La estrategia inicial seguida en este blog

La estrategia inicial seguida en este blog

Ha pasado algo más de un mes desde la apertura de este blog y es momento de hablar de estrategia. De la estrategia seguida en el mismo.

Cada blog, cuando nace tiene que tener definida una estrategia, un fundamento. Una idea sobre la que girar y que tiene que estar continuamente en revisión, según vamos viendo que se van cumpliendo los objetivos que vamos marcando y los nuevos que vamos definiendo por el camino.  Posiblemente, este sea uno de los puntos más importantes de un blog: la definición continua de objetivos, ya evitar caer en la monotonía y obliga a buscar la consecución de los mismo (ya sean incrementar suscriptores, conseguir mayor cantidad de visitas, generar oportunidades de negocio, etc…). Estos objetivos deberían de estar siempre presentes, bien visibles y que sean medibles reales (de nada sirve plantearse objetivos imposible de cumplir).

El blog es una entidad viva y, como tal, tiene que estar en continua evolución, para ello hay que jugar con los siguientes conceptos:

  • Darle dinamismo a los post, alternando post de distintos tipos (más cortos con ideas sencillas, más largos con ideas ampliamente desarrolladas, …)
  • Utilizar distintos formatos de post, usa infografías, incorpora estadísticas, imágenes
  • Ser social… entendiendo como tal la posibilidad sencilla de que el contenido pueda ser difundido por cualquier medio social
  • Guest blogging o colaboraciones de terceros: Tu contenido es interesante… pero ¿cómo podría beneficiar que un tercero –a poder ser experto o influencer– colaborara en tu blog? Solo se me ocurre de una forma: POSITIVA. Es complicado que algún experto quiera colaborar –porque tendrán miles de peticiones como la tuya y el tiempo es oro- pero no se pierde nada por intentarlo: Una entrevista sencilla, un post que complemente tu visión sobre una determinada materia… hay opciones para hacerlo. Analízalas.
  • Mejora tu contenido. Este debería de ser el objetivo numero 1. Siempre tratar de mejorar el contenido que se ofrece. El tiempo que cada lector le dedica a una entrada es valioso, hagamos que el retorno que obtiene por leer nuestro artículo le recompense.

Este blog tiene varios objetivos. El inicial es posicionarse en la temática que trato aquí. Para ello he seguido una política de publicación diaria de contenidos, siempre relacionados con los ámbitos que trato en el blog: Internet y todo el ecosistema web, la creatividad desde el punto de vista principalmente de la fotografía y el mundo de la empresa desde el perfil 2.0.

Lo principal para mi era generar hábito (y compromiso) de escritura. El hábito lo tengo, el compromiso lo he adquirido con un calendario planificado de publicaciones, que con un mes vista me define el 50% de los post a desarrollar (de forma más o menos aproximada).

Igualmente importante es posicionar temáticamente el blog. Que el lector que entre al blog sepa rápidamente qué es lo que se va a encontrar y cual es la línea editorial del mismo.  Y además, que haya variedad de contenidos dentro del ámbito de desarrollo.

Esas son las dos ideas iniciales y lo caminos para conseguirlo. Objetivos a medio plazo pasarán por la captación de suscriptores para facilitar la labor de lectura del blog, organizar contenidos en formato descargable de forma sencilla, … ideas que poco a poco se irán desarrollando.

Si has llegado hasta aquí, me gustaría saber tu opinión del blog en este primer mes y medio… ¿Qué te parece? ¿Encuentras contenido interesante? Ya sabes que tus comentarios son siempre bien recibidos 😉

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 11 =