Usos de WhatsApp para crecer en nuestro negocio

El servicio de mensajería ha evolucionado de forma vertiginosa en los últimos años. Atrás quedaron los “innovadores” SMS que todos usábamos anteriormente para dejar paso a Facebook Messenger, mensajes directos de Twitter y, sobre todo WhatsApp.

Las bondades de WhatsApp –el intercambio de mensaje instantáneo, posibilidad de compartir fotos/videos, añadir contactos, el uso de la misma con WiFi…- han hecho que el uso de esta aplicación sea casi universal. Han salido competidores en esencia, pero el más extendido en su uso, el rey sigue siendo WhatsApp.

Las características de WhatsApp permiten a cualquier negocio establecer un nuevo canal de comunicación con sus clientes, de forma que la promoción de sus productos, las comunicaciones internas sobre pedidos, la resolución de dudas pre/post compra encuentran una nueva vía para ser resueltas.

¿Qué ventajas ofrece WhatsApp?

SERVICIO DE ATENCION AL CLIENTE. Ya hemos comentado que con la extensión de la aplicación en ciento de millones de smartphones, WhatsApp se convierte en la herramienta de comunicación instantánea número uno. Una vez que tenemos el teléfono móvil de nuestro cliente –y previa autorización del mismo-, este canal puede ser utilizado para compartir información, informar al cliente del estado de su pedido, resolver consultas y, por ejemplo, podemos conferirle un toque exclusivo para incentivar el uso del mismo ofreciendo ofertas exclusivas vía WhatsApp. Se establece una relación tremendamente directa uno a uno entre la empresa y el cliente. Comunicación directa e instantánea de bajo coste

CANAL DE MARKETING ONLINE. El uso del Smartphone es generalizado… ¿Por qué no usar este canal como herramienta de marketing online? El SMS ha muerto y el email entra en competencia con la gran cantidad de correo promo que se recibe y que muchas veces acaba en la carpeta spam. Además, la facilidad para compartir distintos formatos (textos, imágenes, videos) lo hacen un canal que nos ofrece todo el abanico de opciones de promoción.

COMUNICACIÓN FLUIDA CON EL EQUIPO. Los casos anteriores estaban orientados hacia el cliente final… pero WhatsApp también puede ser utilizado en beneficio interno de la empresa. La creación de grupos internos favorece el compartir información en el momento. Por ejemplo, el equipo de ventas puede informar en el momento exacto de necesidades que pudieran surgir con determinados clientes, tendencias que se detecten en el proceso de venta, compartir alertas con el resto de los miembros, trasladar feedback que aportan los clientes en el momento de la compra, etc…

BRANDING. Incorporar el uso de WhatsApp supone un coste ínfimo para la empresa y, bien enfocado, puede aportar las ventajas que hemos enumerado en los casos anteriores. La simple interactividad de los mensajes que nuestros clientes resolviendo sus posibles dudas, la inmediatez en la respuesta, la atención personalizada realza nuestra imagen de marca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 4 =