El alcance de las publicaciones de Facebook

Es un tema de debate de los últimos meses… el alcance de las publicaciones de Facebook. La red social que nos monitoriza, ha variado de forma drástica el alcance de las publicaciones de las páginas de empresa.

Según un estudio de Social@Ogilvy, el alcance de las publicaciones ha pasado del 12% al 6% en pocos meses:

Organic-Reach-Chart

Y es que hay que tener clara una cosa: Facebook no mira por nuestro negocio, mira por el suyo… y es que el valor de Facebook ha ido subiendo de forma inversa a como se han movido el alcance de las publicaciones. La jugada está clara: Quieres visibilidad, pasa por caja. Los Facebook Ads te están esperando. Un público segmentado al que mostrar tus publicaciones pero que requiere de una inversión que antes no era tan necesaria.

Con esta evolución en las publicaciones, se plantean varios escenarios sobre los que poder trabajar:

  1. Migrar nuestra estrategia social hacia otras redes sociales como Twitter o Google+, opciones ciertamente complicadas si tenemos una comunidad generada en Facebook. No subestimemos la red social de Google porque su crecimiento, aunque poco a poco, es evidente.
  2. Variar nuestra estrategia de contenidos en Facebook, buscando contenidos más innovadores, más virales, que generen más audiencia. Es complicado, pero si queremos obtener resultados distintos no hay que seguir haciendo las mismas cosas.
  3. ¿Es Facebook un pilar en nuestra estrategia social? Si la respuesta es si y necesitamos incrementar el nivel de visibilidad de nuestra publicaciones, la opción de pasar por caja es más que necesaria. Estamos ante una partida en la que no hemos puesto las reglas y jugamos fuera de casa… pero necesitamos seguir jugando. Valoremos la opción de usar el alcance pagado de Facebook.
  4. Si Facebook no es tan importante… potenciemos el uso de nuestros canales propietarios, potenciemos nuestro blog corporativo, hagamos fuerza en el posicionamiento del mismo… todo esto apoyado por el resto de redes sociales sobre las que basamos nuestra estrategia siguiendo nuestra estrategia en Facebook como hasta ahora.

Tenemos que plantearnos cómo de importante es Facebook dentro de nuestra estrategia de comunicación y/o venta, para tomar la decisión de variar la estrategia en el sentido de ofrecer contenidos diferentes, pagar por conseguir un mayor alcance o virar la presencia social hacia otras redes sociales.

¿Cómo proceder para aumentar la visibilidad en Facebook?

Lo más evidente pasaría por tratar de minimizar el impacto de bajada en el alcance de las publicaciones y “resistirse” a esa bajada….¿Cómo hacerlo? Sencillo y difícil a la vez: Generar contenido de calidad, que sea viral, que la gente comparta, comente o le dé al like… es decir, publicaciones de interés para los usuarios que hagan que el alcance de las mismas llegue más lejos.

Mostrar un perfil humano, sencillo, directo… humanicemos la empresa y no publiquemos como robots. Conozcamos nuestra audiencia e interactuemos con ella. Realizar publicaciones frecuentes, de calidad y analizando las horas de máxima difusión de nuestra publicaciones.

Publicar fotos, videos o noticias directamente en Facebook, sin incitar al “abandono” de la red social a través de links externos. Variar nuestra publicaciones (texto, texto más foto, etc…)

Otra opción pasaría por incitar a compartir contenidos, se mencione a influencer (ojo con esto para no acabar siendo spammers).

En definitiva, generar contenido de calidad para que nuestra audiencia interactúe con él y Facebook considere el mismo de calidad y en actividad de content curator muestre el mismo a la mayor cantidad de gente posible.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =