5 reglas de oro en una estrategia de linkbuilding

El linkbuilding es una de las estrategias de posicionamiento más trabajadas en la actualidad. Aunque Google busque un ecosistema natural, donde los enlaces surjan por procedimientos totalmente naturales, bien es cierto que hay una estrategia detrás de la consecución de los mismos que no debemos dejar a un lado y no jugárnoslo todo a la carta de la naturalidad.

Aquí hago un inciso por mencionar sólo a Google… pero es que en el mercado actual de buscadores en España el valor de sus competidores es despreciable.

Es por ello que hay una serie de reglas que siempre se cumplen en toda estrategia de linkbuilding y que debemos tener en cuenta

 

  1. GRAN CONTENIDO EN UN SITIO POPULAR, ES SINÓNIMO DE ATRACCIÓN SEGURA.

linkbuilding-1-gran-contenido-gran-sitioEs el camino más sencillo: Tener contenido de calidad es una web reconocida y popular en generación de enlaces si o sí. Se juntan 2 grandes factores: Por un lado tenemos contenido de calidad y por otro que lo mostramos en una web muy visible. Esto es carne de cañón de muchos compartidos en redes sociales, muchos links desde otros blogs, etc… El linkbuilding crece solo y no es necesaria una iteración especial.

Este es el caso típico de blog referentes, donde con una pequeña “dosis de cariño” cualquier contenido publicado (siempre bajo la premisa de contenido de calidad), es una máquina de generar enlaces.

 

  1. GRAN CONTENIDO EN UN SITIO POCO POPULAR, REQUIERE DE MUCHA PROMOCIÓN PARA GENERAR VISIBILIDAD

linkbuilding-2-trabaja-comunidadEste es un caso complicado… pero habitual. Somos capaces de generar un contenido de calidad, un contenido que aporte al lector… pero no tenemos una audiencia que siga el mismo: Bien porque acabamos de empezar, bien porque no nos hemos preocupado de ir generándola.

Aquí tenemos que trabajar nuestra comunidad e ir dándole forma a la misma, de forma que el objetivo sea llegar al caso anterior.

 

  1. OPTIMIZA TUS ESFUERZOS: EL TIEMPO NECESARIO PARA LA CONSECUCION DE UN ENLACE DEBE APORTAR EL VALOR PROPORCIONAL AL MISMO

linkbuilding-3-optimiza-esfuerzosEstá muy bien tener variedad de enlaces, conseguir que nos enlacen de forma natural desde sitios donde consideremos que pueden aportar ese link juice de popularidad a nuestro dominio: Web con una temática parecida, webs que tenga una autoridad de dominio superior al nuestro, etc… pero tan importante como esto es optimizar nuestro tiempo (que en definitiva es dinero): Busquemos el equilibrio entre lo que nos cuesta conseguir el enlace (tiempo y dinero) y lo que nos aporta… no busquemos enlaces a granel… nuestra búsqueda va orientada a la consecución de enlaces de calidad.

 

  1. SI TU ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO PASA SOLO POR EL LINKBUILDING, TU ESTRATEGIA ES ERRONEA

linkbuilding-4-no-hagas-solo-linkbuildingEstamos expuestos a constantes cambios en el algoritmo de indexación: Pingüinos, pandas y colibrís han dejado de ser simpáticos animalillos para convertirse en las pesadillas de algunos SEO.

Es por ello que no debemos de centrar nuestra única estrategia de posicionamiento en la consecución de enlaces… porque igual hoy puede valer, pero mañana un cambio del algoritmo nos deja fuera de juego.

 

  1. CUIDADO CON LAS ESTRATEGIAS DE LINKBUILDING AGRESIVAS

linkbuilding-5-estrategia-black-hat¿Estas decidido a acortar el camino? ¿A la búsqueda de atajos? Si es así, mi recomendación es que no lo hagas con tus clientes. Las estrategias de black-hat pueden ser extremadamente peligrosas aplicadas sobre las cuentas de nuestros clientes.

Para hacer pruebas y test, llevar el algoritmo al límite y ponerlo a prueba, proyectos personales donde no nos importa la posible penalización que pueda sufrir la web (penalizaciones que en muchos casos pongan un punto y final al proyecto), podemos usarlas… pero nunca bajo cuentas de terceros que hayan confiado su estrategia de linkbuilding en nosotros.

 

Estas son 5 reglas básicas que podemos encontrar en toda estrategia de linkbuilding y que, conociéndolas, nos pueden aportar una visión más correcta de la estrategia final a seguir.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + uno =