El reciclaje de contenidos

Generar contenidos para un blog o una web no es tarea sencilla. Es una tarea que supone el estudio, investigación, prueba de herramientas, generar ideas, estructurar las mismas… es un proceso lento que tiene como resumen un post donde, de manera organizada, se expone el argumento principal del mismo y se trazan una serie de ideas sobre las que versar el contenido.

Ahora bien, una vez generar ese post, esas 500-700 palabras (de media que lo componen)… ¿qué hacemos? ¿Muere ahí el contenido? ¿Publicamos en nuestra web y nos olvidamos de él? No debería de ser ese el resultado final… porque el esfuerzo final no recompensaría el rendimiento que podemos obtener de ese artículo.

Aquí propongo varias acciones que deberíamos de realizar con todo el contenido que vayamos generando para seguir dándole vida al contenido generado.

  1. COMPARTIR EN MEDIOS SOCIALES: Compartir en medios sociales es una vía natural de salida de nuestro contenido. Es la forma en la que hoy en día comenzamos a darle visibilidad inmediata al mismo. Pero no deberíamos limitarnos a compartir únicamente una vez. ¿Por qué? Nuestros lectores potenciales no están esperando “ansiosos” nuestro contenido pese a que tengamos una hora de publicación más o menos definida. Tenemos que estructurarnos un calendario de publicaciones del mismo post de forma que alcancemos distintos horarios para alcanzar el mayor número de lectores. Además, el uso de etiquetas/hashtag ayuda en la difusión del mismo para poner llegar a aquellas personas que buscan una temática acorde con nuestro post pero no están en nuestro círculo de influencia.
  1. COMPLETAR LAS IDEAS: Normalmente las ideas que plasmemos en un post no son únicas y acotadas al contenido del mismo. Siempre podremos completar esa idea con contenido extra, con nuevas visiones, etc… Por ello no hay que abandonar la idea del post: Continuémosla con más contenido que permita reciclar esas ideas sobre las que ya hemos trabajado anteriormente. ¿Has escrito un post sobre cómo instalar WordPress? ¿Por qué no lo continuas con esos plugins básicos que toda instalación debería de llevar? ¿Cuáles son los mejores plugins de seguridad? … es decir, podemos darle continuidad a una idea inicial para seguir generando contenido. Además, con el contenido nuevo refrescamos el contenido previo, volviendo a ponerlo en órbita.
  1. AGRUPAR CONTENIDOS: Una forma de reciclar contenido antiguo para generar contenido nuevo podría ser la agrupación de contenidos sobre una misma temática. Por ejemplo, si durante unos meses hemos ido escribiendo artículos sobre cómo gestionar de forma efectiva un blog, podemos crear un resumen de contenidos estructurado, donde se marquen todos los pasos a seguir basado en contenidos antiguos que ya habíamos publicado. Es una forma de generar nuevo contenido (el índice organizado) en base a contenido antiguo (los post publicados de una misma temática).

Hay más formas de poder reciclar contenidos de forma efectiva… ¿Alguna forma más de sacarle partido a ese contenido que hemos generado previamente?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 3 =