10 bancos de imágenes libres de derechos

Ilustrar los post de un blog con una buena secuencia de imágenes es algo fundamental para conseguir atrapar al lector. No digamos ya el ecommerce donde la única relación que el comprador tiene con el producto será a través de una imagen que debe potenciar el producto y no estar alejada de la realidad (para evitar desilusiones cuando el comprador reciba el producto)

La imagen confiere ese punto visual de llamada a la atención que fideliza la lectura del post. Hablábamos hace unos días de como ilustrar los post con varios tipos de contenido visual, aunque en este post nos vamos a centrar en el primero de ellos: FOTOGRAFIAS DE STOCK. Necesaria para ilustrar sentimientos, momentos, ideas… suelen ser las fotografías de inicio de los post. Como suele ser el primer punto de impacto, hay que mimar con atención ese detalle y tratar de usar una imagen que nos diga algo, que nos sirva de intro y nos incite a seguir leyendo el contenido.

Muchas veces no sabemos donde recurrir para conseguir esas imágenes que ilustren los post y para ello os traigo 10 bancos de imágenes/webs personales de donde podéis extraer contenido.

 


 

KABOOMPICS

Una delicia de fotos artísticas. Sencillo y directo. No es necesario registro. Simplemente hacer clic sobre “Free Download” y tendremos descargada la foto en alta resolución.

bancos-imagenes-01-kaboompics

KABOOMPICS


PIXABAY

Más 290.000 fotos gratis, vectores e ilustraciones… que como ellos indican “puede usar libremente cualquier imagen de Pixabay en formato digital o impreso, para uso personal o comercial, sin necesidad de atribuirla al autor del original

Registro requerido.

bancos-imagenes-02-pixabay

PIXABAY


GRATISOGRAPHY

Fotografia en alta resolución para uso personal y comercial tomadas por Ryan McGuire. También es extremandamente sencillo (igual que Kaboompics): Clic para descargar.

bancos-imagenes-03-gratisography

GRATISOGRAPHY


SNAPOGRAPHIC

Seguimos con la línea de web sencillas. Organizadas por categorías, todas la fotos han sido tomadas por Tomas Mühl. Con una donación de 15$ podemos descarganos todas la imágenes que hay incluidas en la web.

bancos-imagenes-04-snapographic

SNAPOGRAPHIC


PICOGRAPHY

Otro fotógrafo, en este caso Dave Meier, que pone a nuestra disposición una pequeña selección de sus fotos para descargar directa. Con la opción de subscribirte a la lista de correo para estar información de las nuevas fotos que se van añadiendo al stock.

bancos-imagenes-05-picography

PICOGRAPHY


JAYMANTRI

Es el turno para Jay Mantri, que cada jueves añade 7 fotos para darle el uso que queramos.

bancos-imagenes-06-jaymantri

JAY MANTRI


PUBLIC DOMAIN ARCHIVE

Web sencilla, muy navegable y las imágenes ordenadas por categorías. Seguro que encuentras algo que te sirva para tus post.

bancos-imagenes-07-public-domain-archive

PUBLIC DOMAIN ARCHIVE


PICJUMBO

Turno para Viktor Hanacek. Con un listado de categorías sencillito, la descarga de las imágenes es tremendamente fácil (como en casi todas las web que hemos estado viendo). Posibilidad de suscripción para estar informado de las novedades.

bancos-imagenes-08-picjumbo

PICJUMBO


UNPLASH

Sencillez en grado máximo. Donde la importancia está en las fotos. 10 fotos nuevas cada 10 dias. Se echa en falta un buscador pero la estructura de la web, montada en base a un scroll infinito, te embauca para seguir viendo fotos hasta encontrar aquella idea que estás buscando.

bancos-imagenes-09-unplash

UNPLASH


MAGDELEINE

Alguno de los autores que hemos visto anteriormente también los encontraremos por aquí. Esta web incorpora, además de un selector de categorías, un filtrado por color dominante… lo que nos puede venir muy bien si estamos buscando una imagen concreta.

bancos-imagenes-10-magdeleine

MAGDELEINE

 

No son grandes bancos de imágenes como los que podemos conocer todos (shutterstock, istockphoto, …) sino más bien pequeñas webs personales dotadas de contenido de calidad donde si que podemos recurrir para incorporar algunas imágenes a nuestros post o, incluso, hacer uso de ellas en nuestra web.

Y vosotros… ¿conocéis algún sitio más? Porque sería buena idea ir ampliando esta lista 🙂

Fotografia tus post

Fotografia tus post

El proceso de creación de un post para el blog no se limita únicamente a pensar sobre qué escribir, dotarle de un sentido, un contenido estructurado y que aporte algo al lector. Hay ciertos elementos que acompañan al mismo que son tremendamente importantes y que no debemos descuidar. En este caso quería hablaros de las imágenes que se incluyen en un post.

Dotar de buenas imágenes un post es un punto de partida para conseguir atrapar al lector. El impacto visual en primera instancia es muy importante, ya que si se siente atraído por lo que ve le dará una oportunidad al texto. El siguiente paso es que nuestro texto sea de igual o más valor que la imagen para que el “consumo” del post sea rápido, efectivo y genere la sensación de que el tiempo invertido en la lectura del mismo ha merecido la pena.

Somos animales visuales y con una gestión del tiempo deficiente. Nos falta tiempo para todo y no nos gusta leer. Vale, es una generalidad y posiblemente no responda al perfil de muchos lectores de blog, pero hoy en día hay tanto contenido accesible que tenemos que hacerlo todo mucho más sencillo. Que la imagen nos enganche, que nos incite a la lectura y que el texto esté “dibujado”:  Párrafos sencillos, cortos, con listas, destacando conceptos… que visualmente acompañen.

El contenido de las imágenes que utilicemos para “llamar la atención” deberían que evitar lo tremendamente evidente (siempre que haya posibilidad de tener fotos adecuadas), darle un toque diferente (buscando paralelismos)… incluso destacar algún titular dentro de la imagen. No tengo datos propios al respecto pero si información de terceros que indican que las imágenes con textos (a modo de idea del post), generan más visitas. Será cuestión de probarlo.

mensaje-foto

Ahora bien… ¿de donde sacamos las fotografías que ilustren nuestros post? Para ilustrar un post podemos recurrir a bancos de imágenes tales como:

Son buenos sitios donde encontrar material de primer nivel que nos puede servir adecuadamente para ilustrar nuestros post.

Por mi parte, quiero incorporar fotos hechas por mi para que ilustren mis post –y para ello tengo la intención de hacerle un catálogo de mi propio stock de fotos para ilustrar mis post-. Llevará tiempo pero la idea es que en unos meses todas las fotos que se utilicen en los post sean propias. Y es otra cosa que recomiendo: Usar las propias fotos… porque nos conferirá una plus de exclusividad al usar fotos que no se pueden encontrar en ningún lugar.

Flickr también puede ser un buen lugar donde encontrar fotografías interesantes, quizás más difícil de localizar lo que estamos buscando ya que muchas veces el etiquetado no es del todo adecuado. Eso si, siempre haciendo uso de material cuyos autores que cedan el uso de las mismas bajo la premisa de mencionar la fuente (Licencia Creative Commons)

Por último, existen portales de descarga de imágenes de forma gratuita… pero este listado será tema de otro post.

 

Tu trabajo es tu mejor carta de presentación

Tu trabajo es tu mejor carta de presentación

Llevo metido en el mundo de la fotografía desde hace 2 años. Al principio empezó siendo una afición, pero ha derivado a ser algo más, algo que forma parte de mí día a día y que exploto profesionalmente.

En todo este tiempo vas evolucionando, fijándote en aquellos que llevan tiempo en el sector y aprendiendo de los que consideras que tienen cosas que aportar. Siempre con un objetivo: Trazar una propia línea de trabajo y tener una identidad propia. Creo que con el tiempo he conseguido tener una línea de trabajo y que mis fotos tengan un sentido (podéis verlas en jeacevedo.com y en arsfoto.es).

Escribí hace unos meses un post en el que hablaba más o menos en los mismos términos y en el que utilizaba fotos de otros fotógrafos para ilustrarlo. No lo hice para ganar el aplauso de aquellos que participaban en el post, no es mi estilo, sino que lo hice como reconocimiento a la pluralidad de profesionales que hay en el sector y como muestra de que hay mercado para todos, que en armonía se puede convivir en un sector tan difícil.

Si es bueno, no entiendo porque no reconocer el trabajo de los demás… aunque estén en tu mismo sector y pudieran ser competencia sobre futuros clientes.

Han pasado 8 meses desde aquel post y veo que la situación sigue estando igual. El sector de la fotografía es una lucha de egos donde la gente hace lo imposible por “chafar” al que considera su “rival” y donde la adulación sin sentido también tiene cabida. Y todo esto lo comento desde la visión privilegiada que me ofrece la tribuna de las redes sociales. Comentarios que sin citar nombres dan tantos detalles que sabes de quien están hablando y que, además, tienen respuesta inmediata –sin mencionar- desde ese supuestamente aludido, amiguismos, peloteos en grado máximo,… en fin, creo que todo es mucho más fácil:

Tu trabajo es tu mejor carta de presentación.

Deja que tu portafolio hable de ti, de lo que has hecho y de lo que eres capaz de hacer, de tu evolución. Ya se encargarán los clientes potenciales de elegir la mejor opción.

Por suerte no me van estas “fiestas” y me mantengo siempre al margen de todas estas historias, aunque me da un poco de pena observarlas en tercera persona ya que hay tanto talento que se desperdicia por estar atento al ruido y no a crear. Al igual que digo lo anterior, también reconozco que gracias a la fotografía he encontrado personas estupendas con las que he labrado una muy buena amistad.

Llegado este punto, alguno podrá decir que hasta ahora, todo lo que comento es como cualquier sector. Y seguramente tenga razón, pero creo que en caso de las artes creativas, esa lucha de egos se pronuncia más. O al menos yo lo he notado más y por eso me ha llamado la atención para escribir este post reflexivo.

Hay sitio para todos –siempre que tu trabajo sea de calidad-, y termino con una frase del post enlazado que no es mía pero que la suscribo:

No se trata de ser el mejor, ni el primero, ni el único… Se trata de ser el adecuado

_MG_1514-2

Sácale partido a Instagram

Instagram se ha convertido en una red social con un gran auge en número de seguidores. Como cualquier otra herramienta social, podemos darle un uso personal/ocio o sacarle partido a nivel de marca y promoción de nuestros productos. Realmente, creo que independientemente del uso inicial que nosotros le demos, siempre hay un componente marca personal que lo engloba todo: Lo que proyectemos en nuestro perfil es con lo que la gente se quedará.

Por mi parte, uso Instagram orientado a mi parcela fotográfica. Es una vía en la que creo que se puede sacar bastante partido promocionando mis fotografías, aunque el uso que le doy no es únicamente cerrado en promocionar mi labor fotográfica.

Os cuento un poco lo que comparto y porqué lo hago:

  • Trabajos profesionales: Fotográficamente hay 3 bloques a los que me dedico: Fotografía deportiva, social y moda. Por el placer personal, fotografía paisajística. Que mejor forma que dar a conocer mis fotografía que en un entorno donde sólo se comparte fotografías
Trabajos fotográficos profesionales

Trabajos fotográficos profesionales

 

  • On time: El momento, qué estoy haciendo, done estoy, cómo ha ido una determinada sesión
Qué está pasando: Momentos on-time

Qué está pasando: Momentos on-time

 

  • Eventos: Exposiciones, lugares donde voy a fotografiar, sitios donde estoy que me interesa indicar que estoy (si, un poco de ego hay puesto aquí… pero como todo en el #postureo social 😉 )
Participación en eventos

Participación en eventos

 

  • Making Of: Cómo he conseguido una determinada foto, dónde estoy para conseguir,…
Ilustrando el Making Of

Ilustrando el Making Of

 

  • Personal: Como no, acompañado a todo lo anterior y con el objetivo de “humanizar” un poco más el perfil y dotarlo de cierta cercanía,  capturas del día a día (aquí no pueden faltar algunas fotos de comidas, aunque son solo detalles :-))

instagram-personal

A la hora de publicar las fotografías en Instagram, siempre es conveniente que las mismas vayan acompañadas de los correspondientes #hashtags, para focalizarlas dentro de una categoría concreta y ser más visibles para aquellos instagramers que estén buscando fotos bajo ese tag.

También es recomendable darle mayor difusión de las mismas vía perfiles sociales, pudiendo enlazar nuestras capturas con cualquiera de ellos.

Y como siempre, participa. Si eres un usuario participativo (no solo a nivel de publicación de contenidos, sino interactuando con otros), tu red se ampliará y, por ende, la difusión de tu contenido. Llegarás a más gente.

Si volcamos estas líneas hacia un perfil de empresa, Instagram puede ser una buena opción para:

  • Promocionar su producto. Fotos cuidadas y atractivas del mismo nos permiten difundir por un medio “personal” nuestro producto.
  • Ilustrar el proceso de fabricación del mismo. Es un ejercicio de transparencia, de curiosidad para el usuario final.
  • Aportar conocimiento extra sobre el producto como otras vías de uso. ¿Podemos usar el producto de alguna forma desconocida? ¿Tiene varios usos nuestro producto? Indiquémoslo.
  • Lanzar promociones. Esto siempre es un gancho: Promociones, descuentos y ofertas siempre despiertan un punto de interés sobre el producto.
  • Promociona tus eventos y acciones de marketing.
  • Darle un toque personal a tu producto/servicio. Humanizar la empresa. El toque personal y cercano siempre es un atractivo, ya que de cara al usuario  la empresa deja de ser un ente inaccesible para ser un grupo de personas a las que tiene a mano.

Como veis, la estrategia que una empresa puede llevar no difiere mucho a lo que yo os he contado de como gestiono mi perfil de instagram.

Arriba os he explicado mi estrategia a rasgos generales, ¿cuál es la vuestra?

 

 

Cuida tu imagen…. ¡por favor!

Todavía me llama la atención en los días en los que vivimos el poco cuidado que tienen algunos ecommerce al respecto de las imágenes de sus productos. Un primer impacto tan importante (recordad aquello de que no hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión) y que el valor de la fotografía de producto esté tan minimizado.

En una tienda online, gran parte del valor de la misma reside en aquello que nuestras imágenes sean capaz de transmitir. Seguramente no conoceremos en persona a nuestro cliente final y no podremos hablarle de las bondades de nuestro producto… y serán nuestras imágenes las que vendan el mismo.

De ahí radica la importancia de cuidar la imagen del mismo, de dejar en manos de profesionales del sector la toma fotográfica de nuestro producto para que todo tenga una coherencia, un sentido, buen gusto en el acabado y que nuestros productos luzcan aún más que si fuéramos nosotros en persona los que vendiéramos los mismos.

Vamos a acabar de una vez por todas con la recopilación de imágenes de nuestros proveedores o localizadas por internet, donde cada una está hecha de una forma, y vamos a darle uniformidad a la galería. Puede resultar más caro que “aprovechar” lo que tenemos a mano, pero a la larga, la inversión tendrá su recompensa en modo de credibilidad, imagen final proyectada y, si nuestro producto lo merece, en incremento de ventas. Un buen producto con una mala fotografía se hace difícil de vender.

En función del tipo de producto y la imagen que queramos proyectar del mismo necesitaremos un tipo u otro de fotografía: El control de la luz es fundamental y esto requiere de ciertas nociones. Aportemos la luz adecuada a nuestros productos.

Dado que el contacto físico con nuestro cliente final será inexistente en nuestra tienda online, nuestras imágenes tienen que ser descriptivas y reales. Que muestren el producto tal como es explotando sus bondades. Si es posible que apreciemos todos y cada uno de los detalles del producto, ya que ante todo hay que ofrecer transparencia… que el cliente perciba que tiene toda la información sobre el producto.

Como resumen, una serie de características que las imagenes de toda tienda on-line deberían de cumplir:

  • Imagenes reales
  • Gusto por el detalle, que se aprecie el producto.
  • Correcta iluminación.
  • Que transmitan y aporten valor al producto.
  • Uniformidad en nuestro catálogo, a nivel de iluminación y acabados.
  • Sencillez: Lo importante es el producto, no el entorno que le rodea ni donde se ha realizado la fotografía.