12 metodos para generar tráfico web

12 formas de aumentar las visitas a tu web

Es evidente que podemos optar por varias estrategias cuando tenemos una web: Podemos optar por escribir de lo que nos apetezca sin pensar que los lectores pueden ser cuatro amigos y tu madre (si tiene página de Facebook seguro que entra a leer lo que escribe su hijo aunque no se entere de lo que estás escribiendo)… o podemos optar por la otra estrategia: Escribir sobre aquello que el público está demandando leer… porque queremos generar tráfico.

Si perteneces al primer bloque, creo que puedes dejar aquí la lectura y seguir navegando por la web con algún post de otra temática que seguro que te puede resultar de interés.

Si eres del segundo bloque, bienvenido de nuevo. Prosigamos con el artículo… y todo lo que a continuación mencione será referido a ti que quieres tráfico hacia tu web.

Generar tráfico hacia tu web es una estrategia laboriosa que se fundamenta en muchos pilares sobre los que vamos a ir desgranando el artículo. Porque además de generar tráfico, vamos a tratar de que este sea un tráfico de calidad, es decir, personas que estén interesadas en aquello que nosotros ofrecemos: Nuestro mensaje, nuestro contenido, producto o servicio. Esas personas son las que en un primer caso trataremos de convertir en leads para conseguir que sean prescriptores de nuestra marca (personal).

Analicemos las formas de conseguir tráfico (cualificado) a nuestra web:

CONTENIDO DE CALIDAD

Un tópico. Un básico. Un realidad como un templo: Tener contenido de calidad es innegociable. Si tenemos un contenido que merezca la pena ser compartido tenemos el punto de partida; el siguiente paso será darle visibilidad al mismo. Pero si nuestro contenido no vale para nada, traer tráfico (recordemos, de calidad) hacia una web que produce “basura” será harto difícil.

El contenido que ofrecemos se asocia a nuestra imagen de marca… así que más nos vale investigar, leer, analizar y producir contenido digno de ser compartido.

TÍTULOS LLAMATIVOS

En el ecosistema web podemos encontrarnos con miles de contenidos de alta calidad que pasan desapercibidos ante nuestros ojos. No tenemos tiempo de consumir todo el contenido que pasa por nuestros timelines, muros, emails… solo aquello que nos despierten interés en las escasas décimas de segundo que les dedicamos, serán los que abramos para consumir más pausadamente.

Títulos que respondan a nuestros criterios de búsquedas (no te olvides de la long tail), checklist, guía, recopilatorios… son conceptos que funcionan muy bien a la hora de generar tráfico.

PIENSA EN CONTENIDO SEO

Tenemos un contenido de calidad al cual le hemos puesto un título irresistible que va a hacer que nuestros lectores caigan rendidos ante él… parece una pareja perfecta… pero no! Nos falta algo más.

Aderecemos el combinado anterior con unos toques SEO. Aquí os hablaba del tema: Tengamos en cuenta también al buscador a la hora de generar el texto de nuestros artículos, busquemos el objetivo de posicionar nuestros artículos para ponernos ante los ojos de aquellos lectores que busquen lo que nosotros podemos ofrecerles.

CONTENIDO DE LARGO RECORRIDO

Escribir sobre contenido que perdure en el tiempo y tenga recorrido es una forma de que ese contenido tenga una duración mayor en el tiempo que si escribimos artículos de rabiosa actualidad.

Bien es cierto que ambos tipos de contenidos no son incompatibles y una buena estrategia podría pasar por combinar ambos de forma que combinemos piezas más largas y desarrolladas sobre contenidos perdurables en el tiempo (como puede ser este articulo) o piezas más sencillas sobre contenido actuales como este.

trafico-web-1

TENER UN CALENDARIO EDITORIAL

Parece una tontería pero no lo es: Si tenemos un calendario editorial de publicaciones establecido acostumbramos a nuestra audiencia… que sabe cuándo hay contenido nuevo y revisa nuestra web en los tiempos establecidos. Publicar de forma desordenada o desaparecer durante largos periodos de tiempo provoca el “abandono” de nuestros lectores.

En este mismo blog es algo que quiero establecer… porque he estado probando diferentes frecuencias de publicación para ver el impacto de las mismas…  y en breve habrá que tomar una decisión al respecto para establecer un calendario editorial fijo.

CUIDA TU IMAGEN… Y LA DE TU WEB

Hay que buscar un equilibrio entre todos los factores técnicos (velocidad, posicionamiento, usabilidad) y los estéticos: La imagen que proyectemos también influirá en el tráfico que venga a nuestra web. Una web que no es usable, que cuesta de encontrar el contenido nuevo, que no cuida la estética de los textos (párrafos, negritas, listados,…) es una web candidata al abandono… porque tu contenido puede ser muy bueno, pero si me ofreces un texto de 1500 palabras en un solo párrafo sin ningún punto de respiro visual, posiblemente no me veas el pelo en una segunda visita.

ACELERA TU WEB

Una web lenta en una llamada al abandono de la web… y esa es otra realidad innegociable como la del contenido: Si tenemos un buen contenido pero navegar por nuestra web es lo más parecido a una muerte a pellizcos, dar por seguro que ese usuario no vuelve más.

CUIDA AL USUARIO Y SU EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN

Tener un web responsive ya no es una opción, es una obligación. Estamos cansado de ver, leer y comprobar que la navegación en dispositivos móviles está creciendo, tomando valores superiores al 30-40% de media y en algunos casos siendo mayor la navegación por estos dispositivos que por equipos de escritorio… ¿Por qué nos seguimos empeñando en no actualizar y ofrecer una navegación de calidad?

trafico-web-2

ILUSTRA TUS POST

No vale con cuidar estéticamente tus textos, acompáñalos de imágenes atractivas. Ya sabemos aquello de que cuanta más azúcar, más dulce… Aplícalo a tus post para que sean más efectivos.

¡Ah! Y no te olvides de las infografías… generan un buen resultado porque de un rápido vistazo podemos obtener la idea principal del post

UN MAIL, UN TESORO

Facilita la suscripción de los usuarios a tu boletín, aunque tendrás que ofrecer algo a cambio ya que te están dando un tesoro mejor guardado 😉

Esto te ayudará a ir generando una comunidad alrededor de tu contenido.

REDES SOCIALES

Aquí podríamos hablar largo y tendido de las principales redes sociales y las estrategias a seguir para aumentar las visitas a nuestra web.

Lo fundamental en compartir nuestros contenidos en las mismas, con una periodicidad suficiente para llegar a nuestra audiencia pero sin ser monotemáticos, es decir, no nos miremos solo a nuestro ombligo: Compartamos contenido de terceros (contenido que sea de calidad) porque no ayudará a ir generando comunidad. Una comunidad que luego nos ayudará a darle difusión a nuestros propios contenidos de forma mucho más sencilla.

Hay que tener en cuenta la propia naturaleza de cada red social para saber cómo movernos en ellas.

LOS INFLUENCERS DEL SECTOR

Desarrollando contenidos con el apoyo de los influencers de tu sector, el alcance será mayor que el que tú solo puedas conseguir.

¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, entrevistándoles en tu web, generando artículos donde se les mencione (pero ojo, que sean artículos con criterio, no de “peloteo”)… Por norma general, cuando alguien es mencionado en términos positivos, es frecuente que comparta dicho artículo a su comunidad.

trafico-web-3

Como veis, 12 puntos a trabajar con el objetivo de generar más visitas hacia tu web. Esta es una base, pero se me ocurren otros tantos más que dejaremos para un segundo post  🙂

5 reglas de oro en una estrategia de linkbuilding

El linkbuilding es una de las estrategias de posicionamiento más trabajadas en la actualidad. Aunque Google busque un ecosistema natural, donde los enlaces surjan por procedimientos totalmente naturales, bien es cierto que hay una estrategia detrás de la consecución de los mismos que no debemos dejar a un lado y no jugárnoslo todo a la carta de la naturalidad.

Aquí hago un inciso por mencionar sólo a Google… pero es que en el mercado actual de buscadores en España el valor de sus competidores es despreciable.

Es por ello que hay una serie de reglas que siempre se cumplen en toda estrategia de linkbuilding y que debemos tener en cuenta

 

  1. GRAN CONTENIDO EN UN SITIO POPULAR, ES SINÓNIMO DE ATRACCIÓN SEGURA.

linkbuilding-1-gran-contenido-gran-sitioEs el camino más sencillo: Tener contenido de calidad es una web reconocida y popular en generación de enlaces si o sí. Se juntan 2 grandes factores: Por un lado tenemos contenido de calidad y por otro que lo mostramos en una web muy visible. Esto es carne de cañón de muchos compartidos en redes sociales, muchos links desde otros blogs, etc… El linkbuilding crece solo y no es necesaria una iteración especial.

Este es el caso típico de blog referentes, donde con una pequeña “dosis de cariño” cualquier contenido publicado (siempre bajo la premisa de contenido de calidad), es una máquina de generar enlaces.

 

  1. GRAN CONTENIDO EN UN SITIO POCO POPULAR, REQUIERE DE MUCHA PROMOCIÓN PARA GENERAR VISIBILIDAD

linkbuilding-2-trabaja-comunidadEste es un caso complicado… pero habitual. Somos capaces de generar un contenido de calidad, un contenido que aporte al lector… pero no tenemos una audiencia que siga el mismo: Bien porque acabamos de empezar, bien porque no nos hemos preocupado de ir generándola.

Aquí tenemos que trabajar nuestra comunidad e ir dándole forma a la misma, de forma que el objetivo sea llegar al caso anterior.

 

  1. OPTIMIZA TUS ESFUERZOS: EL TIEMPO NECESARIO PARA LA CONSECUCION DE UN ENLACE DEBE APORTAR EL VALOR PROPORCIONAL AL MISMO

linkbuilding-3-optimiza-esfuerzosEstá muy bien tener variedad de enlaces, conseguir que nos enlacen de forma natural desde sitios donde consideremos que pueden aportar ese link juice de popularidad a nuestro dominio: Web con una temática parecida, webs que tenga una autoridad de dominio superior al nuestro, etc… pero tan importante como esto es optimizar nuestro tiempo (que en definitiva es dinero): Busquemos el equilibrio entre lo que nos cuesta conseguir el enlace (tiempo y dinero) y lo que nos aporta… no busquemos enlaces a granel… nuestra búsqueda va orientada a la consecución de enlaces de calidad.

 

  1. SI TU ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO PASA SOLO POR EL LINKBUILDING, TU ESTRATEGIA ES ERRONEA

linkbuilding-4-no-hagas-solo-linkbuildingEstamos expuestos a constantes cambios en el algoritmo de indexación: Pingüinos, pandas y colibrís han dejado de ser simpáticos animalillos para convertirse en las pesadillas de algunos SEO.

Es por ello que no debemos de centrar nuestra única estrategia de posicionamiento en la consecución de enlaces… porque igual hoy puede valer, pero mañana un cambio del algoritmo nos deja fuera de juego.

 

  1. CUIDADO CON LAS ESTRATEGIAS DE LINKBUILDING AGRESIVAS

linkbuilding-5-estrategia-black-hat¿Estas decidido a acortar el camino? ¿A la búsqueda de atajos? Si es así, mi recomendación es que no lo hagas con tus clientes. Las estrategias de black-hat pueden ser extremadamente peligrosas aplicadas sobre las cuentas de nuestros clientes.

Para hacer pruebas y test, llevar el algoritmo al límite y ponerlo a prueba, proyectos personales donde no nos importa la posible penalización que pueda sufrir la web (penalizaciones que en muchos casos pongan un punto y final al proyecto), podemos usarlas… pero nunca bajo cuentas de terceros que hayan confiado su estrategia de linkbuilding en nosotros.

 

Estas son 5 reglas básicas que podemos encontrar en toda estrategia de linkbuilding y que, conociéndolas, nos pueden aportar una visión más correcta de la estrategia final a seguir.

 

Mobile Friendly

Google, la experiencia de usuario y la importancia móvil

Google sigue con su cruzada hacia la optimización de la experiencia del usuario como uno de los pilares importantes sobre los que sostener sus resultados de búsqueda.

Es innegable el incremento de la navegación desde dispositivos móviles (smartphones y tablets) y  la experiencia de navegación que un usuario puede llegar a encontrar en una web que no esté adaptada a dichos dispositivos puede llegar a ser traumática, invitando en muchos casos al abandono de la misma.

… Y Google no es ajeno a ello, de forma que potenciará las webs que estén adaptadas a dispositivos móviles de forma eficiente buscando, según indican, que:

Los usuarios consigan los resultados más relevantes, adaptando sus algoritmos para el uso de estos patrones de comportamiento de los usuarios.

Los cambios que plantean, y a los que han puesto fecha de inicio (21 de abril), pasan por la optimización de las SERPS según el dispositivo usado.

Más resultados en las búsquedas de web mobile-friendly, usando para ello un indicador al respecto, de forma que el usuario obtenga los resultados más relevantes pero teniendo en cuenta el dispositivo desde el que está realizando la búsqueda.

Parece que los cambios en los resultados de las búsquedas serán evidentes ya que no veremos lo mismo si accedemos desde un PC o desde un móvil, ya que se tendrá en cuenta, como he mencionado anteriormente, el factor mobile-friendly que presente la web en cuestión.

Esta cuestión, el mobile-friendly, es un factor que Google viene anunciando desde hace unos días a través de Google Webmater Tools:

Aviso Google Webmaster Tools

Aviso Google Webmaster Tools

Así que, ya sabéis, a revisar vuestros websites y buscar la optimización para móviles si queréis perder valor en los resultados que se efectúen desde dichos dispositivos.

Por cierto, que yo he pasado esta web por la prueba de optimización para móviles y la he pasado 😀

Prueba optimización para moviles de Google

contenido seo

El contenido SEO

Muchas veces leemos aquello del “contenido SEO”… ¿A que no referimos con ello?

Podríamos definir el contenido SEO como aquel que se ha generado de forma específica buscando un posicionamiento orgánico óptimo en buscadores a través del mismo. Contenidos optimizados para algoritmos y no para personas.

Y aquí me encuentro en un cruce de caminos: Por un lado me considero blogger, me gusta generar contenidos pensando en las personas que lo van a leer y, sinceramente, no le presto especial atención al SEO de estos artículos. Por otro lado, profesionalmente una de mis labores trata directamente con temas SEO (aunque muy orientado hacia el posicionamiento productos en proyectos de ecommerce)… ¿Para quién escribo? ¿Para un algoritmo o para ti que me estás leyendo?

La solución es “fácil”: Para ambos.

Porque generar contenido atractivo para los usuarios hará que este se consuma con mucha facilidad, que se comparta en redes sociales, que se hagan referencia desde otras páginas web (¡ojo! Que por aquí tenemos linkbuilding). Y es que si conseguimos generar un contenido atractivo tenemos mucho camino resuelto, mucha visibilidad, mucho tráfico… es la pescadilla que se muerde la cola: Genera buen contenido que el buen posicionamiento casi que viene de la mano.

Generar bueno contenido que guste es también contenido SEO: Dicho contenido ofrecerá métricas positivas (más likes, menos rebote, más engadgement) que Google valorará de forma positiva, ya que tendrán mayor repercusión social y serás más linkeado.

Pero claro, esta situación es la ideal pero no la real para la gran mayoría de blogs: Tenemos que “luchar” en nichos con gran competencia. De cada temática hay cientos/miles de opciones de gran valor… tenemos que conseguir llegar a los ojos del lector. Y ahí es donde tenemos que escribir pensando en el dichoso algoritmo: Ponerle las cosas fáciles para que a la hora de indexar nuestro artículo lo haga de la forma más precisa posible.

Ajustar etiquetas title y description correctas, dejar bien claro durante el texto cual es la keyword sobre la que nos queremos posicionar, usar correctamente el etiquetado H1, H2,… ilustrar el post con imágenes (y que estas estén correctamente etiquetadas)… en definitiva, prestar atención a todos los factores SEO ON PAGE que conocemos (y que trataremos al detalle en un post siguiente) y que son lo que inicialmente depende directamente de nosotros.

En definitiva, el contenido SEO es ofrecer a la audiencia lo que está buscando, contenido atractivo, contenido que sea variado en formatos y presentaciones, contenido generoso en extensión. Pero también es contenido optimizado para robots, con especial atención a los factores seo on page. Un ecuación de difícil solución pero que, si se encuentra la misma, es éxito seguro.

seo4

Usando las redes sociales para posicionamiento SEO

Hay un gran debate alrededor de como influyen las redes sociales en el posicionamiento orgánico de una web (SEO) pero, bajo mi punto de vista, estas pueden afectar de forma positiva al posicionamiento de una web bajo un parámetro: El contenido.

Generar contenido de calidad, atractivo para tus lectores y que estos difundan vía redes sociales le aporta visibilidad a tu marca, a tu web. Solo ya por eso merece la pena trabajar las redes sociales adecuadamente porque conseguiremos un posicionamiento como marca (y no me refiero a posicionamiento en buscadores), como alguien que aporta elementos de valor. Conseguir esa relevancia mejora nuestra reputación y la forma que en que los demás consideran nuestra marca (siempre en términos positivos)

Además, si es contenido relevante posiblemente muchos usuarios no solo compartan vía redes sociales (cumpliendo el parámetro de la mayor visibilidad), sino que además puedan enlazar desde su web corporativa o blog… y ahí sí que tenemos un punto a valor del posicionamiento SEO: Un enlace entrante… y en este caso ya estamos afectando de forma directa al posicionamiento orgánico.

Si nos referimos puramente al posicionamiento en buscadores, la redes sociales las podemos dividir en 2 grupos:

  • Google +, producto de Google y por lo tanto, producto que entra en juego en el posicionamiento en buscadores de forma clara.
  • El resto, donde la influencia directa que tienen sobre el posicionamiento orgánico es menor.

Del resto (Facebook, Twitter, …) podemos aplicar el primer párrafo que hemos comentado anteriormente: Generar contenido y darle difusión por estos canales. Es relativamente sencillo conseguir likes, shares, retweets si nuestro contenido es de cierta calidad… Luego está que Google consiga rastrear esas web e indexar todos esos links (cosa ciertamente difícil a día de hoy).

Por otro lado Google+, que como producto de Google y siendo este el que marca las reglas del juego sí que afecta en los resultados de búsquedas. ¿Quién no está logeado en su cuenta de gmail para uso diario? Mucha gente lo estamos y los resultados de las búsquedas pueden variar por ese simple detalle. Para ello un sencillo ejemplo.

Vamos a realizar una sencilla búsqueda de un término bastante genérico estando logeado en la gmail:

Captura

Si miramos los resultados de la primera página nos llevamos una grata sorpresa… ooooh!!! aparecemos:

Captura2

Pero ojo! esto es porque estamos logeados en gmail… Si le decimos que no nos muestre los resultados privados:

captura3

desaparecemos de nuestra búsquedas… Como vemos, el contenido presente en Google + se muestra antes que otras webs que realmente tienen posición más alta que el que nos está mostrando. En este caso Google + si que está afectando al resultado de nuestras búsquedas, ofreciéndonos unos resultados distintos según haya contenido de nuestros círculos en dicha red social.

A la pregunta de ¿influyen las redes sociales en el posicionamiento? Creo que con este ejemplo vemos como queda claro que los resultados se ven alterados por la presencia de contenido en Google + y responde de forma afirmativa a nuestra respuesta. Para el resto de redes sociales el impacto en las SERPs es menor (limitándose a mostrar la páginas públicas y poco más), pero como hemos comentado antes, via contenido, el resultado de nuestro posicionamiento se puede ver alterado por ese plus de visibilidad y links que conseguiremos.

En conclusión, engranar de forma perfecta posicionamiento, redes sociales y contenidos puede ser la clave un rendimiento SEO óptimo:

Ecuación Perfecta: SEO, Social Media y Contenidos

 

Errores habituales de posicionamiento en una tienda online

Montar una tienda online y hacerla productiva es un trabajo metódico. No basta con tener un buen producto a un precio competitivo, tenemos que conseguir que dicho producto esté al alcance de nuestros clientes potenciales a golpe de clic o de una simple búsqueda. Además, una vez que conseguimos que nuestro potencial cliente llegue a nuestra web, tenemos que conseguir atraparle y dotarle de una gran confianza.

En los dos próximos post trataremos de focalizar la atención de nuestra tienda online en dos aspectos fundamentales (posicionamiento y confianza) retratando algunos de los errores más comunes que se suelen cometer.

Existen una serie de connotaciones que tenemos que tener en cuenta a la hora de conseguir de nuestra tienda online está correctamente posicionada, de forma que bajo los criterios de búsqueda que hayamos analizado, tengamos una presencia importante.

He recopilado una serie de 5 puntos donde debemos de prestar especial atención a la hora de tener en cuenta en el desarrollo, implementación y gestión de nuestra tienda online. Estos son:

  • Evitar contenidos duplicados. Fundamental no duplicar contenidos en dos sentidos.
    • Por un lado, en los textos que definen nuestro producto hay que crear contenido original. Si usamos dropshipping o vendemos productos al alcance de otros posibles vendedores es bastante frecuente copiar y pegar la info que nos aporta el fabricante… en este caso estamos antes varias webs con contenido duplicado, lo cual es penalizado por Google
    • Por otro lado, evitar la indexación de varias URL que nos define un mismo producto. Esto puede venir definido porque a partir de la navegación de las distintas categorías de nuestra web lleguemos al mismo resultado final. En este caso, tendríamos dos URL que acceden al mismo contenido. Para este caso, habrá que usar el tag canónico para indicarle al buscador cuál es el contenido original y que este secundario no lo indexe. Le estamos avisando de que hay contenido duplicado pero que no lo tenga en cuenta.
  • Categorizar correctamente los productos. Esto es fundamental, nuevamente, desde dos puntos de vista.
    • Si ordenamos correctamente, mejoramos la experiencia de usuario ya que tendrá localizados de forma más sencilla nuestros producto, le será cómodo navegar y encontrar lo que está buscando.
    • Por otro lado, con una buena categorización de producto, optimizamos nuestra web para buscadores.
  • Utilizar palabras clave adecuadas en cada producto. Debemos de orientar cada uno de nuestros productos/categorías hacía keywords interesante, utilizando la idea de la cola larga, usando para ello keywords más específicas que nos pueden generar un tráfico de mayor calidad (y seguramente, menos competido). Desde el punto de vista SEO, un único H1 por página (con la keyword que hayamos decidido), varios H2 que incluyan esta keyword y una densidad de palabras adecuada.
  • Etiquetar correctamente todas las imágenes. Otro de los errores básico, no etiquetar las imágenes y dejarla con nombre que no aportan nada desde el punto de vista del posicionamiento.
  • Usar URL optimizadas. URL que incluyan las palabras clave en sí mismas. Ello acompañado a la etiqueta Title y Description harán que nuestras páginas se indexen correctamente.

Factores básicos para la optimización SEO

Existen una serie de factores básicos para la optimizacion SEO on-site, es decir, acciones que debemos de llevar a cabo en nuestra web. Muchos de ellos son triviales y evidentes pero hay que tenerlos en cuenta a la hora del desarrollo web.

Podemos definir los siguientes:

  • Palabra clave en el nombre del dominio o en las categorías de producto. Con ello perseguimos que nuestras URL respondan a posibles criterios de búsqueda sobre los que nos queremos posicionar.
  • Palabras clave en las páginas de entrada, en nuestros post, usando la misma con una densidad adecuada y haciendo uso de elementos visuales (negritas, cursivas, …) que no solo van a facilitar la lectura del mismo, sino que van a indicar al buscador donde están los puntos de interés
  • Por cada post/página, definir de forma adecuada el titulo, la descripción y las palabras clave. Si usamos WordPress para nuestro sitio web, configurar adecuadamente WordPress SEO o AllInOne SEO Pack, como plugins SEO recomendados. El título pasa por ser probablemente el elemento más importante para optimizar el SEO, ya que Google considera el título como uno de los elementos más significativos. Debe ser único por cada página, no excesivamente largo (65-70 caracteres) y que incluya la keyword en el mismo.
  • Imágenes etiquetadas con las palabras clave y el texto ALT cumplimentado.
  • Usar de forma eficiente los etiquetados de encabezados (h1, h2, h3, …), esto orienta a Google –y a nuestros visitantes- sobre el contenido y la organización del mismo. Es recomendable que nuestra palabra clave aparezca al menos incluidas en un encabezado h1.
  • Añadir enlaces, tanto hacia fuentes externas (por ejemplo Wikipedia) como hacia nuestra propia web. Los enlaces internos ayudan al buscador a recorrer otros elementos de nuestra web y descubrir nuevas páginas. Los externos, proporcionan un valor añadido al visitante y esto está bien considerado por Google.

Esos serían los parámetros básicos a tener en cuenta siempre. A día de hoy, se pondera de forma muy positiva la generación de contenido que aporte un valor añadido: contenido original y una alta frecuencia de actualización es lo recomendado para mejorar nuestro posicionamiento SEO.

El contenido de nuestro artículo no debe sería ser excesivamente largo 400-500 palabras (si da para más, podemos partirlo en 2 entregas), no estar plagado de palabras clave y que, sobre todo, sea útil para el visitante de nuestra web. Es recomendable que se incluyan imágenes –lo más atractivas posibles- y que esté correctamente etiquetada como se ha comentado anteriormente.

Por ello, lo ideal es centrar nuestros post en un solo criterio de búsqueda, ya que podremos de forma mucho más eficiente, focalizar la atención de dicho artículo sobre una única keyword (aquel dicho de quien mucho aprieta, poco abarca no podría venir mejor). Nuevamente, si utilizamos WordPress podemos hacer uso de herramienta como KeywordWinner que nos reporta la información de un cierto criterio de búsqueda (keyword) en el momento de la redacción de nuestro post.

Estos son los que ahora mismo se me ocurren, seguro que se me escapa alguno… 😉

El contenido es el principe

El contenido es el príncipe

Seguro que muchos habréis oído/leído esa frase tan socorrida de que el “el contenido es el rey“. Hablando en términos de posicionamiento web, de difusión de identidad corporativa siempre se hace mención a aquello de que hay que generar contenido (cuanto más mejor) y que sea de calidad.

Doble dificultad: Generar mucho contenido y, ya puestos a pedir, que este sea de calidad. No nos vale con contenido mediocre, porque estaremos desandando el camino.

Parece que si queremos vender nuestro producto (o servicio) sólo está la vía de generar contenido. Que todo gira alrededor del dichoso contenido y que con mucho contenido conseguiremos posicionar muy bien nuestros sitios web y llegaremos de forma casi inexorable a estar frente a los ojos del usuario, de forma que solo va a tener una opción: Elegirnos a nosotros.

Esta situación bastante utópica e idílica dista de ser la realidad de la mayoría de las empresas. Puntualicemos.

En primer lugar, rebajemos la categoría del contenido. En mi opinión, no es el rey y, de momento, se queda en príncipe. El contenido es el príncipe, es importante dentro de la jerarquía de la empresa pero no es lo más importante.

Si seguimos en términos monárquicos, la cúpula, el que dirige los destinos de nuestra empresa, el santo grial sobre el que gira todo debe de ser nuestro producto. El producto es el rey. Y ahí es donde debemos de focalizar gran parte de nuestra atención.

Debemos de desarrollar un producto que cumpla con los siguientes patrones:

  • Que sea un producto pensado, analizado y único en sus ventajas competitivas. Bien sea porque es un producto innovador, diferente a lo que existe en el mercado, porque mejora productos existentes o bien, porque siendo parecido a otros que hay en el mercado, presenta ventajas tales como un precio más adecuado o un servicio venta/postventa mejorado
  • Que sea un producto que resuelva necesidades del usuario. En definitiva, que sirva para algo concreto y que el usuario potencial vea que ciertas necesidades que tenía se ven resueltas con dicho producto.
  • Que sea un producto que vaya adecuadamente presentado, con un packaging atractivo, visual … aquello de la primera impresión es la que cuenta es real. El producto que visualmente sea atractivo tiene más puntos ganados sobre aquel producto con el que compite y vaya con un traje anónimo.

Y luego, todo esto, lo aderezamos con contenido. Contenido donde explotemos las ventajas de nuestro producto, donde presentemos el mismo y todas sus variantes. Donde especifiquemos las 10 ventajas del uso de nuestro producto, los 5 usos diferentes que presenta el mismo…en definitiva, contenido para posicionar nuestro producto, un producto que ya tiene una identidad y unos valores propios que suponen el éxito del mismo. Un producto que puede defenderse solo y que lo que haremos será ayudar a ponerlo al alcance de la vista de más gente.

A nivel desarrollo web, nos queda darle forma a todo esto que comentamos … y es como estructurar y presentar nuestro producto para que su presentación sea correcta y se maximicen las conversiones: Diseño de la ficha de producto, descripciones adecuadas, llamadas a la acción, supresión de elementos que distorsionan en determinadas partes del proceso de compra (si lo hubiera), … pero esto será material para otro post.