contenido seo

El contenido SEO

Muchas veces leemos aquello del “contenido SEO”… ¿A que no referimos con ello?

Podríamos definir el contenido SEO como aquel que se ha generado de forma específica buscando un posicionamiento orgánico óptimo en buscadores a través del mismo. Contenidos optimizados para algoritmos y no para personas.

Y aquí me encuentro en un cruce de caminos: Por un lado me considero blogger, me gusta generar contenidos pensando en las personas que lo van a leer y, sinceramente, no le presto especial atención al SEO de estos artículos. Por otro lado, profesionalmente una de mis labores trata directamente con temas SEO (aunque muy orientado hacia el posicionamiento productos en proyectos de ecommerce)… ¿Para quién escribo? ¿Para un algoritmo o para ti que me estás leyendo?

La solución es “fácil”: Para ambos.

Porque generar contenido atractivo para los usuarios hará que este se consuma con mucha facilidad, que se comparta en redes sociales, que se hagan referencia desde otras páginas web (¡ojo! Que por aquí tenemos linkbuilding). Y es que si conseguimos generar un contenido atractivo tenemos mucho camino resuelto, mucha visibilidad, mucho tráfico… es la pescadilla que se muerde la cola: Genera buen contenido que el buen posicionamiento casi que viene de la mano.

Generar bueno contenido que guste es también contenido SEO: Dicho contenido ofrecerá métricas positivas (más likes, menos rebote, más engadgement) que Google valorará de forma positiva, ya que tendrán mayor repercusión social y serás más linkeado.

Pero claro, esta situación es la ideal pero no la real para la gran mayoría de blogs: Tenemos que “luchar” en nichos con gran competencia. De cada temática hay cientos/miles de opciones de gran valor… tenemos que conseguir llegar a los ojos del lector. Y ahí es donde tenemos que escribir pensando en el dichoso algoritmo: Ponerle las cosas fáciles para que a la hora de indexar nuestro artículo lo haga de la forma más precisa posible.

Ajustar etiquetas title y description correctas, dejar bien claro durante el texto cual es la keyword sobre la que nos queremos posicionar, usar correctamente el etiquetado H1, H2,… ilustrar el post con imágenes (y que estas estén correctamente etiquetadas)… en definitiva, prestar atención a todos los factores SEO ON PAGE que conocemos (y que trataremos al detalle en un post siguiente) y que son lo que inicialmente depende directamente de nosotros.

En definitiva, el contenido SEO es ofrecer a la audiencia lo que está buscando, contenido atractivo, contenido que sea variado en formatos y presentaciones, contenido generoso en extensión. Pero también es contenido optimizado para robots, con especial atención a los factores seo on page. Un ecuación de difícil solución pero que, si se encuentra la misma, es éxito seguro.

seo4

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =