Escribir como método de aprendizaje

Escribir como método de aprendizaje

En nuestro día a día “consumimos” mucha información. Seguro que muchos de los que estáis leyendo este blog estaréis suscritos a unos cuantos más, las redes sociales (twitter, facebook, … ) no hacen más que vomitarnos enlaces con articulos -unos más interesantes que otros- que vamos leyendo, ojeando o pasando de largo … pero a los que siempre les prestamos atención.

Y esto es bueno. Porque sabemos como evoluciona el sector en el que estamos inmersos. Vemos las novedades y ampliamos conocimientos. Pero esto tiene una contrapartida, la cantidad de información que tenemos a nuestros alcance es excesiva. Muchísimos impactos que nos hacen consumidores pasivos de dicha información y que hacen que el tiempo que tenemos que dedicar a ello sea más del deseable.

Por ello recomiendo escribir un blog como método de aprendizaje.

Escribir nos aporta una dosis de análisis. Seguro que de cualquier tema se ha escrito antes cientos de artículos, pero nosotros no hemos dado nuestra visión del tema. Igual podemos aportar más información, otro punto de vista, etc… analicemos la información existente y mostremos nuestra visión del mismo

Escribir nos aporta feedback de nuestros lectores. Nuestros artículos, al igual que los que nosotros hemos consumido, llegarán a otros lectores, a los que si el contenido les aporta algo diferentes, nos lo harán saber vía comentarios, RT, FAV o compartiendo nuestra información en sus perfiles sociales.

Escribir nos sirve para adquirir nuevos conocimientos. Si vamos a escribir de un tema sobre el que tenemos cierta base, es recomendable investigar, probar, aprender más en dicho campo. En definitiva, formarnos más en este apartado. Bien puede ser mediante la lectura de otros post de especialistas en el sector, probando herramientas, analizando plugins, etc… La escritura de un blog, definitivamente, aporta conocimiento por la vía del estudio previo.

Escribir nos mantiene activos. Nos obliga a ser curiosos, a estar al día, a buscar información, a cuestionarnos cosas y realizarnos preguntar sobre conceptos que igual ya teníamos prefijados.

Escribir aporta placer personal. Esto es más subjetivo, pero a aquellos a los que nos gusta escribir, llevar al día un blog sobre una temática en la que estamos interesados, es un plus interesante. No hay nada como darle al botón de “Publicar” una vez escrito y releído (unas cuantas veces) el post.

Ecuación Post

Post = (Conocimiento + Análisis + Motivación Personal) * Feedback

En la ecuación anterior resumo lo que para mi es un post: Una mezcla de conocimiento previo y análisis del entorno movido por la motivación personal de escribir. Si a ello le unimos que tenemos feedback de nuestros lectores, el post será un éxito personal.

Asi que ya sabéis, vuestros comentarios son bienvenidos 😉

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − seis =