12 metodos para generar tráfico web

12 formas de aumentar las visitas a tu web

Es evidente que podemos optar por varias estrategias cuando tenemos una web: Podemos optar por escribir de lo que nos apetezca sin pensar que los lectores pueden ser cuatro amigos y tu madre (si tiene página de Facebook seguro que entra a leer lo que escribe su hijo aunque no se entere de lo que estás escribiendo)… o podemos optar por la otra estrategia: Escribir sobre aquello que el público está demandando leer… porque queremos generar tráfico.

Si perteneces al primer bloque, creo que puedes dejar aquí la lectura y seguir navegando por la web con algún post de otra temática que seguro que te puede resultar de interés.

Si eres del segundo bloque, bienvenido de nuevo. Prosigamos con el artículo… y todo lo que a continuación mencione será referido a ti que quieres tráfico hacia tu web.

Generar tráfico hacia tu web es una estrategia laboriosa que se fundamenta en muchos pilares sobre los que vamos a ir desgranando el artículo. Porque además de generar tráfico, vamos a tratar de que este sea un tráfico de calidad, es decir, personas que estén interesadas en aquello que nosotros ofrecemos: Nuestro mensaje, nuestro contenido, producto o servicio. Esas personas son las que en un primer caso trataremos de convertir en leads para conseguir que sean prescriptores de nuestra marca (personal).

Analicemos las formas de conseguir tráfico (cualificado) a nuestra web:

CONTENIDO DE CALIDAD

Un tópico. Un básico. Un realidad como un templo: Tener contenido de calidad es innegociable. Si tenemos un contenido que merezca la pena ser compartido tenemos el punto de partida; el siguiente paso será darle visibilidad al mismo. Pero si nuestro contenido no vale para nada, traer tráfico (recordemos, de calidad) hacia una web que produce “basura” será harto difícil.

El contenido que ofrecemos se asocia a nuestra imagen de marca… así que más nos vale investigar, leer, analizar y producir contenido digno de ser compartido.

TÍTULOS LLAMATIVOS

En el ecosistema web podemos encontrarnos con miles de contenidos de alta calidad que pasan desapercibidos ante nuestros ojos. No tenemos tiempo de consumir todo el contenido que pasa por nuestros timelines, muros, emails… solo aquello que nos despierten interés en las escasas décimas de segundo que les dedicamos, serán los que abramos para consumir más pausadamente.

Títulos que respondan a nuestros criterios de búsquedas (no te olvides de la long tail), checklist, guía, recopilatorios… son conceptos que funcionan muy bien a la hora de generar tráfico.

PIENSA EN CONTENIDO SEO

Tenemos un contenido de calidad al cual le hemos puesto un título irresistible que va a hacer que nuestros lectores caigan rendidos ante él… parece una pareja perfecta… pero no! Nos falta algo más.

Aderecemos el combinado anterior con unos toques SEO. Aquí os hablaba del tema: Tengamos en cuenta también al buscador a la hora de generar el texto de nuestros artículos, busquemos el objetivo de posicionar nuestros artículos para ponernos ante los ojos de aquellos lectores que busquen lo que nosotros podemos ofrecerles.

CONTENIDO DE LARGO RECORRIDO

Escribir sobre contenido que perdure en el tiempo y tenga recorrido es una forma de que ese contenido tenga una duración mayor en el tiempo que si escribimos artículos de rabiosa actualidad.

Bien es cierto que ambos tipos de contenidos no son incompatibles y una buena estrategia podría pasar por combinar ambos de forma que combinemos piezas más largas y desarrolladas sobre contenidos perdurables en el tiempo (como puede ser este articulo) o piezas más sencillas sobre contenido actuales como este.

trafico-web-1

TENER UN CALENDARIO EDITORIAL

Parece una tontería pero no lo es: Si tenemos un calendario editorial de publicaciones establecido acostumbramos a nuestra audiencia… que sabe cuándo hay contenido nuevo y revisa nuestra web en los tiempos establecidos. Publicar de forma desordenada o desaparecer durante largos periodos de tiempo provoca el “abandono” de nuestros lectores.

En este mismo blog es algo que quiero establecer… porque he estado probando diferentes frecuencias de publicación para ver el impacto de las mismas…  y en breve habrá que tomar una decisión al respecto para establecer un calendario editorial fijo.

CUIDA TU IMAGEN… Y LA DE TU WEB

Hay que buscar un equilibrio entre todos los factores técnicos (velocidad, posicionamiento, usabilidad) y los estéticos: La imagen que proyectemos también influirá en el tráfico que venga a nuestra web. Una web que no es usable, que cuesta de encontrar el contenido nuevo, que no cuida la estética de los textos (párrafos, negritas, listados,…) es una web candidata al abandono… porque tu contenido puede ser muy bueno, pero si me ofreces un texto de 1500 palabras en un solo párrafo sin ningún punto de respiro visual, posiblemente no me veas el pelo en una segunda visita.

ACELERA TU WEB

Una web lenta en una llamada al abandono de la web… y esa es otra realidad innegociable como la del contenido: Si tenemos un buen contenido pero navegar por nuestra web es lo más parecido a una muerte a pellizcos, dar por seguro que ese usuario no vuelve más.

CUIDA AL USUARIO Y SU EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN

Tener un web responsive ya no es una opción, es una obligación. Estamos cansado de ver, leer y comprobar que la navegación en dispositivos móviles está creciendo, tomando valores superiores al 30-40% de media y en algunos casos siendo mayor la navegación por estos dispositivos que por equipos de escritorio… ¿Por qué nos seguimos empeñando en no actualizar y ofrecer una navegación de calidad?

trafico-web-2

ILUSTRA TUS POST

No vale con cuidar estéticamente tus textos, acompáñalos de imágenes atractivas. Ya sabemos aquello de que cuanta más azúcar, más dulce… Aplícalo a tus post para que sean más efectivos.

¡Ah! Y no te olvides de las infografías… generan un buen resultado porque de un rápido vistazo podemos obtener la idea principal del post

UN MAIL, UN TESORO

Facilita la suscripción de los usuarios a tu boletín, aunque tendrás que ofrecer algo a cambio ya que te están dando un tesoro mejor guardado 😉

Esto te ayudará a ir generando una comunidad alrededor de tu contenido.

REDES SOCIALES

Aquí podríamos hablar largo y tendido de las principales redes sociales y las estrategias a seguir para aumentar las visitas a nuestra web.

Lo fundamental en compartir nuestros contenidos en las mismas, con una periodicidad suficiente para llegar a nuestra audiencia pero sin ser monotemáticos, es decir, no nos miremos solo a nuestro ombligo: Compartamos contenido de terceros (contenido que sea de calidad) porque no ayudará a ir generando comunidad. Una comunidad que luego nos ayudará a darle difusión a nuestros propios contenidos de forma mucho más sencilla.

Hay que tener en cuenta la propia naturaleza de cada red social para saber cómo movernos en ellas.

LOS INFLUENCERS DEL SECTOR

Desarrollando contenidos con el apoyo de los influencers de tu sector, el alcance será mayor que el que tú solo puedas conseguir.

¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, entrevistándoles en tu web, generando artículos donde se les mencione (pero ojo, que sean artículos con criterio, no de “peloteo”)… Por norma general, cuando alguien es mencionado en términos positivos, es frecuente que comparta dicho artículo a su comunidad.

trafico-web-3

Como veis, 12 puntos a trabajar con el objetivo de generar más visitas hacia tu web. Esta es una base, pero se me ocurren otros tantos más que dejaremos para un segundo post  🙂

Cuanto cuesta una web

Cuánto cuesta una web

Me apetecía escribir una entrada sobre este asunto. No voy a solucionar el mundo con ella pero al menos si que voy a dejar constancia por escrito de mi opinión sobre el coste de una web.

Si hablamos del entorno estrictamente profesional, una web no puede ser gratis, ni valer 50 € ni poder hacértela tú mismo ni costar desde 3,95 € al mes ¡Zas! Empezamos fuerte y haciendo amigos.

Pero es que todo tiene su sentido.

Hacer una web requiere de conocimientos, no solo en el desarrollo web a nivel maquetación/programación, sino también influyen criterios creativos e incluso el conocimiento de la lógica de negocio para ofrecer una solución óptima.

Para que vamos a engañarnos, hoy en día es muy sencillo que cualquiera con unos conocimientos básicos te pueda montar una web en WordPress. Hay infinidad de tutoriales y post sobre como instalar un wordpress (os he enlazado uno que cree en este blog). Luego si quieres algo más de diseño buscas un template que se pueda adaptar a la idea que llevas en mente (si es que tienes algo pensado) y luego a llenar de plugins la instalación.

¿Qué te ha hecho falta? Un hosting barato, un template y tu tiempo. Ya tenemos web. Barato y sencillo. Si todo sale a pedir de boca el gasto ha sido mínimo (y digo gasto porque normalmente las personas que proceden de esta forma ven el desarrollo web como un gasto y no una inversión) y nuestra ventana al mundo online está abierta. Ahora solamente hay que cruzar los dedos para que nuestra instalación de wordpress no tenga ningún agujero de seguridad (digo WordPress por seguir el ejemplo anterior… aquí se puede sustituir por el CMS de turno), sepamos controlar los permisos que hemos dado a los archivos y la base de datos no se vaya al garete por cualquier instalación masiva de plugins. Además, si eso pasa siempre tendremos un amigo informático que nos solucionará la papeleta.

Desarrollo web

Pero, seamos serios… Esto no es hacer rentable un proyecto web ni conseguir resultados profesionales.

La web tiene que ser una herramienta valiosa a nivel profesional, tiene que aportarnos soluciones, ofrecernos ventajas competitivas. Poner en valor nuestra marca, productos y servicios. Analicemos nuestro negocio: Seguro que una web bien analizada y desarrollada va a conseguir mejores ratios de conversión que aquella do it yourself que hemos construido.

Hacer una web no es lo que hemos comentado un par de párrafos más arriba: Hacer un desarrollo web es analizar el proyecto en su globalidad, ver requerimientos iniciales y proyectar mejoras, instalar el CMS de turno, optimizarlo WPO, hacer un análisis SEO, optimizar la velocidad de carga, gestionar y actualizar los plugins más eficientes, responsive design, optimizar las imágenes, etiquetar las mismas, vincular con Google Analytics y Google Webmaster Tools, monitorizar resultados, aplicar mejoras, optimizar textos, tener conocimientos de HTML, CSS, php , … Eso, y me quedo corto por no mencionar todos los procesos que intervienen, es desarrollar un proyecto web. ¡Ah! Y me olvidaba de estar siempre ahí, al minuto para solventar cualquier problema que se pueda producir

¿Seguro que somos capaces nosotros mismos de realizar todo lo enumerado anteriormente y, además, gestionar de forma eficiente nuestro negocio? ¿Seguro que un sitio de webs hechas en un minuto en tres cómodos pasos tiene en cuenta todo lo descrito? Permíteme dudarlo.

Ahora vuelve a formularte la pregunta ¿Cuánto cuesta una web? Seguro que tu percepción (sin pensabas que el desarrollo web era algo barato) ha cambiado. Si no lo he conseguido es que algo he explicado mal.

El pagar por el desarrollo de un web no solo implica pagar por el hosting, el dominio y el template a utilizar. Significar pagar por el conocimiento. Pagar por ideas, pagar por calidad. Y la calidad tiene un valor.

Sé que este tema es un tema puntiagudo y que cada perfil profesional implicado en este campo lo puede ver de una forma distinta, pero para mi solo hay una forma: El coste de la web es una inversión en un canal estratégico dentro de la empresa (desde el punto de vista de comunicación, ventas y/o marketing) y como tal, hay que analizarlo y gestionarlo.

Proyectos (y situaciones distintas) hay miles, hay que procesarlos uno a uno… pero ninguno puede costar de 9,95 € al mes incluyéndote el hosting 😉
Desarrollo web

Imágenes para ilustrar tus post

Cuando escribes un post, cuanto más enriquecido visualmente esté será mejor, tanto para el lector que captará esas ideas escritas de forma visual como para los robots de los buscadores, que dotarán de más “valor” a aquellos post que estén más completos.

Muchas veces me da pereza la búsqueda de imágenes que ilustren las ideas que voy escribiendo por aquí y suelo seguir el mismo patrón: Una imagen de encabezado y alguna interior que ilustre algún proceso, alguna captura de pantalla, etc… aunque lo ideal sería añadirle más información gráfica porque estoy convencido de que la lectura de los post será mejor, habrá una mejor experiencia de navegación y el rendimiento del post será superior… Procuraré ponerme manos a la obra a partir de este post.

Hablábamos hace unas semanas que había que cuidar la fotografía en nuestros post, porque además ayudaban a mejorar la conversión. Pero… ¿solo fotos? La respuesta es no, evidentemente. Hay un gran abanico de imágenes que refuerzan los contenidos de nuestros post y estas serían:

  1. FOTOGRAFIAS DE STOCK. Necesaria para ilustrar sentimientos, momentos, ideas… suelen ser las fotografías de inicio de los post. Como suele ser el primer punto de impacto, hay que mimar con atención ese detalle y tratar de usar una imagen que nos diga algo, que nos sirva de intro y nos incite a seguir leyendo el contenido.

Si esas fotos pudiéramos hacernos un stock propio sería lo ideal, ya que esas fotos serían únicas. Si no, recurriremos a fotos de stock universales. El plus que aportan las fotos personales es su cercanía, la historia personal que hay detrás de un post… pudiendo hacer que la conexión con el lector sea más profunda. Para ello, nuestro ojo fotográfico tiene que estar alerta para capturar esas imágenes cotidianas que luego nos pueden servir para ilustrar nuestros post.

estrategia-posicionamiento

  1. CAPTURAS DE PANTALLA. Totalmente necesarias para ilustrar aquello que estamos tratando de explicar su configuración, mostrar resultados, aportar pruebas… Esto aporta un plus de cercanía y realidad: Si, por ejemplo, queremos mostrar los distintos resultados de una búsqueda en Google, que mejor que hacerlo como hacía en este post donde hablaba de la mejora del posicionamiento en buscadores desde el punto de vista de las redes sociales.
Captura de Pantalla: Recurso gráfico muy interesante para ilustrar procesos.

Captura de Pantalla: Recurso gráfico muy interesante para ilustrar procesos.

  1. GRÁFICOS.  Útiles para explicar reports y estadísticas. Es la mejor forma de mostrar los datos, la forma más clara de extraer una conclusión visual sobre un bloque de datos. Nos acordamos más de la imágenes que de los datos y si queremos presentar un bloque de ellos, mejor hacerlo de forma gráfica. Las herramientas de analítica son un buen candidato para mostrarnos los datos así.
Mostrar números de forma gráfica. Fuente: http://www.elmundo.es/television/2014/02/28/530f9d5f22601df05e8b458c.html

Mostrar números de forma gráfica.
Fuente: http://www.elmundo.es/television/2014/02/28/530f9d5f22601df05e8b458c.html

  1. INFOGRAFÍAS. ¿Quién no ha visto una idea explicada de forma visual con una infografía? Es una tendencia en auge, ya que permite de forma visual comprimir una ristra –normalmente extensa- de información. Y ya sabemos que aquello que entre por los ojos se digiere mejor.
Infografia: Diseño web responsive

Infografia: Diseño web responsive

  1. IDEAS MOSTRADAS DE FORMA GRÁFICA. Muchas veces queremos expresar ideas concretas, resúmenes de un post y para ello usamos un párrafo específico donde resaltar ese contenido. Incluso dotamos ese párrafo de un background diferente para que visualmente sea más atractivo… ¿Por qué no expresar esa idea en forma gráfica y diferenciada?
Ideas mostradas de forma gráfica. Otra forma de resaltar contenidos.

Ideas mostradas de forma gráfica. Otra forma de resaltar contenidos.

  1. HUMOR. El humor siempre tiene que estar presente (en la medida que encaje con la filosofía del blog o web donde vamos a usarlo), ya que aporta una reacción emocional muy valiosa: La sonrisa. Esbozar una sonrisa en el lector de nuestro post es ganar un lector.
Las cosas con humor se recuerdan mejor

Las cosas con humor se recuerdan mejor

Las imágenes son muy efectivas para conseguir que nuestros post sean más interesantes y aporten valor a los lectores. Hay que explotar esa vía… aunque suponga invertir más tiempo en tener un post listo 😉

Errores comunes en la home de tu web

Errores comunes en la home de tu web

En un gran porcentaje de casos, la home de tu página web suele ser el punto de entrada a la misma y la página que más visitas genera. Es donde se genera esa primera impresión para la que no hay una segunda oportunidad: Aquí tenemos que atrapar al usuario sí o sí… si queremos que siga navegando por nuestra web hasta que encuentre la información que anda buscando y que presume que encontrará en la misma.

Como estructuremos la página inicial va a definir en gran medida el éxito de nuestra web y para ello hay que tener en cuenta una serie de factores a tener en cuenta que suelen seguir patrones en el comportamiento de un amplio porcentaje de web

QUERER COLOCAR TODA LA INFORMACIÓN

Primer gran error. Si queremos colocar toda la información de lo que hacemos, vendemos o podemos ofrecer en la home mal vamos. No centramos la atención en nada y conseguimos que el usuario se disperse. Mejor ideas claras y sencillas.

MENU IMPOSIBLE O MAL ESTRUCTURADO

Otro error común. Colocar menús en zonas imposibles (caso típico cuando tenemos menús secundarios repartidos por toda la home) o que estos no presenten una estructura clara. Lo ideal sería un menú bien visible, sencillo, siguiendo una estructura lógica de contenido y donde la información no esté a muchos clics de distancia.

Aquí ya no mencionamos el uso de menús en Flash (lo damos por abolido en estos días) pero sería de juzgado de guardia hacerlo así hoy en día.

INFORMACIÓN DE ACCESIBILIDAD

Trascendental para webs que tienen mucho contenido y una estructura bastante grande de páginas. Saber dónde nos encontramos y poder ir retrocediendo nuestros pasos a través de un sencillo breadcrumbs se hace vital.

ORIENTACION DE LA INFORMACIÓN

Google nos marca el camino… ¿Cuáles son las zonas que primero miramos en los resultados de una búsqueda orgánica? Los más hacia arriba y empezamos de izquierda a derecha. Sigamos este criterio a la hora de colocar la información trascendental, es decir, no coloquemos información relevante en lo más profundo de un sidebar o en el footer.

OPTIMIZACIÓN DE LA IMÁGENES

La home de nuestra web suele ser candidata a albergar sliders que muestren de forma visual todo el esplendor de nuestros producto/servicio. Suelen ser imágenes relativamente grandes (900 – 1200 px de ancho) y que si no se tiene la precaución de optimizar hará que nuestra web tarde en cargar. Aquí es muy importante buscar el punto de equilibrio entre calidad y peso de la misma. Antes de añadir imágenes al slider pensemos que si es necesario y si aporta valor. Busquemos el punto de equilibrio.

También es trascendente el tamaño (de alto) del mismo… ya que la información principal se desplaza hacia abajo. Mi recomendación es probar la web en distintas resoluciones para ver donde empezamos a ver contenido no-slider y que en cualquier tipo de resolución este se empiece a ver. Que el usuario sepa que hay algo más (lógicamente esto no es una verdad absoluta, ya que depende de cada proyecto: No tendrá el mismo valor la imagen de una empresa que se dedica a la instalación de placas solares que la de un fotógrafo donde el valor de la misma es muchísimo mayor).

NO SOMOS SOCIALES

Pues eso mismo: No ser social y obviar los links a nuestros perfiles sociales y la posibilidad de compartir nuestra información en los perfiles del visitante de la web. A día de hoy, un gran tráfico se generar a partir de redes sociales, por lo que se antoja necesario tener en cuenta ese matiz.

¿DÓNDE ESTÁ LA INFORMACIÓN DE CONTACTO?

Siempre visible y accesible. Un mail o un teléfono que suelen ser los elementos más accesibles deberían de estar bastante accesibles (zonas header y footer son candidatas a albergarlos)

PERDER LA NAVEGACION

Soy partidario de, en la medida de lo posible, tener siempre a mano la navegación, es decir, el menú de opciones de nuestra web. Por ello me gusta replicar en el footer las opciones que más tráfico generan o las que considero más importantes. Hoy en día con la nueva línea de diseño 2015 donde los menús suelen anclarse en la zona superior, quizás carezca de tanto sentido.

Si tenemos un árbol de opciones muy extenso, esta zona puede ser un buen lugar para colocar esas opciones menos importantes y así aligerar nuestro menú principal.

 

Cada proyecto requiere de un estudio concreto de lo que queremos ofrecer, pero hay unas líneas maestras que tenemos que seguir:

  • Información precisa: Ni más ni menos.
  • Menús estructurados y sencillos
  • Información de contacto visible.
  • Optimización de las imágenes
Call to Action - Ladings que conviertan

Landings orientadas a la conversión

Hacer un diseño web y que queda visualmente atractivo es el primer paso en el desarrollo de un nuevo web. Es lo que el cliente está buscando y lo que tenemos que perseguir, conseguir que el punto de partida de un desarrollo web entre por los ojos… tendremos mucho partido ganado para poder seguir implementando mejoras.

Intencionadamente he indicado que es el punto de partida –el primer paso-, porque no deberíamos de quedarnos ahí (siempre que el presupuesto del desarrollo de para hacer un proceso completo y no quedarnos solo en aquello que se ve).

De lo que se trata es de que nuestra web genere visitas y aumente las conversiones, entendiendo por ello la descarga de documentos, el completar el registro de contacto, la compra de producto… en definitiva, aquello que deseemos que el usuario haga en nuestra web. El propósito de nuestra web tiene que ser VENDER (nuestros productos, nuestros servicios o nuestra imagen… porque en definitiva, todos tenemos algo que “mostrar” hacia el visitante potencial de la web).

action

El usuario puede llegar a nuestra web por cualquiera de las páginas que tenemos indexadas en buscadores, por lo tanto deberíamos de cuidar qué acciones puede realizar en cada uno de ellas y que éstas estén visibles. Que quede claro qué es lo que puede hacer el visitante en cada una de las páginas por las que pueda entrar a nuestra web, ya que no todas las visitas vendrán por la puerta de entrada por defecto que es nuestra home. En definitiva, si nuestra web tiene un servicio/producto claro que vender, deberíamos de orientar al usuario hacia su conversión, impidiendo que se pierda con la navegación o no tenga accesible aquello que nosotros queramos mostrarle.

A nivel general tenemos que cuidar qué acciones se pueden llevar a cabo en cada una de las páginas de nuestra web (solicitudes de ampliación de información, envio de formularios para recibir más info, suscripción a newsletter, …) y de forma más específica en aquellas landings creadas al uso, como pueden ser aquellas páginas de destino de campañas de Google Adwords o Facebook Ads.

En definitiva tener en cuenta lo que comentábamos sobre el diseño landing pero extendiendo su uso hacia toda nuestra web: Cualquier rincón de nuestra web es un el lugar ideal para convertir.

El diseño web que viene: Tendencias web 2015

El campo del diseño web es un campo en constante evolución. Una evolución motivada por generar una mejor experiencia de uso y conseguir atrapar en nuestra web al visitante.

Hay una serie de tendencias –que muchas de ellas son realidades ya en nuestro días- pero se asentarán en los próximos meses.

Entre ellas destaco lo siguiente:

  • DISEÑO RESPONSIVE

Esto es una realidad ya en toda regla, pero debería de ser de uso generalizado en los próximos meses. Ya no se concibe una web realizada en estos días sin que sea adaptable al dispositivo de navegación… y más teniendo en cuenta el auge de la navegación en dispositivos móviles, que incluso en muchos casos un diseño web responsive hará que la versión web para móvil ni se contemple porque carezca de sentido.

  • MENOS ES MÁS

Contenido claro, fácil de visualizar, minimalista, funcional… la famosa regla del “menos es más” sigue estando presente

  •  FLAT DESIGN

Al hilo del punto anterior, diseños planos, sin texturas ni relieves. Diseños donde la importancia recae sobre el contenido y la atención se centra en el mismo, no en el adorno. Líneas rectas

  •  IMÁGENES FULLSCREEN

Cada día se ven más páginas web donde la importancia de la imagen es mayor. Vamos hacía contenidos más visuales, con imágenes grandes (incluso a tamaño fullscreen). El contenido visual (imágenes atractivas junto con videos incluso de reproducción a pantalla completa) serán protagonistas.

  • ONE PAGE DESIGN

También cogen protagonismo las web diseñadas en un una sola página. La asunción del scroll vertical como algo totalmente habitual (en cierta medida, gracias al uso de las redes sociales donde el uso del mismo hasta niveles infinitos se hace totalmente necesario) facilita la incursión en este tipo de desarrollo donde toda la información está en una sola página. Web corporativas sencillas, webs de lanzamiento de productos, etc… son candidatas a usar este formato

  • SLIDERS CREATIVOS

En el campo de los tan usados sliders, el uso de líneas temporales para maquetar slider que no se limiten únicamente a un foto de background y un posible texto superpuesto. La inclusión de distintas capas sobre una línea de tiempo permite dotar de mayor creatividad a nuestros sliders.

  •  DISEÑO QUE RESPIRA

Fuentes con puntos de letra grande, espaciados más grandes de los habituales, botones muy visibles… En definitiva, un diseño sencillo, visible y donde lo importante es ver de forma cómoda el contenido

  • SOCIAL

Seguimos siendo sociales. Esto no es una tendencia nueva, esto es la continuidad de nuestros días. Los iconos sociales siempre deberían de estar visibles, incluso formando parte del menú principal o estar situados en el entorno del mismo. Hay que facilitar la posibilidad de compartir nuestro contenido: Pongámoslo fácil para el usuario

 

En definitiva, tendencias convertidas en realidades que pasan por mejorar la experiencia de los usuarios en base a diseños que se adaptan al dispositivo y donde la atención se centra en el contenido y no en el continente, con mucho peso de la imagen como medio de transmisión de la información.

Los pasos en el carrito de la compra

Aquellos que seáis lectores de este blog me habéis visto utilizar varias veces la frase de “MENOS ES MÁS”. Es un lema que suelo aplicar a muchos de los conceptos sobre desarrollo web, usabilidad, diseño… la cosas deben de ser claras y sencillas. Información directa y nada rebuscada. Todo lo importante tiene que estar accesible.

En este caso quería centrarme en el proceso de confirmación del carrito de la compra que encontramos en nuestro ecommerce. Cada proyecto hay que entenderlo como algo específico pero en líneas generales soy partidario de reducir al máximo los pasos que un usuario tiene que ir confirmando hasta llegar a efectuar el pago y confirmación final de nuestro pedido.

Proceso de checkout en un paso

 

A nivel de diseño y estructura del ecommerce, sería recomendable que durante el proceso de finalización de la compra, el entorno que ve el usuario sea totalmente limpio, orientado a la conversión, sin distracciones: Botones de redes sociales, otras llamadas a la acción que pudiéramos tener en nuestra web, etc… sería recomendable que no estuvieran visibles (y/o accesibles): Que el usuario se centre en la confirmación del pedido.

En primer lugar, es completamente lógico que si dedicamos 4 pasos en lugar de 1 tenemos más opciones de que en alguno de ellos el usuario desista de la compra y abandone la cesta. Si sólo hay que completar uno, facilitamos el “CHECK OUT & GO” y evitamos puntos de fuga.

Un paso implica sencillez, líneas directas… hay que facilitarle la vida al usuario. Además, si analizamos muchas tiendas online, muchos de los pasos intermedios que damos hasta la confirmación final son evitables porque sólo se ofrece una opción de transporte o una opción de pago… ¿Qué tipo de selección es aquella en la que hay una sola opción? ¿Por qué no suprimimos esos pasos intermedios en los que únicamente tenemos que hacer clic en el botón de “Siguiente” porque no tenemos que seleccionar nada?

checkout

Ejemplo de proceso de checkout realizado en un solo paso. En una sola pantalla el usuario aporta toda la información necesaria. Sólo una llamada a la acción claramente identificada (“PLACE ORDER”)

En el caso de que sea necesario la implementación de un proceso de confirmación de pedido en varios pasos, es totalmente necesario tener información proveniente de la analítica web de cómo se comportan dichos pasos, en que puntos hay más abandonos. Tenemos que saber qué está pasando en nuestra web.

Por ejemplo, si no hacemos mención a los costes de envío de nuestro pedido y en el paso dedicado al transporte mostramos el precio y este sale a un precio desorbitado (o que sencillamente el usuario no ha tenido en cuenta), es factible que en ese punto sea un punto de abandono de carritos. ¿No sería más recomendable informar de los gastos de envío de primera mano? Así el usuario tendría asimilado el coste del envío durante todo el proceso de la compra y no se llevaría “sorpresas desagradables” que harán que abandone su idea inicial de compra.

Otro tema relacionado con la sencillez en el proceso de compra es optimizar el proceso de alta/registro/login del usuario. Si es la primera vez que compra, que los datos que nos facilite cuando esté completando su pedido sirvan para darse de alta (sin tener que colocar la información dos veces) es lo más óptimo. Como siempre, los datos a solicitar que sean los justos y necesarios. Ni más ni menos.

Además, otros factores a tener en cuenta durante el proceso del carrito de la compra son, por un lado, las recomendaciones de productos a añadir al carrito en base a lo que en este se encuentran (crosselling) y por otro la gestión de carritos abandonados, que no deberían de caer en saco roto y ser el punto de partida para acciones de recuperación de los mismos (por ejemplo, recordar el carrito que se ha dejado a medias y puede recuperar de forma sencilla, el ofertarle algún tipo de descuento o promoción por completar el mismo, etc…). En definitiva, si ha picado, conseguir la pieza… siempre bajo los parámetros de la cercanía y sin ser intrusivos. Ser pesados puede conseguir el efecto opuesto: Que no nos compre ahora… ni nunca.

Diseñando la ficha de producto perfecta

En el momento de diseñar una ficha de producto para nuestro ecommerce hay que aplicar una máxima: Menos es más.

Hay que olvidarse de estructuras sobrecargadas y coloristas, dejando bien claro nuestro producto, las ventajas del mismo, como conseguirlo y las opiniones de los usuarios:

  • Titular de nuestro producto atractivo. Que quede claro que es lo que estamos ofreciendo
  • Imágenes atractivas de nuestro producto. Si es necesario invertir en un profesional o en un estudio fotográfico para que las fotos de nuestros productos queden sumamente atractivas, será una buena inversión. Siempre es más fácil vender aquello que entra directamente por los ojos
  • Claridad y concisión en describir nuestros productos. Para aquel que requiera más información le dejaremos la opción habilitada al efecto, pero de un primer vistazo tienen que verse las bondades de nuestro producto.
  • Un mensaje de llamada a la acción importante: “Compra ahora”, “Resérvalo ya”, … acompañados de botones de llamadas a la acción que indiquen los siguientes pasos a realizar (“Compra”, “Reserva gratis”,…) altamente visibles y accesibles.
  • Sencillez. Hay que tratar de obviar todos aquellos elementos que puedan suponer una distracción en la navegación de la ficha de producto (redes sociales), sin embargo si que es recomendable incluir elementos que aporten confianza al usuario (pago seguro, sellos de confianza online, …)
  • Opiniones de usuarios. Es muy interesante mostrar las opiniones de los mismos ya que aportan ese plus de personalización y confianza a nuestra tienda. Evidentemente podemos encontrarnos con opiniones negativas que hay que saber gestionar: Si nuestro producto no está a la altura es una potente herramienta de feedback, si son malintencionadas, la comunidad –por norma general- sabrá discernir cuales son intencionadas o no. Lo mismo que si solo admitimos aquellas opiniones superpositivas… la audiencia no es tonta.

 

En resumen, los detalles anteriores se podrían resumir en el siguiente diseño:

 

mockup-ficha-producto

 

Estos elementos son básicamente desde el punto de vista estético, aunque muchos de ellos tienen consonancia con indicaciones SEO que mejorarán el posicionamiento de nuestra landing de producto

  • Uso de tag H1 único por página, en este caso para la keyword de la misma donde se incluirá la ficha de producto
  • Usar densidad de keyword dentro de la descripción de nuestro producto, a través de la pequeña descripción y, sobre todo, a lo largo de esa información más ampliada que dejamos para aquellos que estén más interesado en información de nuestro producto. Muy importante destacar que esta información debería de ser única (y propia) y no contenido duplicado para evitar penalizaciones del algoritmo de Google.
  • Las imágenes utilizadas debería de estar correctamente etiquetadas (ALT) y correctamente optimizadas. Una imagen no optimizada ralentiza la carga de la web, perjudicando la experiencia de usuario y afectando de forma negativa al posicionamiento de nuestra web atendiendo a factores de WPO

Sencillez. Simplicidad. Cero distracciones… Así debería de ser el diseño de una landing optimizada de producto

Social Locker – Cómo conseguir mayor difusión social

Una forma de conseguir mayor difusión social de nuestros contenidos puede pasar por “ocultar” parte de nuestro contenido interesante a cambio de cierto compromiso por parte del usuario. En cierta forma, es un acuerdo al 50%: Nosotros mostramos más información si el visitante de la web previamente comparte el post.

Social Locker es un plugin para WordPress obliga al usuario a hacer clic en los botones sociales con el objetivo de obtener algo “mas”. En cierto modo es ofrezcer un contenido “premium” a cambio de un share por perfiles sociales. Una contraprestación bastante justa que, por otro modo, aporta mayor difusión a nuestro contenido (para ello habrá que levantar amplias expectativas sobre lo que podemos llegar a ofrecer… y que luego estas se cumplan).

social-locker

La instalación del plugin se puede hacer desde el repositorio de WordPress de manera sencilla … y su inclusión en las distintas entradas viene definida a partir de un shortcode. Más sencillo, imposible.

Su presentación, similar a lo que veis en la parte inferior. Así que si queréis acceder al contenido oculto ya sabéis lo que toca 🙂

[sociallocker]¡Gracias por compartir esta entrada! En este caso, no he dejado nada extra una vez compartido, todo el compartido premium viene en la parte superior :-)[/sociallocker]

PD.: Este blog seguirá con contenido totalmente abierto, esto es simplemente una prueba de uso del plugin 😉

 

Como crear una landing page optimizada

Podríamos definir una landing pages como una página de “aterrizaje” a nuestra web, la página por la que un usuario empieza la navegación en nuestro sitio web, lo habitual es que responda a la venta de un producto o un servicio que ofrecemos.

En este caso, pretendemos que el mensaje queda muy claro desde el principio para generar, en la medida de lo posible, las mayores conversiones posibles y las llamadas a la acción “call to action” sean lo más altas posibles.

Para ello debe quedar claro 3 conceptos: Qué se ofrece, que ventajas se obtiene con el producto/servicio en cuestión y cómo puedo conseguirlo. Mensajes directos, sin rodeos, y que inviten a convertir.

Estás páginas debería de responder a una cierta estructura para conseguir optimizar su cometido. ¿Por qué hacerlas según los parámetros siguientes? Porque necesitamos captar la atención del visitante para que nuestra acción sea altamente efectiva.

Partimos de la base de que, como usuarios, cada día recibimos decenas de correos con ofertas, enlaces con información aparentemente atractiva vía redes sociales o realizamos búsquedas donde creemos que los enlaces elegidos nos llevan a páginas que contienen la información que necesitamos (y que luego vemos en los segundos de escaneo que dedicamos a la página que, a simple vista, no encontramos lo que estamos buscando).

Para conseguir una landing page perfecta tenemos que ajustarnos a las siguientes características:

  • Sencilla: Con una estructura clara. Que en un primer vistazo se obtenga toda la información que queremos ofrecer (qué ofrecemos, qué ventajas aporta y cómo conseguirlo). No pongamos los innumerables beneficios que tiene nuestro producto o servicio posee. Menos es más, así que destaquemos 2-3 ideas sencillas del mismo.
  •  Diseño adecuado a nuestro producto, servicio y target. Usemos la tipología y gama cromática adecuada a nuestro visitante potencial. Por ejemplo, si lo nuestro es el diseño minimalista, no empleemos fondo de colores recargados, fuentes enormes….
  • Un título atractivo que incite a seguir leyendo una breve descripción del servicio o producto que ofrecemos (las ideas mencionadas en el primer punto). En este título no olvidemos los criterios de SEO/SEM incluyendo -debidamente etiquetado con tag h1- las palabras clave por las que nos queremos posicionar.
  • Una imagen sugerente, atractiva… que incite o evoque los beneficios que podemos obtener si completamos la acción que nos sugiere nuestra landing page.
  • Formulario sencillo. Hay que pedir los datos justos, los necesarios… ya tendremos tiempo de recabar más información si esta es necesaria, pero no exijamos que el usuario nos cumplimente muchos datos porque no conseguiremos nuestro objetivo. A menor cantidad de datos solicitados, mayores posibilidades de conversión.
  • Call to action visible. Las llamadas a la acción (botones) que sean visibles, que tengas copys atractivos, que inciten a hacer click.

Sencillez, claridad y mensaje directo como resumen de una landing page optimizada que atraigan la visita de clientes potenciales, los retengas hasta que “absorban” la información que les mostramos y aumentemos el ratio de conversión (que nuestro visitante nos deje sus datos vía formulario, se descargue un archivo, se haga follower/fan de nuestras páginas en redes sociales, etc…)

Todo esto es mejorable con factores como la velocidad de carga –que no se eternice la carga de nuestra página, ya que eso desespera al visitante e incita al abandono- o la distribución de los elementos en nuestra landing.