La importancia de los blog en la política de difusión de contenidos

La importancia de los blog en la política de difusión de contenidos

Hace no mucho tiempo se comentaba que los blogs estaban muertos, que su uso caía en picado con la irrupción masiva de las redes sociales.  Nada más lejos de la realidad: En la actualidad los blogs han pasado a ser una vía importante para darle difusión a los contenidos de cualquier web.

Normalmente, la política de difusión de contenidos de una empresa suele tener un carácter unidireccional: La empresa “vomita” sus contenidos en su web o en los distintos perfiles sociales que maneja y la interacción con el usuario suele ser escasa o nula. A la empresa no le importa lo que se comenta, le importa enviar su mensaje (aunque muchas veces este no cale en el usuario final como sería recomendable).

Y eso, el usuario lo percibe. El usuario percibe que la información que recibe es claramente sesgada (solo nos llegan las bondades del producto), lo que provoca cierta reticencia a creer el mensaje que la empresa manda a partir de sus canales online.

Para solucionar eso, el usuario recurre a foros, a blogs, a opiniones de terceros.

Hoy en día, una gran parte de los usuarios cree todos aquellos comentarios y opiniones que lee en la red, por encima de los mensajes “institucionales” que nos mandan las empresas

De ahí la importancia de tener una buena política de difusión a partir de blogs bien posicionados en el sector en el que estamos ubicados.

Contactar con bloggers de forma adecuada no suele ser fácil. Muchas veces la empresa tenderá  a enviarle al mismo unas pseudo-notas de prensa para que publique en su blog y llegue a sus lectores. Esto es un gran error ya que perdemos credibilidad además de que el blogger –si está posicionado, es decir, tiene audiencia- normalmente no consentirá. Hay que actuar con transparencia: La opinión del blogger tiene que ser independiente y no marcada por las directrices de la empresa.

Normalmente, si nuestro producto merece una opinión positiva, el blogger la publicará gustosamente. Si por el contrario, nuestro producto es deficiente, muchas veces se limitará a no publicar contenido… con lo que evitaremos situaciones no deseadas.  En mi caso, y basado en mi experiencia propia, en mi blog de reseñas bibliográficas (www.bookalia.net), las propias editoriales se ponían en contacto conmigo para el envío de ejemplares para reseñar en el blog. Si dicha lectura merecía la pena, recomendaba la misma y en la reseña así lo hacía indicar. Si el libro no era de mi agrado, hacía una reseña más plana pero sin recomendar su lectura. Ante todo transparencia.

El blog aporta lo siguiente:

  • Llegamos a una audiencia que está posicionada en el sector de nuestro producto. Si somos una empresa que se dedica a la fabricación de calzado y contactamos con bloggers de moda, el lector de ese blog es perfectamente un cliente potencial de nuestro producto. Posiblemente no lleguemos a los niveles de audiencia que podemos alcanzar con otros medios, pero sí que llegamos a una audiencia con la que podemos tener mayor engadgement.
  • Relacionado con el punto anterior, se genera más conversación, más interacciones con el usuario final. Podemos conseguir “humanizar” más nuestra marca.
  • Suele ser una política de comunicación bastante barata en comparación con otros canales. Muchas veces bastará con regalar alguno de nuestros productos.
  • Aporta un tráfico segmentado a nuestra web: Clientes que nos interesan que nos visiten. Es más importante la calidad de los visitantes que la cantidad.
  • Genera credibilidad sobre nuestra marca/producto/servicio que un tercero hable/recomiende nuestro producto.

La necesidad social del usuario de hoy en día le hace buscar continuamente opiniones y criterios de terceros antes de tomar una decisión sobre la compra de un producto.

Nos fiamos más de un desconocido (supuestamente imparcial) que lo que la web de la marca nos quiera “vender”. De ahí la importancia de la una buena estrategia de difusión de contenidos a través del blog marketing.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 16 =