Notas de prensa: Comunicacion y Posicionamiento

Las notas de prensa pueden llegar a ser parte de la estrategia de comunicación y posicionamiento que se vienen utilizando desde hace mucho tiempo por parte de las empresas. Tienen esa doble vertiente (Comunicación vs Posicionamiento) que cada empresa valora según sus intereses pero que conforman un conjunto muy interesante para ponerlas en práctica.

Una nota de prensa, en definitiva, es un comunicado (que puede ser redactado por la propia empresa), donde se pone en valor el mensaje que se quiere transmitir y se busca la divulgación de los distintos medios (en este caso nos centraremos en los digitales que son los que nos interesan en el contenido de este blog principalmente).

El texto debe de tener un atractivo periodístico para que la publicación en los distintos medios sea más factible.

¿Cómo incluir una nota de prensa dentro de una estrategia de marketing digital?

Pues como  he comentado anteriormente, encaja dentro de 2 variantes: Comunicación y Posicionamiento

Por un lado la parte de comunicación y branding, donde por muy poco podemos alcanzar una gran difusión en medios. Además, si la “historia” que estamos contando es atractiva, dicho contenido hará el resto para que la visualización y el alcance sea mayor.

Por otro lado, en el posicionamiento orgánico (SEO) y más concretamente como parte de una estrategia de linkbuilding. Normalmente, en la redacción de las notas de prensa se puede incluir un enlace a nuestra web. Un enlace que se publicará en varios medios digitales, normalmente con buena autoridad de dominio que será traspasada a nuestra web.

Es por ello que, sobre todo para proyectos incipientes, es una estrategia muy interesante el generar una nota de prensa por estas 2 variantes comentadas anteriormente. Salimos del anonimato y empezar a generar enlaces hacia nuestra web de una forma naturalizada.

Dentro de la redacción de la nota de prensa deberíamos de considerar elementos tales como el lugar donde va a ser publicada, el tráfico que se puede generar, la credibilidad del medio, autoridad del dominio que va a publicar, idioma, etc… Además, debemos de considerar qué enlace es el más nos interesa incentivar dentro de la redacción.

El contenido de la misma debe de respirar credibilidad y ser atractivo para el medio y, sobre todo, para el usuario. En definitiva, queremos que nos conozcan, que conozcan nuestro producto/servicio y que acaben llegando a la web… y esto será así porque incluiremos enlaces dentro de la redacción para aportar valor a la estrategia de linkbuilding con enlaces de calidad.

Una vez generado el contenido de la nota de prensa, hay que seleccionar qué medios son los más afines para la publicación de dicha nota de prensa… y aquí es donde podemos simplificar nuestra tarea apoyándonos en empresas dedicadas a gestionar de forma masiva la publicación de la nota de prensa en medio, donde podemos definir en qué medios publicar y el coste que conlleva la publicación en dichos medios: Nosotros solo tenemos que aportar la nota de prensa y seleccionar donde queremos publicar.

En definitiva, una nota de prensa debe de estar orientada hacia un target de público afín a la marca, estar redactada de forma original y atractiva e incluir enlaces hacia nuestra web… con esto tendremos una herramienta de gran valor comunicativo y de apoyo a nuestra estrategia de posicionamiento orgánico por un coste muy asumible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =