Imágenes para ilustrar tus post

Cuando escribes un post, cuanto más enriquecido visualmente esté será mejor, tanto para el lector que captará esas ideas escritas de forma visual como para los robots de los buscadores, que dotarán de más “valor” a aquellos post que estén más completos.

Muchas veces me da pereza la búsqueda de imágenes que ilustren las ideas que voy escribiendo por aquí y suelo seguir el mismo patrón: Una imagen de encabezado y alguna interior que ilustre algún proceso, alguna captura de pantalla, etc… aunque lo ideal sería añadirle más información gráfica porque estoy convencido de que la lectura de los post será mejor, habrá una mejor experiencia de navegación y el rendimiento del post será superior… Procuraré ponerme manos a la obra a partir de este post.

Hablábamos hace unas semanas que había que cuidar la fotografía en nuestros post, porque además ayudaban a mejorar la conversión. Pero… ¿solo fotos? La respuesta es no, evidentemente. Hay un gran abanico de imágenes que refuerzan los contenidos de nuestros post y estas serían:

  1. FOTOGRAFIAS DE STOCK. Necesaria para ilustrar sentimientos, momentos, ideas… suelen ser las fotografías de inicio de los post. Como suele ser el primer punto de impacto, hay que mimar con atención ese detalle y tratar de usar una imagen que nos diga algo, que nos sirva de intro y nos incite a seguir leyendo el contenido.

Si esas fotos pudiéramos hacernos un stock propio sería lo ideal, ya que esas fotos serían únicas. Si no, recurriremos a fotos de stock universales. El plus que aportan las fotos personales es su cercanía, la historia personal que hay detrás de un post… pudiendo hacer que la conexión con el lector sea más profunda. Para ello, nuestro ojo fotográfico tiene que estar alerta para capturar esas imágenes cotidianas que luego nos pueden servir para ilustrar nuestros post.

estrategia-posicionamiento

  1. CAPTURAS DE PANTALLA. Totalmente necesarias para ilustrar aquello que estamos tratando de explicar su configuración, mostrar resultados, aportar pruebas… Esto aporta un plus de cercanía y realidad: Si, por ejemplo, queremos mostrar los distintos resultados de una búsqueda en Google, que mejor que hacerlo como hacía en este post donde hablaba de la mejora del posicionamiento en buscadores desde el punto de vista de las redes sociales.
Captura de Pantalla: Recurso gráfico muy interesante para ilustrar procesos.

Captura de Pantalla: Recurso gráfico muy interesante para ilustrar procesos.

  1. GRÁFICOS.  Útiles para explicar reports y estadísticas. Es la mejor forma de mostrar los datos, la forma más clara de extraer una conclusión visual sobre un bloque de datos. Nos acordamos más de la imágenes que de los datos y si queremos presentar un bloque de ellos, mejor hacerlo de forma gráfica. Las herramientas de analítica son un buen candidato para mostrarnos los datos así.
Mostrar números de forma gráfica. Fuente: http://www.elmundo.es/television/2014/02/28/530f9d5f22601df05e8b458c.html

Mostrar números de forma gráfica.
Fuente: http://www.elmundo.es/television/2014/02/28/530f9d5f22601df05e8b458c.html

  1. INFOGRAFÍAS. ¿Quién no ha visto una idea explicada de forma visual con una infografía? Es una tendencia en auge, ya que permite de forma visual comprimir una ristra –normalmente extensa- de información. Y ya sabemos que aquello que entre por los ojos se digiere mejor.
Infografia: Diseño web responsive

Infografia: Diseño web responsive

  1. IDEAS MOSTRADAS DE FORMA GRÁFICA. Muchas veces queremos expresar ideas concretas, resúmenes de un post y para ello usamos un párrafo específico donde resaltar ese contenido. Incluso dotamos ese párrafo de un background diferente para que visualmente sea más atractivo… ¿Por qué no expresar esa idea en forma gráfica y diferenciada?
Ideas mostradas de forma gráfica. Otra forma de resaltar contenidos.

Ideas mostradas de forma gráfica. Otra forma de resaltar contenidos.

  1. HUMOR. El humor siempre tiene que estar presente (en la medida que encaje con la filosofía del blog o web donde vamos a usarlo), ya que aporta una reacción emocional muy valiosa: La sonrisa. Esbozar una sonrisa en el lector de nuestro post es ganar un lector.
Las cosas con humor se recuerdan mejor

Las cosas con humor se recuerdan mejor

Las imágenes son muy efectivas para conseguir que nuestros post sean más interesantes y aporten valor a los lectores. Hay que explotar esa vía… aunque suponga invertir más tiempo en tener un post listo 😉

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 3 =