12 metodos para generar tráfico web

12 formas de aumentar las visitas a tu web

Es evidente que podemos optar por varias estrategias cuando tenemos una web: Podemos optar por escribir de lo que nos apetezca sin pensar que los lectores pueden ser cuatro amigos y tu madre (si tiene página de Facebook seguro que entra a leer lo que escribe su hijo aunque no se entere de lo que estás escribiendo)… o podemos optar por la otra estrategia: Escribir sobre aquello que el público está demandando leer… porque queremos generar tráfico.

Si perteneces al primer bloque, creo que puedes dejar aquí la lectura y seguir navegando por la web con algún post de otra temática que seguro que te puede resultar de interés.

Si eres del segundo bloque, bienvenido de nuevo. Prosigamos con el artículo… y todo lo que a continuación mencione será referido a ti que quieres tráfico hacia tu web.

Generar tráfico hacia tu web es una estrategia laboriosa que se fundamenta en muchos pilares sobre los que vamos a ir desgranando el artículo. Porque además de generar tráfico, vamos a tratar de que este sea un tráfico de calidad, es decir, personas que estén interesadas en aquello que nosotros ofrecemos: Nuestro mensaje, nuestro contenido, producto o servicio. Esas personas son las que en un primer caso trataremos de convertir en leads para conseguir que sean prescriptores de nuestra marca (personal).

Analicemos las formas de conseguir tráfico (cualificado) a nuestra web:

CONTENIDO DE CALIDAD

Un tópico. Un básico. Un realidad como un templo: Tener contenido de calidad es innegociable. Si tenemos un contenido que merezca la pena ser compartido tenemos el punto de partida; el siguiente paso será darle visibilidad al mismo. Pero si nuestro contenido no vale para nada, traer tráfico (recordemos, de calidad) hacia una web que produce “basura” será harto difícil.

El contenido que ofrecemos se asocia a nuestra imagen de marca… así que más nos vale investigar, leer, analizar y producir contenido digno de ser compartido.

TÍTULOS LLAMATIVOS

En el ecosistema web podemos encontrarnos con miles de contenidos de alta calidad que pasan desapercibidos ante nuestros ojos. No tenemos tiempo de consumir todo el contenido que pasa por nuestros timelines, muros, emails… solo aquello que nos despierten interés en las escasas décimas de segundo que les dedicamos, serán los que abramos para consumir más pausadamente.

Títulos que respondan a nuestros criterios de búsquedas (no te olvides de la long tail), checklist, guía, recopilatorios… son conceptos que funcionan muy bien a la hora de generar tráfico.

PIENSA EN CONTENIDO SEO

Tenemos un contenido de calidad al cual le hemos puesto un título irresistible que va a hacer que nuestros lectores caigan rendidos ante él… parece una pareja perfecta… pero no! Nos falta algo más.

Aderecemos el combinado anterior con unos toques SEO. Aquí os hablaba del tema: Tengamos en cuenta también al buscador a la hora de generar el texto de nuestros artículos, busquemos el objetivo de posicionar nuestros artículos para ponernos ante los ojos de aquellos lectores que busquen lo que nosotros podemos ofrecerles.

CONTENIDO DE LARGO RECORRIDO

Escribir sobre contenido que perdure en el tiempo y tenga recorrido es una forma de que ese contenido tenga una duración mayor en el tiempo que si escribimos artículos de rabiosa actualidad.

Bien es cierto que ambos tipos de contenidos no son incompatibles y una buena estrategia podría pasar por combinar ambos de forma que combinemos piezas más largas y desarrolladas sobre contenidos perdurables en el tiempo (como puede ser este articulo) o piezas más sencillas sobre contenido actuales como este.

trafico-web-1

TENER UN CALENDARIO EDITORIAL

Parece una tontería pero no lo es: Si tenemos un calendario editorial de publicaciones establecido acostumbramos a nuestra audiencia… que sabe cuándo hay contenido nuevo y revisa nuestra web en los tiempos establecidos. Publicar de forma desordenada o desaparecer durante largos periodos de tiempo provoca el “abandono” de nuestros lectores.

En este mismo blog es algo que quiero establecer… porque he estado probando diferentes frecuencias de publicación para ver el impacto de las mismas…  y en breve habrá que tomar una decisión al respecto para establecer un calendario editorial fijo.

CUIDA TU IMAGEN… Y LA DE TU WEB

Hay que buscar un equilibrio entre todos los factores técnicos (velocidad, posicionamiento, usabilidad) y los estéticos: La imagen que proyectemos también influirá en el tráfico que venga a nuestra web. Una web que no es usable, que cuesta de encontrar el contenido nuevo, que no cuida la estética de los textos (párrafos, negritas, listados,…) es una web candidata al abandono… porque tu contenido puede ser muy bueno, pero si me ofreces un texto de 1500 palabras en un solo párrafo sin ningún punto de respiro visual, posiblemente no me veas el pelo en una segunda visita.

ACELERA TU WEB

Una web lenta en una llamada al abandono de la web… y esa es otra realidad innegociable como la del contenido: Si tenemos un buen contenido pero navegar por nuestra web es lo más parecido a una muerte a pellizcos, dar por seguro que ese usuario no vuelve más.

CUIDA AL USUARIO Y SU EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN

Tener un web responsive ya no es una opción, es una obligación. Estamos cansado de ver, leer y comprobar que la navegación en dispositivos móviles está creciendo, tomando valores superiores al 30-40% de media y en algunos casos siendo mayor la navegación por estos dispositivos que por equipos de escritorio… ¿Por qué nos seguimos empeñando en no actualizar y ofrecer una navegación de calidad?

trafico-web-2

ILUSTRA TUS POST

No vale con cuidar estéticamente tus textos, acompáñalos de imágenes atractivas. Ya sabemos aquello de que cuanta más azúcar, más dulce… Aplícalo a tus post para que sean más efectivos.

¡Ah! Y no te olvides de las infografías… generan un buen resultado porque de un rápido vistazo podemos obtener la idea principal del post

UN MAIL, UN TESORO

Facilita la suscripción de los usuarios a tu boletín, aunque tendrás que ofrecer algo a cambio ya que te están dando un tesoro mejor guardado 😉

Esto te ayudará a ir generando una comunidad alrededor de tu contenido.

REDES SOCIALES

Aquí podríamos hablar largo y tendido de las principales redes sociales y las estrategias a seguir para aumentar las visitas a nuestra web.

Lo fundamental en compartir nuestros contenidos en las mismas, con una periodicidad suficiente para llegar a nuestra audiencia pero sin ser monotemáticos, es decir, no nos miremos solo a nuestro ombligo: Compartamos contenido de terceros (contenido que sea de calidad) porque no ayudará a ir generando comunidad. Una comunidad que luego nos ayudará a darle difusión a nuestros propios contenidos de forma mucho más sencilla.

Hay que tener en cuenta la propia naturaleza de cada red social para saber cómo movernos en ellas.

LOS INFLUENCERS DEL SECTOR

Desarrollando contenidos con el apoyo de los influencers de tu sector, el alcance será mayor que el que tú solo puedas conseguir.

¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, entrevistándoles en tu web, generando artículos donde se les mencione (pero ojo, que sean artículos con criterio, no de “peloteo”)… Por norma general, cuando alguien es mencionado en términos positivos, es frecuente que comparta dicho artículo a su comunidad.

trafico-web-3

Como veis, 12 puntos a trabajar con el objetivo de generar más visitas hacia tu web. Esta es una base, pero se me ocurren otros tantos más que dejaremos para un segundo post  🙂

¿Qué es el inbound marketing?

Si queremos optar por una definición ultra sencilla, podemos definir el inbound marketing como el proceso para atraer a nuestros clientes. Un término que lleva unos cuantos años con nosotros y que lo tenemos tan familiarizado que podemos llegar a desconocer la definición precisa del mismo.

El inbound marketing pasar por ser la metodología de atraer clientes potenciales a nuestro proyecto y convertirlos en clientes, introduciendo a ese visitante en un nuevo ciclo vital, estableciendo nuevas relaciones con la empresa y haciendo pasar al mismo por 4 posibles estados:

  • Atracción: El posible cliente nos descubre. Despertamos su interés.
  • Contacto: A través de las distintas opciones que le ofrecemos, se convierte en contacto a través de los primeros estados de conversiones que podemos ofrecer. Hemos conseguido un
  • Cliente: El lead (fruto del paso anterior), se convierte en cliente. Compra (consume) nuestros productos
  • Prescriptor: El cliente –satisfecho- recomienda nuestros productos y/o servicios en su comunidad.
pasos-inbound

El proceso que debemos conseguir: De una visita anónima a un cliente prescriptor de nuestros servicios

La gran ventaja dentro del inbound marketing sobre el marketing tradicional (outbound marketing) radica en el momento en el que tenemos el primer contacto con el usuario.

Con el outbound marketing forzamos nuestra presencia (es el caso, por ejemplo, de los anuncios de televisión: Nosotros no estamos esperando un anuncio de un determinado producto, este llega en cualquier momento en el que posiblemente ni nos planteemos la adquisición del producto que nos están ofreciendo).

Con el inbound marketing vamos “apareciendo” ante las necesidades del usuario. Y en el campo digital, el inbound parte de 3 pilares fundamentales:

  • Marketing de contenidos
  • SEO
  • Social Media
inbound-pilares

Los pilares sobre los que se asienta el inbound marketing: Contenido, SEO y Social Media

El marketing de contenidos basado en la elaboración contenidos sobre nuestros productos y/o servicios, de forma que sean lo más completos y atractivos posibles. Que sean únicos y sumamente atractivos. Que aporten valor.

Conociendo el producto que ofrecemos y lo que puede estar necesitando los consumidores de dicho producto, tenemos que ofrecer algo diferente, que sea importante para el usuario… que aporte valor. Por ejemplo, una guía descargable en PDF sobre las mejores herramientas de SEO puede ser un contenido de valor para ofrecer en la web de una agencia de marketing.

Estos contenidos vamos a ponerlos en el punto de mira del usuario a través de los otros dos pilares: El posicionamiento en buscadores y las redes sociales.

El posicionamiento en buscadores nos facilitará la labor de ofrecer nuestros resultados en los SERPs de las búsquedas en posiciones atractivas a partir de una estrategia eficiente en posicionamiento en buscadores. Tras el estudio de nuestro nicho y conocer cómo pueden llegar los usuarios a nuestra web, posicionaremos aquellas keywords sobre las que consideramos que vamos a generar tráfico hacia nuestro site.

Se antoja muy importante realizar un correcto keyword research para conseguir tráfico cualificado, ya que además de visitas hacia nuestra web, necesitamos que estas vengan de gente que esté buscando lo que nosotros podemos ofrecerle.

Las redes sociales nos servirán de amplificadores, para darle difusión al contenido. Conocer nuestro cliente potencial y entender sobre que redes sociales se puede mover se antoja fundamental para optimizar nuestros esfuerzos. Por ejemplo, si nos dedicamos a la fotografía social, puede ser un buen punto destinar esfuerzos en redes sociales como Facebook mientras que podemos pasar por alto Linkedin. En definitiva, conociendo nuestro target, podremos ofrecer aquello que ellos buscan en el lugar en el que lo buscan.

Si todos los pasos anteriores los hemos dado correctamente, transformaremos una visita anónima en un lead, en el punto de partida de un más que posible cliente de nuestros productos. Un punto de partida donde empezar a automatizar nuestras herramientas de marketing y aportarle valor al usuario con el conocimiento que tenemos de él (por ejemplo, campañas de email marketing donde le ofrecemos aquello que sabemos que es de su interés)

El inbound basa gran parte de su estrategia en la atracción, ya que es el usuario el que llega hasta nosotros, el que nos encuentra… con la consiguiente ventaja de enfoque que ello supone: No es la misma atención la que presta un usuario que ha encontrado nuestros servicios recomendado por terceros en redes sociales que aquel que ha visto nuestro anuncio en prensa escrita o través de un banner publicitario en un portal. En el primer caso es el usuario el que nos ha elegido, en el segundo lo hemos abordado.

Estamos ante una estrategia a largo plazo, que puede llegar a ser muy efectiva si se ejecuta correctamente y que puede dejar huella en el usuario de forma constante. Por ejemplo, un posicionamiento correcto en buscadores permanecerá en el tiempo con pequeños ajustes y monitorizaciones. Un posicionamiento vía SEM desaparece en el momento en el que dejamos de invertir.

En definitiva, el inbound marketing siempre tiene que girar alrededor del cliente potencial (el concepto de buyer persona), que tenemos que tener identificado, entender sus necesidades y ofrecerle las soluciones adecuadas para ello, habitar las mimas redes sociales que utilice y los blogs que visite, y ponernos en un punto de mira a través de una estrategia SEO correctamente ejecutadas.

Es conseguir que aquella visita que llegó a nuestra web por alguno de los canales anteriores de forma anónima acabe convirtiéndose en prescriptor de nuestros servicios.

Todo lo anterior se puede resumir en la siguiente infografía:

Qué es el inbound marketing

Fuente: Boldthink

Los responsables del marketing online

Los nuevos responsables de marketing

Planificar la estrategia digital de una empresa es una tarea extensa. Son muchos los campos que hay que gestionar y supervisar. Dotar de sentido y visión estratégica al plan de acción es tarea del responsable de marketing, perfil profesional que requiere de amplios (y variados conocimientos).

Evidentemente no puede ser capaz de conocer al milímetro cada uno de los campos de actuación, ya que materialmente es imposible poder conocer al detalle todo: Aunque el saber dicen que no ocupa lugar, los días están limitados a sólo 24 horas y no hay tiempo para hacer todo aquello que muchos quisiéramos.

Ser un experto en SEO puede ser incompatible con ser un estupendo redactor de contenidos. Gestionar campañas de SEM puede no casar bien con cómo actuar ante una crisis de reputación online. O ser un crack con los números y desenvolvernos con las tablas de Excel en nuestra tarea de análisis web quizá no sea compatible con saber gestionar de forma adecuada las respuestas que podemos encontrarnos hacia nuestra empresa en redes sociales.

¿Qué quiero decir con ello? Que en la mayoría de las ocasiones encontraremos estructuras jerárquicas con especialistas en su parte final, profesionales altamente cualificados y especializados sobre temáticas muy concretas pero todos supervisados por un responsable de estrategia digital (responsable de marketing online) que deberá conocer el core de funcionamiento de cada una de las secciones.

¿Qué secciones se gestionan? Pues a grandes rasgos serían:

  • MARKETING DE CONTENIDOS: Definiendo la estrategia de contenidos a publicar, la periodicidad de los mismos. Realización y revisión de textos a publicar
  • SEO: Establecimiento de las keywords sobre las que trabajar. Implementación de cambios en el desarrollo web para aplicar esas mejoras. Gestión de linkbuilding (enlaces entrantes a nuestra web), contacto con bloggers/colaboraciones para la generación de enlaces…
  • SEM: Gestión de campañas de Adwords o Facebook Ads (por ejemplo). Análisis de keywords sobre las que llevar a cabo campañas de pago por clic. Exige una monitorización diaria para ver cómo evolucionan las campañas e ir variando para ajustar al detalle con el objetivo de minimizar costes y maximizar conversiones.
  • ANALITICA: Que nos aportará, a través de la medición de las métricas más importantes que se hayan definido en el cuadro de mando, conocimiento sobre el que poder adoptar la toma de decisiones.
  • REDES SOCIALES: El punto de humanización de la marca. La conexión con el público objetivo final. A día de hoy, un pilar importante en la estrategia digital de muchas empresas.
  • DISEÑO: Donde se define la imagen y que queremos proyectar al exterior. La capa visual de gran importancia porque es el primer impacto que el usuario recibe de nuestra web.
  • USABILIDAD: Análisis de la experiencia de usuario para conseguir que esta sea la más óptima en su proceso de navegación por nuestra web. Realización de test A/B
  • REPUTACIÓN, en constante monitorización para saber qué ocurre en la red. Qué no participemos en la conversación no significa que estas no se produzca, por lo que tenemos que estar en continua alerta para conocer qué se dice de nosotros y actuar en caso de que se requiera.
  • MARKETING DE AFILIACIÓN, donde a través de una plataforma de afiliación se generarán las transacciones correspondientes por el impacto de los banners o aplicaciones publicitarias que se implementen en el sitio de terceros (desde el punto de vista de empresa que busca afiliados donde colocar su banners para generar tráfico a su web)

 

Como podéis comprobar, grandes áreas de actuación, algunas de ellas muy extensas y específicas, que no permiten a una única persona tener el control absoluto de todo. Por ello, el responsable de marketing debe delegar en profesionales con conocimientos muy específicos pero siempre teniendo un conocimiento general de todo lo que está pasando para poder tomar decisiones en base a los reports que reciba de cada una de las áreas.

Métodos para generar tráfico hacia tu web

Es evidente que una de las cosas que más deseamos es que nuestra web tenga tráfico (y si es posible de calidad). Cuando se está iniciando un blog y no te conoce nadie, echarle un vistazo a Google Analytics puede ser desolador… Ni las arañas han pasado por nuestra web.

Tranquilos. Es cuestión de paciencia y de hacer las cosas bien (el dichoso contenido de calidad que hemos mencionado en algunos artículos anteriores). El tráfico poco a poco irá llegando aunque hay una serie de elementos que tenemos que tener en cuenta porque pueden suponer que las visitas a nuestro blog se vayan incrementando poco a poco, con lo que nuestra satisfacción se verá aumentada y estaremos motivados para generar más contenidos (el círculo virtuoso del blogger).

1. YouTube. Pasa por ser el segundo buscador mundial, un lugar así no podemos dejarlo escapar y obviarlo. Por ello, si tu producto es susceptible de ello, anímate a generar contenido en formato video, que quede bien claro en el mismo cual es tu web -ojo, sin ser intrusivos- y en los créditos que siempre esté tu web y forma de contacto. Igual está dándole la espalda a una canal que te puede aportar mucho tráfico.

2. Redes sociales. Dicen que las redes sociales no afectan al posicionamiento de tu web. Yo creo que sí. En la medida que generes un contenido interesante y sea compartido inicialmente en redes sociales, la gente que consuma dicho contenido puede enlazarte dentro de sus blogs/webs -recordemos que has hecho un contenido de calidad- … de forma que lo que empezó siempre un simple gesto que “supuestamente” no afecta al SEO (publicar en redes sociales) para a ser un elementos que sí afecta al SEO (enlaces entrantes). Además, a los millones de usuarios que habitamos en redes sociales nos podría interesar tu contenido… sólo tienes que pensar la idea en cómo nos lo vas a “vender”.

3. Sitios de preguntas y respuestas. Estos directorios (donde Yahoo Answers pasa por ser uno de sus máximos exponentes). pueden ser sitios ideales para colocar enlaces a nuestra web (y por ende, generar tráfico hacia la misma). La gente tiene dudas y nosotros podemos tener las respuestas a esas dudas en forma de artículos o productos en nuestra web ¿Por qué no usarlo?… ojo, aquí hay que tener en cuenta las particularidades de cada sistema (por ejemplo, Yahoo Answers no permite insertar links hasta que no hayamos conseguido un determinado nivel de participación en su plataforma).

4. Foros. Hasta la irrupción de las redes sociales, mucho usuarios tenían su forma de interactuar con el resto en los distintos foros temáticos existentes. ¿Por qué no seguir haciéndolo? Hay que encontrar el nicho donde nuestro producto/web pueda ser útil y, de forma que no sea intrusiva, podemos ir aportando valor con contenidos de nuestra web. Además, si no está implementada la restricción, es más que recomendable completar todo nuestro perfil donde incluyamos nuestra página web, de forma que si somos referentes en dicho foro, mucha gente consultará nuestro perfil y visitará nuestra web (si, somos cotillas… pero igual en esas consultas encontramos la solución a alguno de los problemas que llevamos acarreando). Una simple acción de un par de minutos (completar el perfil) puede producirnos mayores visitas a nuestra web.

5. email marketing. Seguro que el contenido de tu web es altamente atractivo y tus usuarios están deseando recibir las publicaciones nuevas. ¿Por qué no facilitarles las vida suscribiéndose a tu lista de correo? Una vez captados los mails, el uso estructurado de herramientas de email marketing pueden hacer que las visitas a tu web se incrementen de forma rápida. Pero ojo con estas herramientas y la frecuencia de envio… no seas spammer.

Hasta aquí 5 elementos imprescindibles que no debemos obviar. Hay más, pero ya serán tema de debate en otro post 😉

Cómo contactar con bloggers

Hace unos días comentaba que los blog son elementos importantes en la política de difusión de contenidos. Son importantes porque nos ofrecen una audiencia segmentada, acorde con el producto/servicio que nosotros ofrecemos (siempre que hagamos un trabajo previo de búsqueda de blog adecuado, fase que doy por sentada que hemos hecho correctamente).

Parece sencillo: Encontramos un blog a cuya audiencia le puede encajar nuestro producto, tenemos un producto en el que confiamos ciegamente que puede serles útil… hagámoslo llegar al blogger.  Visto así, la ecuación solo puede tener un resultado final: Éxito.

Pues no. No es tan fácil.

Como toda relación de pareja (en este caso marca-blogger) hay que ir poco a poco, conociéndose, cediendo y compartiendo. Veamos cuales son los pasos para que esa relación sea duradera en el tiempo y, sobre todo, beneficiosa para las partes.

  1. Como en cualquier pareja, la otra parte debe de sentirse especial, única, diferente… y en este caso no es menos. No podemos dirigirnos al blogger como “Estimado blogger”, “Querido blogger”, etc… los bloggers son personas y como tal, tienen nombre. El primer paso es ineludible: Saber con quién estamos hablando. Tratamiento personalizado y único. Ni intro generalistas ni copy&paste.
  1. Bien. Ya sabemos a quién dirigirnos… ¿pero tiene sentido el contacto? Este punto debería de ser el punto 0, pero como considero más importante saber a quién nos dirigimos y esto se da por supuesto, lo menciono aquí. No podemos matar moscas a cañonazos y dirigirnos a todos aquellos blogs que puedan tener una mínima relación con nuestro producto/servicio. Hay que saber que el blog al que nos dirigimos tiene una audiencia acorde con lo que nosotros ofrecemos. Además, si contactamos con blogger para algún tipo de evento, tenemos que tener en cuenta la disponibilidad geográfica.
  1. Se claro y conciso. El tiempo es oro. Expón tu propuesta en unas breves líneas… y no esperes ni respuestas inmediatas ni que trabajen gratis para ti. Puede ser que tu propuesta sea interesante pero el blogger no la considere por su política de contenidos. No pasa nada. En otra ocasión será. Uno de los fallos principales es crear(se) falsas expectativas y esperar mucho.
  1. Independencia. Si la relación queremos que sea fructífera y duradera, la independencia tiene que ser total. Si el blogger acepta seguir nuestro guión (cosa poco probable en blog de referencia), al final sonará su mensaje a “panfleto” y el efecto que se conseguirá no será el idóneo. El mensaje tiene que ser natural… ahí está la clave del éxito. Las opiniones de terceros son más tenidas en cuenta que las de la propia marca porque suena naturales, creíbles.

La clave pasaría por realizar un tratamiento único y exclusivo. Ofrecer aquello que sabemos que puede ser de interés para la audiencia del blog (y por ende, interesante para que el blogger escriba sobre ello) y dejar total libertad.

Esto puede traer consecuencias no esperadas, como por ejemplo que nuestro producto no de la talla. En este caso, muchos blogs suelen optar por no hacer ninguna reseña/mención al respecto o ser livianos con sus críticas. Si esas opiniones tienen sentido, nos pueden aportar un feedback  muy interesante que tenemos que saber aprovechar. Sabemos que la conversación se va a dar, participemos en ella.

La importancia de los blog en la política de difusión de contenidos

La importancia de los blog en la política de difusión de contenidos

Hace no mucho tiempo se comentaba que los blogs estaban muertos, que su uso caía en picado con la irrupción masiva de las redes sociales.  Nada más lejos de la realidad: En la actualidad los blogs han pasado a ser una vía importante para darle difusión a los contenidos de cualquier web.

Normalmente, la política de difusión de contenidos de una empresa suele tener un carácter unidireccional: La empresa “vomita” sus contenidos en su web o en los distintos perfiles sociales que maneja y la interacción con el usuario suele ser escasa o nula. A la empresa no le importa lo que se comenta, le importa enviar su mensaje (aunque muchas veces este no cale en el usuario final como sería recomendable).

Y eso, el usuario lo percibe. El usuario percibe que la información que recibe es claramente sesgada (solo nos llegan las bondades del producto), lo que provoca cierta reticencia a creer el mensaje que la empresa manda a partir de sus canales online.

Para solucionar eso, el usuario recurre a foros, a blogs, a opiniones de terceros.

Hoy en día, una gran parte de los usuarios cree todos aquellos comentarios y opiniones que lee en la red, por encima de los mensajes “institucionales” que nos mandan las empresas

De ahí la importancia de tener una buena política de difusión a partir de blogs bien posicionados en el sector en el que estamos ubicados.

Contactar con bloggers de forma adecuada no suele ser fácil. Muchas veces la empresa tenderá  a enviarle al mismo unas pseudo-notas de prensa para que publique en su blog y llegue a sus lectores. Esto es un gran error ya que perdemos credibilidad además de que el blogger –si está posicionado, es decir, tiene audiencia- normalmente no consentirá. Hay que actuar con transparencia: La opinión del blogger tiene que ser independiente y no marcada por las directrices de la empresa.

Normalmente, si nuestro producto merece una opinión positiva, el blogger la publicará gustosamente. Si por el contrario, nuestro producto es deficiente, muchas veces se limitará a no publicar contenido… con lo que evitaremos situaciones no deseadas.  En mi caso, y basado en mi experiencia propia, en mi blog de reseñas bibliográficas (www.bookalia.net), las propias editoriales se ponían en contacto conmigo para el envío de ejemplares para reseñar en el blog. Si dicha lectura merecía la pena, recomendaba la misma y en la reseña así lo hacía indicar. Si el libro no era de mi agrado, hacía una reseña más plana pero sin recomendar su lectura. Ante todo transparencia.

El blog aporta lo siguiente:

  • Llegamos a una audiencia que está posicionada en el sector de nuestro producto. Si somos una empresa que se dedica a la fabricación de calzado y contactamos con bloggers de moda, el lector de ese blog es perfectamente un cliente potencial de nuestro producto. Posiblemente no lleguemos a los niveles de audiencia que podemos alcanzar con otros medios, pero sí que llegamos a una audiencia con la que podemos tener mayor engadgement.
  • Relacionado con el punto anterior, se genera más conversación, más interacciones con el usuario final. Podemos conseguir “humanizar” más nuestra marca.
  • Suele ser una política de comunicación bastante barata en comparación con otros canales. Muchas veces bastará con regalar alguno de nuestros productos.
  • Aporta un tráfico segmentado a nuestra web: Clientes que nos interesan que nos visiten. Es más importante la calidad de los visitantes que la cantidad.
  • Genera credibilidad sobre nuestra marca/producto/servicio que un tercero hable/recomiende nuestro producto.

La necesidad social del usuario de hoy en día le hace buscar continuamente opiniones y criterios de terceros antes de tomar una decisión sobre la compra de un producto.

Nos fiamos más de un desconocido (supuestamente imparcial) que lo que la web de la marca nos quiera “vender”. De ahí la importancia de la una buena estrategia de difusión de contenidos a través del blog marketing.