconveniente de que habrá gente que no les guste nuestro estilo… pero esa es la ventaja de nuestro blog: El que nos sigue sabe lo que puede encontrar y como puede hacerlo. Nos interesan todas las visitas… pero especialmente las de aquellos lectores recurrentes que podemos aglutinar bajo aquello que podemos nombrar como “nuestra comunidad”.

Al hilo de lo anterior, si nuestros post tienen nuestro estilo, es conveniente de DENOTEN CERCANIA Y EXPERIENCIAS PROPIAS. Está bien hablar de ciertos temas… pero para el lector estará mucho mejor si ponemos ejemplos de nuestras experiencias… que vea que aquello que estamos contando lo hemos vivido en primera persona (en la medida de lo posible).

Analiza que tipos de contenidos son los que triunfan en tu sector, porque de ideas sueltas que puedas tener en tu cabeza de la lectura de otros blog puedes generar un mega post que le dote de conexión a todas estas ideas. Estás generando tu propio contenido en base a conocimientos adquiridos en fuentes de terceros… estas ELABORANDO CONTENIDO GUIA.

contenido - ilustra tus oost

ILUSTRA Y COMPLETA IDEAS… Hemos hablado en repetidas ocasiones de que hay que acompañar con contenido visualmente atractivo las entradas de tu blog. Cuida esos detalles. Puede que tu post trate el mismo tema que tu competencia, pero si lo haces de una forma visualmente más atractiva, tus lectores lo agradecerán y valorarán positivamente frente a la competencia.

TRABAJA, TRABAJA Y TRABAJA. No queda otra. El blogging activo es trabajo incansable. Trabajo para descubrir temas, trabajo para redactar los contenidos, analizarlos, ofrecer nuestra visión, probar, maquetar, diseñar… Trabajo que se ve recompensado en visitas, en alianzas con otros bloggers, en darse a conocer en nuestro sector. El trabajo nos aportará visibilidad a la larga (aquí no valen las fórmulas milagro de llegar y besar el santo) que se puede traducir en oportunidades de negocio, propuestas laborales, etc… todo dependerá del enfoque que quieras darle a tu blog.

contenido - trabaja

Asi que ya sabes… las opciones para triunfar en con tu blog dentro de tu sector sin generar 100% contenido novedoso en cuanto a la temática a tratar pasa por:

  • Tener un estilo propio definido
  • Aportar un plus de cercanía y experiencia propia
  • Reprocesar la información actual para completarla, aportar otro punto de vista, desmenuzar la misma con análisis más específicos que lo que pueda aportar el sector.
  • Ilustrar de forma atractiva, completar ideas.
  • Trabajo, trabajo y más trabajo.

Siendo la última parte aplicable a cualquier ámbito 😉

Esta semana SI publico

Lunes por la mañana. Enciendo el ordenador. Mientras se descarga el correo repaso el timeline de Twitter. Post de Tristán Elósegui. Tristán y su blog son de lectura obligada. Un “must“. Siempre aporta valor.

No puedo estar más de acuerdo con lo que comenta en el post. Son consejos básicos que recomiendo a todo el mundo leer. Me llama la atención el segundo: “Calidad antes que cantidad”.

twitter-tristan

El correo ya se ha terminado de descargar. Repaso mis suscripciones y me encuentro con un post de @calvoconbarba. Interesante. Lucas siempre trae buenos contenidos, además de que su estilo de redacción me gusta mucho. Lo leo. Estoy bastante conforme con lo que dice.

twitter-calvoconbarba

Curioso. En menos de 30 minutos un par de post de personas que yo considero referentes que, con enfoques distintos en su redacción, hacen mención a la calidad por encima de la cantidad en lo que a publicaciones en el blog se refiere.

Uno tiene que escribir por pura motivación personal, tratando de aportar el máximo valor posible y no por establecerse a un calendario editorial prefijado. Así como no esperar repercusión de tus publicaciones de forma inmediata, sobre todo si el blog está en sus momentos iniciales, nadie lo conoce y no eres un influencer ni nada que se le parezca. Aquí que cada uno que sustituya “motivación personal” por aquello que sea el motor de su blog (buscar difusión comercial, crear marca personal, generar tráfico a su web corporativa,…)

Y lo menciono porque a veces me ha pasado: Tener una “obligación” de escribir sobre una temática cuyo esbozo ya está hecho pero no encontrar la forma de darle un sentido a todo. Por suerte, esas líneas han quedado en un Word inacabado pendiente de completar cuando las musas vengan a visitarme… o directamente quedarán en el cajón del olvido.

Llegados a este punto tengo que confesar que a veces he escrito demasiado, aunque todo responde a una estrategia inicial, ya veremos si el tiempo indica que es la correcta. Pero la idea es optimizar contenidos: Escribir menos y tratar aportar más.

Porque escribiendo menos artículos puedes profundizar más en los que sí que vayas a realizar. En definitiva, escribir se basa en contar tu experiencia, los conocimientos que adquieres y vas poniendo en práctica.  ¡Ojo! Que con esto no quiero decir que escribir mucho sea malo: Si eres capaz de escribir contenido de valor todos los días, ¡enhorabuena! … y que sepas que me das envidia 🙂

Escribir sirve de ejercicio de reflexión y aprendizaje. De consolidar conocimientos y de probar en cosas que van viendo/leyendo y probar en primera persona. Como comentaba hace unos días, es ciertamente complicado saber de todo en profundidad… pero soy de los que piensa que la constancia de un blog te puede ayudar en tu curva de aprendizaje. Curva que requiere de tiempo que muchas veces no disponemos.

Pagaré mi penitencia por haber escrito de más algunas veces… aunque siempre ha sido con la mejor de las intenciones. Y por haberle cogido la idea del título a Lucas 😉

10 bancos de imágenes libres de derechos

Ilustrar los post de un blog con una buena secuencia de imágenes es algo fundamental para conseguir atrapar al lector. No digamos ya el ecommerce donde la única relación que el comprador tiene con el producto será a través de una imagen que debe potenciar el producto y no estar alejada de la realidad (para evitar desilusiones cuando el comprador reciba el producto)

La imagen confiere ese punto visual de llamada a la atención que fideliza la lectura del post. Hablábamos hace unos días de como ilustrar los post con varios tipos de contenido visual, aunque en este post nos vamos a centrar en el primero de ellos: FOTOGRAFIAS DE STOCK. Necesaria para ilustrar sentimientos, momentos, ideas… suelen ser las fotografías de inicio de los post. Como suele ser el primer punto de impacto, hay que mimar con atención ese detalle y tratar de usar una imagen que nos diga algo, que nos sirva de intro y nos incite a seguir leyendo el contenido.

Muchas veces no sabemos donde recurrir para conseguir esas imágenes que ilustren los post y para ello os traigo 10 bancos de imágenes/webs personales de donde podéis extraer contenido.

 


 

KABOOMPICS

Una delicia de fotos artísticas. Sencillo y directo. No es necesario registro. Simplemente hacer clic sobre “Free Download” y tendremos descargada la foto en alta resolución.

bancos-imagenes-01-kaboompics

KABOOMPICS


PIXABAY

Más 290.000 fotos gratis, vectores e ilustraciones… que como ellos indican “puede usar libremente cualquier imagen de Pixabay en formato digital o impreso, para uso personal o comercial, sin necesidad de atribuirla al autor del original

Registro requerido.

bancos-imagenes-02-pixabay

PIXABAY


GRATISOGRAPHY

Fotografia en alta resolución para uso personal y comercial tomadas por Ryan McGuire. También es extremandamente sencillo (igual que Kaboompics): Clic para descargar.

bancos-imagenes-03-gratisography

GRATISOGRAPHY


SNAPOGRAPHIC

Seguimos con la línea de web sencillas. Organizadas por categorías, todas la fotos han sido tomadas por Tomas Mühl. Con una donación de 15$ podemos descarganos todas la imágenes que hay incluidas en la web.

bancos-imagenes-04-snapographic

SNAPOGRAPHIC


PICOGRAPHY

Otro fotógrafo, en este caso Dave Meier, que pone a nuestra disposición una pequeña selección de sus fotos para descargar directa. Con la opción de subscribirte a la lista de correo para estar información de las nuevas fotos que se van añadiendo al stock.

bancos-imagenes-05-picography

PICOGRAPHY


JAYMANTRI

Es el turno para Jay Mantri, que cada jueves añade 7 fotos para darle el uso que queramos.

bancos-imagenes-06-jaymantri

JAY MANTRI


PUBLIC DOMAIN ARCHIVE

Web sencilla, muy navegable y las imágenes ordenadas por categorías. Seguro que encuentras algo que te sirva para tus post.

bancos-imagenes-07-public-domain-archive

PUBLIC DOMAIN ARCHIVE


PICJUMBO

Turno para Viktor Hanacek. Con un listado de categorías sencillito, la descarga de las imágenes es tremendamente fácil (como en casi todas las web que hemos estado viendo). Posibilidad de suscripción para estar informado de las novedades.

bancos-imagenes-08-picjumbo

PICJUMBO


UNPLASH

Sencillez en grado máximo. Donde la importancia está en las fotos. 10 fotos nuevas cada 10 dias. Se echa en falta un buscador pero la estructura de la web, montada en base a un scroll infinito, te embauca para seguir viendo fotos hasta encontrar aquella idea que estás buscando.

bancos-imagenes-09-unplash

UNPLASH


MAGDELEINE

Alguno de los autores que hemos visto anteriormente también los encontraremos por aquí. Esta web incorpora, además de un selector de categorías, un filtrado por color dominante… lo que nos puede venir muy bien si estamos buscando una imagen concreta.

bancos-imagenes-10-magdeleine

MAGDELEINE

 

No son grandes bancos de imágenes como los que podemos conocer todos (shutterstock, istockphoto, …) sino más bien pequeñas webs personales dotadas de contenido de calidad donde si que podemos recurrir para incorporar algunas imágenes a nuestros post o, incluso, hacer uso de ellas en nuestra web.

Y vosotros… ¿conocéis algún sitio más? Porque sería buena idea ir ampliando esta lista 🙂

La importancia de generar contenido propio

Escribir un blog (y llevarlo al día) es una tarea metódica: Buscar temas sobre los que escribir, analizar contenidos, profundizar en la investigación de ideas, contar experiencias propias o de terceros… Todo necesita tiempo y grandes dosis de planificación y disciplina.

Pero el gran factor diferencial que le aporta valor a tu blog es la generación de un contenido propio, un contenido personal lleno de matices que lo hagan único.

¿Por qué es importante generar tu propio contenido? 

ERES ÚNICO. CUENTA TU EXPERIENCIA.

Quien mejor que tú para contar tus propias experiencias. Nadie conoce de primera mano mejor aquello que tú quieres contar. El toque personal en los post tiene que estar siempre visible porque aporta una gran dosis de valor. El tono utilizado, la orientación de los post son tuyos propios. Son únicos.

ERES UNA MARCA: NECESITAS AUTENTICIDAD

Cada marca viene definida por un estilo, unas connotaciones. En tu caso es lo mismo. Tu estilo de redacción, tus formas de explotar las ideas, la forma de desgranar los temas tratados. Como marca personal, tienes que trabajarla y, en este caso, la forma de hacerlo es a través del contenido que generes en tu blog.

ESCRIBIR ES APRENDER

Escribir contenido para un blog es sinónimo de aprender. Las lecturas de fuentes de información, el contrastar la misma, el dotarles de tu punto de vista ayudan al aprendizaje de las materias tratadas. No sabemos de todo, pero sí que podemos aprenderlo. Generar contenido propio te ayuda a pensar, a sintetizar ideas, a añadirle un punto reflexivo al día a día.

¿TIENES AUDIENCIA? ESCRIBE PARA TI… Y PARA ELLOS

Si consigues generar una audiencia fiel, estarán deseosos que les aportes contenido nuevo. Te siguen porque les aportas algo diferente. Ya tienes un motivo más para el que escribir: Hay alguien al otro lado que espera tus post porque son únicos, cuentan experiencias y son auténticos.

LA CERCANÍA DEL FEEDBACK

Relacionado con el punto anterior, si conseguimos generar audiencia fiel, esta será colaborativa: Participará en debates, generará comentarios, preguntará dudas sobre nuestros contenidos… Todo este feedback nos aporta un plus de valor, no solo a nivel de conocimiento y otros posibles puntos de vista que nos pueden ofrecer, si no a nivel de aportarnos el punto de partida de tocar otros temas

SEO

No podemos dejar de lado el tema del posicionamiento (SEO). Generar contenido propio (y por lo tanto, único), nos aporta un valor diferencial a nivel de posicionamiento. El content marketing pasa por ser, a día de hoy, una de las mejores estrategias de posicionamiento en buscadores y con nuestra producción de contenido único lo conseguiremos. Como comentamos en el post de ayer, hay que escribir teniendo en cuenta el SEO, pero no pensando en el SEO: No olvidemos que quien nos lee son personas

 

En definitiva, escribir contenido propio aporta ciertas ventajas que no podemos obtener si hacemos un copy & paste de contenido de terceros. La autenticidad y cercanía del mismo son los grandes valores diferenciales. Y si, escribir puede llegar a ser pesado, pero la satisfacción de darle al botón de “Publicar” una vez terminado un texto supone una satisfacción grande.