Los responsables del marketing online

Los nuevos responsables de marketing

Planificar la estrategia digital de una empresa es una tarea extensa. Son muchos los campos que hay que gestionar y supervisar. Dotar de sentido y visión estratégica al plan de acción es tarea del responsable de marketing, perfil profesional que requiere de amplios (y variados conocimientos).

Evidentemente no puede ser capaz de conocer al milímetro cada uno de los campos de actuación, ya que materialmente es imposible poder conocer al detalle todo: Aunque el saber dicen que no ocupa lugar, los días están limitados a sólo 24 horas y no hay tiempo para hacer todo aquello que muchos quisiéramos.

Ser un experto en SEO puede ser incompatible con ser un estupendo redactor de contenidos. Gestionar campañas de SEM puede no casar bien con cómo actuar ante una crisis de reputación online. O ser un crack con los números y desenvolvernos con las tablas de Excel en nuestra tarea de análisis web quizá no sea compatible con saber gestionar de forma adecuada las respuestas que podemos encontrarnos hacia nuestra empresa en redes sociales.

¿Qué quiero decir con ello? Que en la mayoría de las ocasiones encontraremos estructuras jerárquicas con especialistas en su parte final, profesionales altamente cualificados y especializados sobre temáticas muy concretas pero todos supervisados por un responsable de estrategia digital (responsable de marketing online) que deberá conocer el core de funcionamiento de cada una de las secciones.

¿Qué secciones se gestionan? Pues a grandes rasgos serían:

  • MARKETING DE CONTENIDOS: Definiendo la estrategia de contenidos a publicar, la periodicidad de los mismos. Realización y revisión de textos a publicar
  • SEO: Establecimiento de las keywords sobre las que trabajar. Implementación de cambios en el desarrollo web para aplicar esas mejoras. Gestión de linkbuilding (enlaces entrantes a nuestra web), contacto con bloggers/colaboraciones para la generación de enlaces…
  • SEM: Gestión de campañas de Adwords o Facebook Ads (por ejemplo). Análisis de keywords sobre las que llevar a cabo campañas de pago por clic. Exige una monitorización diaria para ver cómo evolucionan las campañas e ir variando para ajustar al detalle con el objetivo de minimizar costes y maximizar conversiones.
  • ANALITICA: Que nos aportará, a través de la medición de las métricas más importantes que se hayan definido en el cuadro de mando, conocimiento sobre el que poder adoptar la toma de decisiones.
  • REDES SOCIALES: El punto de humanización de la marca. La conexión con el público objetivo final. A día de hoy, un pilar importante en la estrategia digital de muchas empresas.
  • DISEÑO: Donde se define la imagen y que queremos proyectar al exterior. La capa visual de gran importancia porque es el primer impacto que el usuario recibe de nuestra web.
  • USABILIDAD: Análisis de la experiencia de usuario para conseguir que esta sea la más óptima en su proceso de navegación por nuestra web. Realización de test A/B
  • REPUTACIÓN, en constante monitorización para saber qué ocurre en la red. Qué no participemos en la conversación no significa que estas no se produzca, por lo que tenemos que estar en continua alerta para conocer qué se dice de nosotros y actuar en caso de que se requiera.
  • MARKETING DE AFILIACIÓN, donde a través de una plataforma de afiliación se generarán las transacciones correspondientes por el impacto de los banners o aplicaciones publicitarias que se implementen en el sitio de terceros (desde el punto de vista de empresa que busca afiliados donde colocar su banners para generar tráfico a su web)

 

Como podéis comprobar, grandes áreas de actuación, algunas de ellas muy extensas y específicas, que no permiten a una única persona tener el control absoluto de todo. Por ello, el responsable de marketing debe delegar en profesionales con conocimientos muy específicos pero siempre teniendo un conocimiento general de todo lo que está pasando para poder tomar decisiones en base a los reports que reciba de cada una de las áreas.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cinco =