Factores básicos para la optimización SEO

Existen una serie de factores básicos para la optimizacion SEO on-site, es decir, acciones que debemos de llevar a cabo en nuestra web. Muchos de ellos son triviales y evidentes pero hay que tenerlos en cuenta a la hora del desarrollo web.

Podemos definir los siguientes:

  • Palabra clave en el nombre del dominio o en las categorías de producto. Con ello perseguimos que nuestras URL respondan a posibles criterios de búsqueda sobre los que nos queremos posicionar.
  • Palabras clave en las páginas de entrada, en nuestros post, usando la misma con una densidad adecuada y haciendo uso de elementos visuales (negritas, cursivas, …) que no solo van a facilitar la lectura del mismo, sino que van a indicar al buscador donde están los puntos de interés
  • Por cada post/página, definir de forma adecuada el titulo, la descripción y las palabras clave. Si usamos WordPress para nuestro sitio web, configurar adecuadamente WordPress SEO o AllInOne SEO Pack, como plugins SEO recomendados. El título pasa por ser probablemente el elemento más importante para optimizar el SEO, ya que Google considera el título como uno de los elementos más significativos. Debe ser único por cada página, no excesivamente largo (65-70 caracteres) y que incluya la keyword en el mismo.
  • Imágenes etiquetadas con las palabras clave y el texto ALT cumplimentado.
  • Usar de forma eficiente los etiquetados de encabezados (h1, h2, h3, …), esto orienta a Google –y a nuestros visitantes- sobre el contenido y la organización del mismo. Es recomendable que nuestra palabra clave aparezca al menos incluidas en un encabezado h1.
  • Añadir enlaces, tanto hacia fuentes externas (por ejemplo Wikipedia) como hacia nuestra propia web. Los enlaces internos ayudan al buscador a recorrer otros elementos de nuestra web y descubrir nuevas páginas. Los externos, proporcionan un valor añadido al visitante y esto está bien considerado por Google.

Esos serían los parámetros básicos a tener en cuenta siempre. A día de hoy, se pondera de forma muy positiva la generación de contenido que aporte un valor añadido: contenido original y una alta frecuencia de actualización es lo recomendado para mejorar nuestro posicionamiento SEO.

El contenido de nuestro artículo no debe sería ser excesivamente largo 400-500 palabras (si da para más, podemos partirlo en 2 entregas), no estar plagado de palabras clave y que, sobre todo, sea útil para el visitante de nuestra web. Es recomendable que se incluyan imágenes –lo más atractivas posibles- y que esté correctamente etiquetada como se ha comentado anteriormente.

Por ello, lo ideal es centrar nuestros post en un solo criterio de búsqueda, ya que podremos de forma mucho más eficiente, focalizar la atención de dicho artículo sobre una única keyword (aquel dicho de quien mucho aprieta, poco abarca no podría venir mejor). Nuevamente, si utilizamos WordPress podemos hacer uso de herramienta como KeywordWinner que nos reporta la información de un cierto criterio de búsqueda (keyword) en el momento de la redacción de nuestro post.

Estos son los que ahora mismo se me ocurren, seguro que se me escapa alguno… 😉

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =