Sácale partido a Instagram

Instagram se ha convertido en una red social con un gran auge en número de seguidores. Como cualquier otra herramienta social, podemos darle un uso personal/ocio o sacarle partido a nivel de marca y promoción de nuestros productos. Realmente, creo que independientemente del uso inicial que nosotros le demos, siempre hay un componente marca personal que lo engloba todo: Lo que proyectemos en nuestro perfil es con lo que la gente se quedará.

Por mi parte, uso Instagram orientado a mi parcela fotográfica. Es una vía en la que creo que se puede sacar bastante partido promocionando mis fotografías, aunque el uso que le doy no es únicamente cerrado en promocionar mi labor fotográfica.

Os cuento un poco lo que comparto y porqué lo hago:

  • Trabajos profesionales: Fotográficamente hay 3 bloques a los que me dedico: Fotografía deportiva, social y moda. Por el placer personal, fotografía paisajística. Que mejor forma que dar a conocer mis fotografía que en un entorno donde sólo se comparte fotografías
Trabajos fotográficos profesionales

Trabajos fotográficos profesionales

 

  • On time: El momento, qué estoy haciendo, done estoy, cómo ha ido una determinada sesión
Qué está pasando: Momentos on-time

Qué está pasando: Momentos on-time

 

  • Eventos: Exposiciones, lugares donde voy a fotografiar, sitios donde estoy que me interesa indicar que estoy (si, un poco de ego hay puesto aquí… pero como todo en el #postureo social 😉 )
Participación en eventos

Participación en eventos

 

  • Making Of: Cómo he conseguido una determinada foto, dónde estoy para conseguir,…
Ilustrando el Making Of

Ilustrando el Making Of

 

  • Personal: Como no, acompañado a todo lo anterior y con el objetivo de “humanizar” un poco más el perfil y dotarlo de cierta cercanía,  capturas del día a día (aquí no pueden faltar algunas fotos de comidas, aunque son solo detalles :-))

instagram-personal

A la hora de publicar las fotografías en Instagram, siempre es conveniente que las mismas vayan acompañadas de los correspondientes #hashtags, para focalizarlas dentro de una categoría concreta y ser más visibles para aquellos instagramers que estén buscando fotos bajo ese tag.

También es recomendable darle mayor difusión de las mismas vía perfiles sociales, pudiendo enlazar nuestras capturas con cualquiera de ellos.

Y como siempre, participa. Si eres un usuario participativo (no solo a nivel de publicación de contenidos, sino interactuando con otros), tu red se ampliará y, por ende, la difusión de tu contenido. Llegarás a más gente.

Si volcamos estas líneas hacia un perfil de empresa, Instagram puede ser una buena opción para:

  • Promocionar su producto. Fotos cuidadas y atractivas del mismo nos permiten difundir por un medio “personal” nuestro producto.
  • Ilustrar el proceso de fabricación del mismo. Es un ejercicio de transparencia, de curiosidad para el usuario final.
  • Aportar conocimiento extra sobre el producto como otras vías de uso. ¿Podemos usar el producto de alguna forma desconocida? ¿Tiene varios usos nuestro producto? Indiquémoslo.
  • Lanzar promociones. Esto siempre es un gancho: Promociones, descuentos y ofertas siempre despiertan un punto de interés sobre el producto.
  • Promociona tus eventos y acciones de marketing.
  • Darle un toque personal a tu producto/servicio. Humanizar la empresa. El toque personal y cercano siempre es un atractivo, ya que de cara al usuario  la empresa deja de ser un ente inaccesible para ser un grupo de personas a las que tiene a mano.

Como veis, la estrategia que una empresa puede llevar no difiere mucho a lo que yo os he contado de como gestiono mi perfil de instagram.

Arriba os he explicado mi estrategia a rasgos generales, ¿cuál es la vuestra?

 

 

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 10 =