12 metodos para generar tráfico web

12 formas de aumentar las visitas a tu web

Es evidente que podemos optar por varias estrategias cuando tenemos una web: Podemos optar por escribir de lo que nos apetezca sin pensar que los lectores pueden ser cuatro amigos y tu madre (si tiene página de Facebook seguro que entra a leer lo que escribe su hijo aunque no se entere de lo que estás escribiendo)… o podemos optar por la otra estrategia: Escribir sobre aquello que el público está demandando leer… porque queremos generar tráfico.

Si perteneces al primer bloque, creo que puedes dejar aquí la lectura y seguir navegando por la web con algún post de otra temática que seguro que te puede resultar de interés.

Si eres del segundo bloque, bienvenido de nuevo. Prosigamos con el artículo… y todo lo que a continuación mencione será referido a ti que quieres tráfico hacia tu web.

Generar tráfico hacia tu web es una estrategia laboriosa que se fundamenta en muchos pilares sobre los que vamos a ir desgranando el artículo. Porque además de generar tráfico, vamos a tratar de que este sea un tráfico de calidad, es decir, personas que estén interesadas en aquello que nosotros ofrecemos: Nuestro mensaje, nuestro contenido, producto o servicio. Esas personas son las que en un primer caso trataremos de convertir en leads para conseguir que sean prescriptores de nuestra marca (personal).

Analicemos las formas de conseguir tráfico (cualificado) a nuestra web:

CONTENIDO DE CALIDAD

Un tópico. Un básico. Un realidad como un templo: Tener contenido de calidad es innegociable. Si tenemos un contenido que merezca la pena ser compartido tenemos el punto de partida; el siguiente paso será darle visibilidad al mismo. Pero si nuestro contenido no vale para nada, traer tráfico (recordemos, de calidad) hacia una web que produce “basura” será harto difícil.

El contenido que ofrecemos se asocia a nuestra imagen de marca… así que más nos vale investigar, leer, analizar y producir contenido digno de ser compartido.

TÍTULOS LLAMATIVOS

En el ecosistema web podemos encontrarnos con miles de contenidos de alta calidad que pasan desapercibidos ante nuestros ojos. No tenemos tiempo de consumir todo el contenido que pasa por nuestros timelines, muros, emails… solo aquello que nos despierten interés en las escasas décimas de segundo que les dedicamos, serán los que abramos para consumir más pausadamente.

Títulos que respondan a nuestros criterios de búsquedas (no te olvides de la long tail), checklist, guía, recopilatorios… son conceptos que funcionan muy bien a la hora de generar tráfico.

PIENSA EN CONTENIDO SEO

Tenemos un contenido de calidad al cual le hemos puesto un título irresistible que va a hacer que nuestros lectores caigan rendidos ante él… parece una pareja perfecta… pero no! Nos falta algo más.

Aderecemos el combinado anterior con unos toques SEO. Aquí os hablaba del tema: Tengamos en cuenta también al buscador a la hora de generar el texto de nuestros artículos, busquemos el objetivo de posicionar nuestros artículos para ponernos ante los ojos de aquellos lectores que busquen lo que nosotros podemos ofrecerles.

CONTENIDO DE LARGO RECORRIDO

Escribir sobre contenido que perdure en el tiempo y tenga recorrido es una forma de que ese contenido tenga una duración mayor en el tiempo que si escribimos artículos de rabiosa actualidad.

Bien es cierto que ambos tipos de contenidos no son incompatibles y una buena estrategia podría pasar por combinar ambos de forma que combinemos piezas más largas y desarrolladas sobre contenidos perdurables en el tiempo (como puede ser este articulo) o piezas más sencillas sobre contenido actuales como este.

trafico-web-1

TENER UN CALENDARIO EDITORIAL

Parece una tontería pero no lo es: Si tenemos un calendario editorial de publicaciones establecido acostumbramos a nuestra audiencia… que sabe cuándo hay contenido nuevo y revisa nuestra web en los tiempos establecidos. Publicar de forma desordenada o desaparecer durante largos periodos de tiempo provoca el “abandono” de nuestros lectores.

En este mismo blog es algo que quiero establecer… porque he estado probando diferentes frecuencias de publicación para ver el impacto de las mismas…  y en breve habrá que tomar una decisión al respecto para establecer un calendario editorial fijo.

CUIDA TU IMAGEN… Y LA DE TU WEB

Hay que buscar un equilibrio entre todos los factores técnicos (velocidad, posicionamiento, usabilidad) y los estéticos: La imagen que proyectemos también influirá en el tráfico que venga a nuestra web. Una web que no es usable, que cuesta de encontrar el contenido nuevo, que no cuida la estética de los textos (párrafos, negritas, listados,…) es una web candidata al abandono… porque tu contenido puede ser muy bueno, pero si me ofreces un texto de 1500 palabras en un solo párrafo sin ningún punto de respiro visual, posiblemente no me veas el pelo en una segunda visita.

ACELERA TU WEB

Una web lenta en una llamada al abandono de la web… y esa es otra realidad innegociable como la del contenido: Si tenemos un buen contenido pero navegar por nuestra web es lo más parecido a una muerte a pellizcos, dar por seguro que ese usuario no vuelve más.

CUIDA AL USUARIO Y SU EXPERIENCIA DE NAVEGACIÓN

Tener un web responsive ya no es una opción, es una obligación. Estamos cansado de ver, leer y comprobar que la navegación en dispositivos móviles está creciendo, tomando valores superiores al 30-40% de media y en algunos casos siendo mayor la navegación por estos dispositivos que por equipos de escritorio… ¿Por qué nos seguimos empeñando en no actualizar y ofrecer una navegación de calidad?

trafico-web-2

ILUSTRA TUS POST

No vale con cuidar estéticamente tus textos, acompáñalos de imágenes atractivas. Ya sabemos aquello de que cuanta más azúcar, más dulce… Aplícalo a tus post para que sean más efectivos.

¡Ah! Y no te olvides de las infografías… generan un buen resultado porque de un rápido vistazo podemos obtener la idea principal del post

UN MAIL, UN TESORO

Facilita la suscripción de los usuarios a tu boletín, aunque tendrás que ofrecer algo a cambio ya que te están dando un tesoro mejor guardado 😉

Esto te ayudará a ir generando una comunidad alrededor de tu contenido.

REDES SOCIALES

Aquí podríamos hablar largo y tendido de las principales redes sociales y las estrategias a seguir para aumentar las visitas a nuestra web.

Lo fundamental en compartir nuestros contenidos en las mismas, con una periodicidad suficiente para llegar a nuestra audiencia pero sin ser monotemáticos, es decir, no nos miremos solo a nuestro ombligo: Compartamos contenido de terceros (contenido que sea de calidad) porque no ayudará a ir generando comunidad. Una comunidad que luego nos ayudará a darle difusión a nuestros propios contenidos de forma mucho más sencilla.

Hay que tener en cuenta la propia naturaleza de cada red social para saber cómo movernos en ellas.

LOS INFLUENCERS DEL SECTOR

Desarrollando contenidos con el apoyo de los influencers de tu sector, el alcance será mayor que el que tú solo puedas conseguir.

¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, entrevistándoles en tu web, generando artículos donde se les mencione (pero ojo, que sean artículos con criterio, no de “peloteo”)… Por norma general, cuando alguien es mencionado en términos positivos, es frecuente que comparta dicho artículo a su comunidad.

trafico-web-3

Como veis, 12 puntos a trabajar con el objetivo de generar más visitas hacia tu web. Esta es una base, pero se me ocurren otros tantos más que dejaremos para un segundo post  🙂

2 comentarios
    • Juan Enrique Acevedo
      Juan Enrique Acevedo Dice:

      Cada uno de los puntos da para uno o más post específicos… pero lo importante es saber sobre qué puntos centrar nuestra atención para trabajarlos correctamente.

      Gracias por pasar y comentar!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + tres =