Checklit SEO – Buenos habitos 2018

Una buena estrategia SEO debe de ser dinámica y revisable. Seguir con la rutina con la que comenzó el proyecto y no pararse a revisar el planteamiento inicial, los cambios que hay en el ecosistema de posicionamiento o, incluso, los cambios que hacen los usuario puede acarrear que nos estemos desviando del objetivo principal.

Es demasiado fácil quedar atrapado en la misma rutina, implementando sin pensar la misma estrategia una y otra vez… así que aquí y ahora puede ser un buen momento para replantearse la estrategia SEO para este 2018

 

KEYWORD RESEARCH

Para empezar es fundamental revisar el keyword research con el que inicialmente abordamos el proyecto. Este proceso, que es el punto de partida de cualquier proyecto SEO, es fundamental que esté actualizado y puesto al día y revisar que las palabras clave sobre las que vamos a trabajar están actualizadas

Posiblemente nuestro estudio inicial quedó desfasado y conviene añadir nuevas keywords que en su dia obviamos o incluso eliminar algunas que se consideraron interesantes en un primer momento pero que ahora han perdido su valor… y esto puede deberse, por ejemplo, a la forma en la que la gente esté realizando las búsquedas.

Además, los cambios estructurales que hayan podido haber en la página web, la estructura de páginas, los nuevos productos añadidos, los productos que se han suprimido… ¿todo eso se ha tenido en cuenta durante el tiempo o hay que volver a considerarlo en esta actualización del keyword research?

 

WEB

La optimización de la web es fundamental para cualquier estrategia de SEO. Conviene revisar nuevamente el estado de la web a día de hoy, ya que la web, por norma general, es un ente vivo que va actualizándose, añadiendo contenido, variando o suprimiendo. Seguro que muchas de estas variaciones no se han tenido en cuenta, se han añadido páginas a las que no se les está sacando partido, se han suprimido URL y no se han redireccionado o se está están subiendo contenido no optimizados a la web

Revisar la velocidad de carga, la optimización del contenido que se ha subido y el comportamiento de los usuarios en la web es imprescindible. Posiblemente lo que hace unos años funcionaba correctamente ahora ya no lo hace tan bien porque el comportamiento del usuario varía y cambia en función de lo que está viendo en el resto de navegación por otros sitios.

Corregir enlaces rotos, optimizar imagenes, actualizar metadatos, eliminar contenido duplicado… todas estas tareas que muchas veces se dan por ok, posiblemente estén fallando en algún punto en el que hemos incorporado nuevo contenido a nuestra web

 

MÓVIL

No por repetido deja de ser importante: Ya he comentado en repetidas ocasiones a lo largo de este blog que el enfoque de la web debe ser, fundamentalmente, mobile.

La web tiene que ser ágil y amigable para móviles y, seguramente, aquel diseño web con el que estamos trabajando ahora y que fue realizado hace algunos años no lo sea a día de hoy. Por lo tanto se antoja una revisión profunda e incluso un cambio si se considera necesario.

Factores como la búsqueda por voz y cómo esto afectará a las búsquedas como tradicionalmente las conocemos harán que el sistema cambie de forma importante

 

CONTENIDO

Al igual que hemos hecho con los apartados anteriores, revisar lo que se está haciendo es fundamental porque posiblemente nuestra propuesta inicial haya ido variando. Hay que añadir contenido adicional que sea de calidad y realmente aporte valor, no añadir por añadir.

Probar nuevas formas de contenido, con el video, que hace que el tiempo de permanencia en el sitio sea más elevado, lo que siempre es positivo a efectos de posicionamiento.

 

ESTRATEGIA DE LINKBUILDING

Explorar todas las formas de conseguir enlaces (hablaré próximamente en un post sobre ello), analizar de forma continua los enlaces tóxicos que podamos tener y generar contenido de alta calidad que la gente desee compartir y enlazar… es un forma baratísima (y natural) de conseguir enlaces de calidad.

 

BÚSQUEDAS LOCALES

El auge del móvil como dispositivo principal de navegación potencia las búsquedas locales, por ello perfiles en Google My Business deben de considerarse como obligatorios.

 

CAMBIAR HTTP A HTTPS

Este proceso de migración hay que plantearlo para ir haciéndolo ya. Siempre controlando que todos los pasos se dan adecuadamente y no cometemos errores que nos hagan perder indexación.

La seguridad es cada día más importante … y Google piensa en ese sentido.

 

En definitiva, es buen momento para replantear y reformular todo lo que se está haciendo y pensar en hacer las cosas óptimas a día de hoy. Que una estrategia haya funcionado bien en los ultimos años no significa que a día de hoy tenga que ser la estrategia definitiva… y más en un mundo tan cambiante como este.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − doce =