Fotografia tus post

Fotografia tus post

El proceso de creación de un post para el blog no se limita únicamente a pensar sobre qué escribir, dotarle de un sentido, un contenido estructurado y que aporte algo al lector. Hay ciertos elementos que acompañan al mismo que son tremendamente importantes y que no debemos descuidar. En este caso quería hablaros de las imágenes que se incluyen en un post.

Dotar de buenas imágenes un post es un punto de partida para conseguir atrapar al lector. El impacto visual en primera instancia es muy importante, ya que si se siente atraído por lo que ve le dará una oportunidad al texto. El siguiente paso es que nuestro texto sea de igual o más valor que la imagen para que el “consumo” del post sea rápido, efectivo y genere la sensación de que el tiempo invertido en la lectura del mismo ha merecido la pena.

Somos animales visuales y con una gestión del tiempo deficiente. Nos falta tiempo para todo y no nos gusta leer. Vale, es una generalidad y posiblemente no responda al perfil de muchos lectores de blog, pero hoy en día hay tanto contenido accesible que tenemos que hacerlo todo mucho más sencillo. Que la imagen nos enganche, que nos incite a la lectura y que el texto esté “dibujado”:  Párrafos sencillos, cortos, con listas, destacando conceptos… que visualmente acompañen.

El contenido de las imágenes que utilicemos para “llamar la atención” deberían que evitar lo tremendamente evidente (siempre que haya posibilidad de tener fotos adecuadas), darle un toque diferente (buscando paralelismos)… incluso destacar algún titular dentro de la imagen. No tengo datos propios al respecto pero si información de terceros que indican que las imágenes con textos (a modo de idea del post), generan más visitas. Será cuestión de probarlo.

mensaje-foto

Ahora bien… ¿de donde sacamos las fotografías que ilustren nuestros post? Para ilustrar un post podemos recurrir a bancos de imágenes tales como:

Son buenos sitios donde encontrar material de primer nivel que nos puede servir adecuadamente para ilustrar nuestros post.

Por mi parte, quiero incorporar fotos hechas por mi para que ilustren mis post –y para ello tengo la intención de hacerle un catálogo de mi propio stock de fotos para ilustrar mis post-. Llevará tiempo pero la idea es que en unos meses todas las fotos que se utilicen en los post sean propias. Y es otra cosa que recomiendo: Usar las propias fotos… porque nos conferirá una plus de exclusividad al usar fotos que no se pueden encontrar en ningún lugar.

Flickr también puede ser un buen lugar donde encontrar fotografías interesantes, quizás más difícil de localizar lo que estamos buscando ya que muchas veces el etiquetado no es del todo adecuado. Eso si, siempre haciendo uso de material cuyos autores que cedan el uso de las mismas bajo la premisa de mencionar la fuente (Licencia Creative Commons)

Por último, existen portales de descarga de imágenes de forma gratuita… pero este listado será tema de otro post.

 

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − seis =